Críticas de Cinemagavia
Críticas 3.960
22 de marzo de 2024
*I want to believe

Leí hace no demasiado la primera parte de El problema de los 3 cuerpos, trilogía escrita por el escritor chino de ciencia ficción Cixin Liu. El libro está escrito claramente por un científico y se nota, porque la escritura es más bien poco narrativa. Sin embargo añade a la obra un toque especulativo que lo hace atractivo para el lector.

Pese a no encantarme, el libro me atrajo por las conjeturas acerca de la posibilidad de ser visitados por una especie extraterrestre. Quise creer porque la premisa me parecía interesante.

Del mismo modo, quiero creer en la serie. El material que ofrece la obra en que se basa El problema de los 3 cuerpos es bueno y ofrece muchas posibilidades. Netflix tiene en sus manos una buena historia que podría ganar mucho con el aspecto visual. Sin embargo, toda la ambición del proyecto no se plasma en la pantalla.

*La complejidad de una adaptación

Cuando terminé la carrera hice mi trabajo de final de grado acerca de la complejidad de llevar a cabo una adaptación. David Benioff y D. B. Weiss hicieron un gran trabajo en Juego de Tronos. Sin embargo, con El problema de los 3 cuerpos no consiguen brillar del mismo modo. Hay una parte que achaco al propio libro.

La escritura del autor chino construye una buena premisa pero llena la trama de personajes planos que existen solo para la historia que se nos cuenta. En la serie ocurre lo mismo. Más allá de la polémica que gira entorno al hecho que en el libro todos los personajes son asiáticos mientras que en la serie hay una mezcla de científicos de alrededor del mundo, el problema es que en cualquier caso, son personajes planos.

No hay ningún problema en simplificar tramas o cambiar cosas. Una adaptación de un medio a otro supone transformar la obra y añadir u omitir cosas. El problema es cuando los cambios no aportan nada y aplanan una trama que, a priori, es excelente.

David Benioff y D. B. Weiss no consiguen insuflar vida a unos personajes que son meros NPC en un tablero lleno de propuestas interesantes. Es cierto que El problema de los 3 cuerpos tiene rasgos muy positivos y, de hecho, voy a seguirla a medida que salgan temporadas porque no es una mala serie, ni mucho menos. Eso si, podría haber salido mejor.

*Conclusión

El problema de los 3 cuerpos parte de una obra literaria con un gran planteamiento pero con un desarrollo inestable. La serie, pese a los cambios, no consigue mejorar unos personajes planos y poco atractivos. Sin embargo, esta primera temporada parece la preparación ambiciosa de una siguiente temporada que puede ir a una mejor calidad. No es imperdible pero, definitivamente, vale la pena verla.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
21 de febrero de 2022
*Inspirada en hechos reales

Operación Marea Negra ficciona el descubrimiento que el 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar en la costa gallega. Exactamente en la zona de la península pontevedresa del Morrazo. Lugar en el que la Guardia Civil y los agentes aduaneros descubrieron un narcosubmarino hundido. Un hecho inaudito, ya que los narcotraficantes nunca habían utilizado estos métodos en Europa. En una incautación de grandes dimensiones con 152 fardos de droga, es decir, unos 100 millones de euros.

A los mandos de este semisumergible la serie nos sitúa a Nando (Álex González), un joven vigués, antiguo campeón de boxeo amateur, que compagina su afición por el boxeo y sus labores como pescador junto a su abuelo. Un tipo normal que un día harto de estrecheces y ante la tentación del dinero rápido, decidirá introducirse en la organización del capo de la Ría. Algo que le será relativamente sencillo, ya que Nando es primo de Gema (Nerea Barros), la hija del Capo de la droga. Una mujer que verá en Nando al tipo ideal para transportar mercancías. Ya que Nando es un experimentado marino, con una ficha de antecedentes penales limpia.

Pero lo que comenzará como un transporte ocasional por aguas gallegas, a bordo de una lancha, terminará con una misión mucho más complicada. Un trabajo que les llevará a Nando y a un amigo mecánico a viajar a tierras brasileñas. Y es que una vez que te introduces en la telaraña de las organizaciones criminales, resulta muy complicado salir.

*Sumergiéndose en la oscuridad

Estando en Operación Marea Negra muy presente la delgada línea que separa la moralidad del delito. Una moralidad asociada a la figura del abuelo de Nando, imperturbable ante la ostentación de parte de su familia. Siempre con la mente tranquila del que se sabe pobre, pero honrado. Así como todo aquello que representa el boxeo. Deporte en el que destaca el protagonista y alrededor del que se mueven personajes como Héctor (Carles Francino). El amigo de Nando, que tan mal parado acabará en toda la trama.

