España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.214
22 de enero de 2019
Un film bélico de batallas aéreas entre los cazas americanos y los "mig" coreanos, con acrobacias e imágenes siempre interesantes. El hecho de caer en paracaídas en territorio enemigo tras un combate aéreo es un recurso utilizado en numerosas películas bélicas norteamericanas, por citar una de Corea y hecha en esos años también, tenemos "Los puentes de Toko Ri", aunque ahí eran bombarderos. Este tema corre por el tiempo y por escenarios desde la guerra de los americanos con Japón, en el Pacífico.

Imágenes reales con montajes adecuados. Aparte del género bélico se incluye un aspecto romántico para complementar. No se puede decir nada malo de la dirección a cargo del popular actor Dick Powell.

La película no es aburrida, son conflictos que cambiaron la Historia y muy centrados en el drama, con argumentos a propósito, tienen su público, se suma un aire romántico a la acción, muy adrede para insertar el otro tipo de conflicto, el del amor, aquí, un amor disputado, anhelante.

Fondo exótico para bellas mujeres entre despachos y pilotos, misiones que pueden convertirse en la última, un cuadro perfecto para una estrella infalible como Robert Mitchum.
29 de noviembre de 2018
Es muy difícil que pueda disgustar a nadie esta Fugitivos, versión de la Fugitivos de 1958. El televisivo Robert Urich medio produce esta empresa con un buen resultado. A pesar de que todo nos suene, que sean vivencias conocidas en este género de películas de presidarios en fuga por la América profunda, río abajo, debemos decir que es interesante y que en absoluto nos puede parecer una obra innecesaria. Tal vez por el acierto de los dos protagonistas en representar a sus personajes; más los dos secundarios, Ed Lauter y Barry Corbin, buscados muy a propósito para desempeñar papeles de sobra conocidos por ellos, incluyendo el relevante papel de una estilizada Laurie O´Brien.
Tiene momentos verdaderamente emotivos entre estos dos presos. Una historia de personas que nacen y viven con la suerte adversa y no saben de más, con problemas de racismo por medio, el clásico embrutecimiento de las autoridades y un ambiente hostil siempre a su alrededor, una historia que no hace falta ajustarla mucho en el tiempo.
13 de noviembre de 2018
Aventura para dos y para Don Siegel. Unas pocas estampas de nuestra cultura y nuestro folklore con retazos de la sociedad de forma amable, en concordia, una sociedad formada y otra para servir, típico de las películas románticas americanas de la época donde las diferencias de clase no son óbice para convivir en armonía, como hemos visto en otras películas como Sabrina (1954), Papá piernas largas (1955), Vacaciones en Roma (1953), Capri (1960), etc.

Nos deslizaremos por un reseco paisaje rural en contrapunto con las ciudades, los cortijos y los cigarrales de Toledo. Aventura para dos tiene a dos personas en automóvil, pero lo de aventura queda por ver. Una empresa encomienda a una empleada que acompañe a su arquitecto americano para que le ayude con el idioma. Clásico encuentro entre el forastero y la mujer que el trabajo les acercará en cuerpo y alma irremisiblemente.

Pero la mujer tiene novio, novio formal, y cómo no, el novio de la mujer entra también en el tópico español de antaño, moreno, espigado y mirada torva que tira de navaja tan rápido como un policía norteamericano tira de pistola, hay que admitirlo, pero los tópicos mandan en una película como esta, y en los tópicos entra también que ella, la protagonista, sea una belleza como Carmen Sevilla, razón, se supone, para rodar en España y, a la que la debieron incluir en el contrato, que no se podría ir sin marcarse un bailoteo. Interesante ver Toledo aún con las consecuencias de la guerra, rodeada de escombros y con el Alcázar a medio levantar.
11 de septiembre de 2018
El espigado Macdonld Carey junto a Rohnda que está a su altura, y casi también en estatura. Con Rhonda rondando por el campamento cualquiera sería cazador. Odongo es el niño que pulula por el negocio, una especie de grumetillo que más incordia que otra cosa, un amante de los animales. La película es una de aventuras suaves por las extensas sabanas con mucho colorido, sobre todo el pelo de Rhonda, y el lógico muestrario de animales autóctonos. Estas películas tuvieron su época siendo muy recordada "Nacida libre" que dio paso a una famosa serie televisiva con el mismo nombre que presentaba a aquel famoso león bizco. Hawks, posteriormente, desarrolló la historia del cazador americano que comercia con animales, completándola en toda su extensión con la inolvidable Hatari (1962). Eran otros tiempos.

Hay alguna tontería con ciertas "mariposas" gigantes que no había sido necesario pero en general el montaje no está mal. Es una película en plan familiar, para todos los públicos. Macdonald se metió mucho en la televisión y eso es lo que parece esta película, un poco televisiva, pero acorde a lo que se quiso filmar.
24 de julio de 2018
Película rodada en Jávea, tengo que decir que uno de los primeros planos es de Gaudalest (Alicante), o al menos eso me ha parecido con esa puerta de entrada al pueblo y la torre de campanario en lo alto del cerro rocoso. Y es que la llegada de la mujer alemana quiere mostrarnos dónde se va a meter, no sólo en un pueblo aislado, además en un pueblo escondido, encerrado y apartado del mundo.

Y con esa foto se adelanta el tipo de personajes que habitarán el pueblo. La historia es sencilla y se puede prever su desenlace lo cual lo hace interesante porque ese final del camino de Berta, una mujer alemana que llega atraída por, en principio, un hombre sensible y romántico, es en realidad una decepción de la gordas como suele suceder. Uno llega a un sitio esperanzado con una idea y la realidad es otra bien distinta. Como Francisco Rabal y Marga López están muy bien pues uno asimila ese mundo duro y pobre que se presenta ahondando en el paisaje y en la gente para decir, en conclusión, que la película es buena.

En esos tiempos duros y arriesgados, provenientes de otros más duros, provenientes esos de otros más duros y así tirando para atrás cada vez más duros, es cuando de la miseria va surgiendo la esperanza y eso siempre queda bien sentirlo. Para eso están las películas.