Una dualidad que se combinará con la analogía de la bajada a los infiernos y sumersión (bueno realmente semisumersión) de Nando y su amigo. Incapaces ambos de dar marcha atrás cuando llegan a ese Amazonas salvaje. Lugar en el que la organización criminal tiene preparado el submarino para partir rumbo a Galicia. Y que subrayará el extrañamiento de los dos amigos ante un mundo demasiado peligroso. Una situación que coloca a los personajes ante la típica situación del "pez fuera del agua". Hasta que varias secuencias de acción trepidantes precipitan el inicio del viaje.

*Un producto entretenido, pero al que le falta algo

En una travesía que Operación Marea Negra desarrollará en los dos siguientes capítulos, siendo quizás aquí donde todo va perdiendo dinamismo. Se entiende que es complicado sorprender en el diminuto espacio que ofrece un semisumergible. Pero la trama se torna excesivamente predecible. Quizás fruto de tres personajes que no cuentan con el suficiente atractivo y un guion demasiado convencional. Es cierto que mientras los problemas van surgiendo, los personajes tienen una cierta evolución, aunque muy previsible.

Porque aunque todos los actores están correctos, ninguno cuenta con alguna secuencia que el espectador pueda guardar en su memoria. Obviamente se trata de una serie de acción y es aquí donde el pulso de Calparsoro aparece con algunas persecuciones vibrantes en alta mar. Demostrando un gran presupuesto y una ambiciosa reconstrucción. Con un montaje paralelo que va descubriendo al espectador los pasos que coordinadamente van dando la policía española y portuguesa. Así como una gran capacidad de síntesis, algo que se agradece notablemente, ya que en ningún momento la serie pretende estirar la historia.

Sin embargo, en anteriores trabajos el realizador demostró una construcción de personajes más rica y unas interpretaciones más convincentes. En Operación Marea Negra el protagonista recae en un Álex González impecable tanto en su despliegue físico, como en su esforzado acento gallego, pero muy anodino. Careciendo del carisma o la gracia que por ejemplo se observaba en el cast de "Hasta el cielo", último trabajo de Calparsoro.

*Conclusión

En resumen, Operación Marea Negra es una miniserie entretenida que ficciona el descubrimiento del primer narcosubmarino en las costas gallegas. Una historia sobre lo fácil que puede ser caer en las redes de las organizaciones criminales y lo extremadamente complicado que es salir de su control.

Con tres personajes cruzando el Atlántico, con un gran cargamento de cocaína, en un artesanal semisumergible. En un viaje que intenta impregnarse de los típicos ingredientes del género de aventuras, aunque nunca sobresale por completo. Destacando el conocido pulso de Calparsoro para filmar algunas dinámicas escenas de acción, pero careciendo del carisma de sus trabajos anteriores. Quizás falto de mayor originalidad y un protagonista más vivo.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
19 de junio de 2021
*Una crisis vital

Envidia sana (A Friendly Tale) vuelve a tocar el tema de la crisis de la mediana edad, a través de cuatro personajes muy diferentes. Por un lado tenemos a Karine (Florence Foresti), una mujer competitiva y frustrada que no puede parar de compararse con los demás. Al lado de Karine está su marido Francis (Francois Damiens), una especie de Sancho Panza que sigue la estela de su mujer. Y por otro lado, nos encontramos a Marc (Vicent Cassel), un hombre mediocre e insoportablemente acomplejado. Un tipo que sorprendentemente está casado con Léa (Bérénice Bejo), la única cuerda y que vive su vida.

Curiosamente, ambos forman una pareja de amigos desde hace muchos años, aunque su relación está concebida a base de apariencia. Porque todos ellos, excepto Léa, sienten una terrible insatisfacción vital que les lleva continuamente a retarse. Una situación que empeorará cuando la aparentemente indecisa y conformista Léa publica una novela que se convierte en un tremendo éxito. Y es que el inesperado triunfo de la amiga tímida, sacará lo peor de todos ellos.

*¿Está el arte al alcance de cualquiera?

Porque a modo de competición absurda, tanto Karine como su marido Francis intentarán superar el éxito de Léa. Dando pie a una serie de secuencias, presuntamente divertidas, que Envidia sana no maneja con brío. De este modo presenciamos como el matrimonio intenta escribir otro libro, crear esculturas o cultivar bonsáis. Todas ellas tareas infructuosas, ya que el arte no se puede entrenar, siendo algo que fluye de forma innata en todos nosotros.

Pero Envidia sana ni consigue generar reflexión, ni logra la carcajada. Desde el inicio parece tomarse demasiado en serio y cuando se abandona al humor más físico, lo hace sin gracia. Además su error es doble, si cabe, al desaprovechar el filón narrativo que tiene con el libro de Léa. Una oportunidad para haber compaginado realidad y ficción, a través de la creación de su protagonista, que se queda en nada. Más allá de alguna secuencia con el marido que no hace más que recalcar lo absolutamente desagradable que resulta el personaje.

*Una caricatura constante y un marido insoportable

Sí, se puede entender que la cinta pretende plasmar en la gran pantalla caracteres extremados, pero lo de Marc es inexplicable. Es un tipo insoportable, celoso, acomplejado, mustio e inculto y a pesar de ello la película le da rienda suelta. Porque una cosa es formar personajes caricaturescos y otra es crear caracteres sin un mínimo arco narrativo. Más allá del personaje de Léa, que realmente no avanza sino que se va adaptando, el resto solamente destacan por su histrionismo.

Lo que resulta una verdadera lastima, al contar Envida sana con actores contrastados que podrían haber dotado de mayor hondura. Y es que ni el conocido cómico Francois Damiens puede aportar alguna secuencia divertida a su acartonado personaje. Sin hablar de Vicent Cassel que se pasa la cinta con un semblante tristón e infantil. Aspectos que demuestran la importancia del guion y la dirección de actores. Tareas que en aquí parecen haberse desatendido.

*Conclusión

En definitiva, estamos ante una decepción revestida de conocidos actores y una premisa, en teoría, original. Una cinta que desaprovecha sus ventajas y que se deja llevar por una nadería. Cayendo en situaciones exageradas y muy recurrentes, que aquí no generan simpatía. En parte, gracias a unos personajes con los que resulta muy complicado sentir empatía.

De modo que Envidia sana (A Friendly Tale) cumple con el cupo de cine francés, pero está destinada a una digestión rápida y un olvido fácil. Eso sí, seguramente con la excusa de sus intérpretes protagonistas muchos le den una oportunidad que los cines agradecerán.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
16 de noviembre de 2022
*Aroma a clásico

Desde sus primeros minutos Armageddon Time se antoja como una película con reminiscencias a un cine de otra época. Se trata de una cinta que te abraza durante casi dos horas. Por ello, su sencillez y manejo de las emociones son sus principales fuertes. Es aquí donde James Gray demuestra el cariño que le ha puesto a este proyecto, que cuenta con tintes autobiográficos en la figura de Paul.

Con los ojos del protagonista como foco principal, la película muestra una calidez constante. Lo hace, por un lado, mediante las diversas relaciones de Paul. En especial las que mantiene con su mejor amigo, Johnny, y su abuelo, interpretado por un maravilloso Anthony Hopkins. Por otro lado, la fuerza de las imágenes y lugares donde transcurre la película también le dan a Armageddon Time gran parte de su encanto.

*El falso sueño americano

Uno de los temas que más resuenan en Armageddon Time es la exposición que hace acerca del famoso sueño americano. Desde los ojos de Paul somos testigos de cómo este dicho, o promesa de vida, dista mucho de la realidad de los Estados Unidos. Ya no solo porque parte del sistema y la sociedad se lo nieguen, sino porque su propia familia juega en su contra.

En los padres de Paul encontramos un retrato de la familia americana, con muchos más aspectos negativos a destacar que positivos. Dentro del círculo cercano de Paul la posición más destacada la ocupa su abuelo, Aaron. Aaron se convierte en la figura clave de la infancia de Paul, pero también en la representación de una América que está cayendo en el olvido. Además, todas las escenas en las que aparece Hopkins están manejadas con gran sensibilidad. Resulta evidente que James Gray ha sabido darles la importancia que merecen a todas ellas, permitiendo al actor galés brillar en cada uno de sus minutos en pantalla.

*Retratando un país

Armageddon Time no se para en el sueño americano. También logra un amplio retrato de la Estados Unidos de 1980, momento en el que Ronald Reagan se convirtió en presidente y el país cambió. Con esto de fondo, James Gray práctica un cine con cariz social. En él reflexiona acerca de varios aspectos fundamentales de la sociedad norteamericana, muchos de ellos aún muy presentes. Gray se mueve por la cuestión racial, gracias a la relación de amistad de Paul con Johnny, pero también lo hace alrededor del sistema educativo y del concepto de la familia estadounidense.

Sobre lo segundo cabe destacar la diferenciación que pone sobre la mesa Gray entre la escuela pública y la privada. Aquí el director se posiciona en defensa de la primera y expone a los que dirigen la segunda, llena de hipocresía y unos valores morales más que cuestionables. Y qué, al fin y al cabo, insulta al concepto del sueño americano que tanto promulgan y defienden.

Dentro de la imagen de familia que retrata Gray también hay lugar para el sueño americano, pero sobre todo un espacio para desmitificar una de las instituciones clave de la América moderna. Ahí cumplen perfectamente con sus roles Anne Hathaway y Jeremy Strong, que se ponen en la piel de los padres de Paul. Incluso se podría decir que ellos se convierten en los antagonistas, al seguir la historia desde la perspectiva de su hijo.

*Conclusión

Armageddon Time es una de las películas más destacadas del año, llena de nostalgia y calidez. James Gray nos da un coming of-age con aroma a clásico, en el que retrata de manera acertada una época y un país. Y lo hace con todos sus defectos, muchos de ellos pilares fundamentales de Estados Unidos.

Además, cuenta con un fantástico reparto en el que destacan Banks Repeta y, por supuesto, Anthony Hopkins, que se come la pantalla una vez más.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
7 de abril de 2022
*Un pasado muy presente

Debe resultar muy duro sobrevivir a un hijo. No poder dejar de sentirse responsable por no haber podido evitarlo, hasta el punto de que la vida se convierta en un ejercicio doloroso cada mañana tras despertar.

Por otro lado, vivir con el miedo, con la angustia de que el hombre que, supuestamente te ha querido, sigue al acecho para hacerte daño porque no concibe que seas libre, también debe de ser una pesadilla para cualquier mujer.

En La maniobra de la tortuga se transmiten ambas emociones, esos diferentes tipos de miedos reales que son muy complejos de superar. Los personajes que aborda están completamente involucrados en transmitir esa parte más humana pero con la intriga y suspense de un caso de asesinato sin resolver.

Como contrapartida, también hay personas en la vida real que con su humor y su empatía, ayudan a desdramatizar las difíciles situaciones. Mona Martinez (Taxi a Gibraltar) encarna a ese simpático personaje que sin costarle esfuerzo, anima y ayuda en lo posible, incluso arriesgando su posición profesional.

*Violencia real y ficticia

Que en el mundo que nos rodea existe violencia es indudable. Ahora bien, una de las funciones del cine, es decir de la ficción, es mostrar esa violencia con un propósito y de qué manera lo puede lograr. En La maniobra de la tortuga algunos personajes, como en la vida misma, la usan para defenderse y otros, sin embargo, tienen que defenderse de ella.

A Fred Adenis le preocupaba un poco rodar las escenas violentas porque nunca lo había hecho hasta entonces. Tiene la mezcla perfecta de fuerza, por su corpulenta apariencia física, pero a la vez esa gran sensibilidad, capaz de llorar y romperse ante las cámaras.

Se ha querido hacer hincapié en el trasfondo social de una lacra que soporta la sociedad y que padecen, en su mayoría, las mujeres. Se ha hecho fuera de los estereotipos que suelen darse, mostrando a una mujer joven, atractiva, independiente, con trabajo...pero que también puede convertirse en otro número más de la estadística de muertes por violencia machista.

*El sistema no funciona

La justicia lleva una venda en los ojos. Supuestamente para ser ecuánime con sus veredictos. Pero en numerosas ocasiones, entre ellas la de erradicar la violencia machista, más bien parece que está ciega, está mirando para otro lado sin percatarse verdaderamente del grave problema.

La maniobra de la tortuga está documentada con casos reales. Casos que tristemente no cesan de ocurrir. Tampoco es que la película pretenda dar lecciones, pero es un fidedigno reflejo de la realidad actual.

Toda la acción sucede en España donde, dentro de esa insuficiencia de medios y todavía cierto machismo soterrado, hay leyes que protegen a las más vulnerables como son las mujeres agredidas.

Pero no olvidemos que hay muchos otros lugares en el mundo donde las desapariciones, las violaciones y las palizas forman parte de la normalidad. Da la sensación de que a nadie le importe, mucho menos a la justicia.

*Conclusión

La maniobra de la tortuga es un entretenido e interesante ejemplo del clásico cine negro, de los que se rodaban antaño, pero ambientada en la actualidad, aunque no haya sido ese el firme propósito de su director, Juan Miguel del Castillo.

Quizás porque tampoco le falta esa muestra de crítica social, de denuncia sobre uno de los terribles defectos de la sociedad. Una sociedad global y muy avanzada en algunos aspectos pero gravemente enferma en otros.

A destacar las estupendas interpretaciones de todo el reparto, destacando el sorprendente trabajo de Fred Adenis, haciendo totalmente creíble su complejo papel.

Escrito por Irene Abecia Navarro