España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
27 de enero de 2011
Esta película tiene un problema con el título porque nos remite a “Monster” (aquélla de Charlize Theron) o a la simpática “Monstruos, S.A.”, de Pixar, pero nada que ver con ellas; en absoluto. Y la interpreta el mismo actor que nos deleitó en “BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE”, Scoot McNAIRY, pero que ahora ha cambiado de rubia y viene acompañado de su novia real -y esposa actualmente- la actriz Whitney ABLE, para explicarnos la odisea de una pareja (él es periodista y ella la hija del editor) que deben atravesar un territorio se supone que ‘infectado’ por criaturas mutantes y que está situado en la frontera con México… Pueden atribuírsele otros significados también a la trama, pero el más evidente éste.

Y la verdad es que resulta atípica porque no es una película más de monstruos, sino que respira de otro modo: tiene un aliento poético, un aceptable perfil de personajes, unos escenarios simples y sugestivos y una desolación que también. Además, el baile o la copulación del final entre dos pulpos gigantes -ojo! o a mí que me lo parece- iluminando el cielo, con un fondo de tormenta, es de lo más fascinante... Encima la muchacha habla un castellano impecable cuando se dirige a los nativos, hecho que admitiría la mismísima Gwynet Paltrow, je, je… Lo dicho, un caramelo para degustar despacio (si quieres estridencias, no ;)
21 de julio de 2019
Me decido a escribir porque veo bastantes críticas dextroyers hacia Meg Ryan por esta dirección (y medio interpretación) cuando yo opino que, en conjunto, se trata de una película lo suficientemente digna como para sortear los escollos, que alguno hay, pero no relevantes. Me rayan un poco los niños, sobre todo en la parte final y casi más bien como atrezzo, pero 'pecata minuta' si nos atenemos al trasfondo. Y ese sigue conservando los valores intrínsecos de "La comedia humana", de William Saroyan, que Mickey Rooney también protagonizó en 1943, aunque yo sigo prefiriendo al mensajero de ésta.

En cuanto a Tom Hanks, en un papel simbólico, aunque sólo sea por el respeto hacia la complicidad con Meg en otros famosos films, ya tiene su razón de ser. Quizás ella no haya sido la mejor opción para protagonizar la historia, aunque sale poco en ella pero en un rol con trasfondo, como el de Sam Shepard, siempre atento al telégrafo entre trago y trago o café para superar las bajas de los soldados que le notifican. Y es ahí donde la trama adquiere un brío especial a la hora de explicarnos como un adolescente -el mensajero de la peli- pasa ya al siguiente tramo y/o aventura de crecer, porque el dolor también forma parte de la vida. En tal sentido, la escena final con... (no puedo espoilearlo), es de una gran belleza y calado para mi gusto, con ese porche a lo Hopper.

En resumen, esta Ithaca, más allá de la idiosincrasia de quien la haya dirigido, conserva su validez y se inscribe, por derecho propio, en un retrato más que correcto y bien ambientado por cierto, de lo que es un lugar zarandeado por la guerra y/o avatares de la vida.
12 de abril de 2019
O ¡Todo por mi hija!

En China está arrasando y no seré yo quien lo censure a pesar de su intrincado guión (por obra y gracia de Oriol Paulo & Lara Sendim, que conste) pero que te va arrastrando... Y da igual que su noria de intérpretes vaya girando gradualmente porque de eso se trata -y todos lucen bien, la verdad-.

Y es que si, en su momento, triunfaron aquí obras como las de "Memento" u "Origen", no sé por qué no ha de hacerlo ésta en torno a los vericuetos de la memoria y/o viajes retrospectivos en el tiempo.

En China está arrasando ;)
25 de marzo de 2019
En primer lugar esta película me ha parecido más bien como a Carlos Boyero -y eso que no siempre coincidimos-, en cuanto a que no me afecta demasiado, más bien poco. Sólo en la parte final alcanza algo más de de brío y emociona, madre y niño incluidos, porque sí me parece mágica la presencia de Asier Flores, un milagro como ese pequeño Salva, aunque todos los actores están bien. Es esa su MEJOR baza (más otras ya en lo técnico: la estética de sus dolencias -a lamentar, como no-, esos planos cenitales de píldoras trituradas -las legales-, espectaculares cuadros de atrezzo más música y fotografía, sus grandes aliadas como siempre... Quizás mi valoración más exacta hubiese sido la de 5,9 porque interesante, interesante, no es que me lo haya parecido, no vaya a contradecirme, aunque atractiva parcialmente sí lo es).

Y, como simple intuición, me aventuro a pensar que el actor con el que se enemistó Pedro (aparte de unos cuantos más como Sanz, Homar, Bernal, Maura, Figueras -por citar a algún crítico-) acaso fuese Poncela, tan especial y procaz siempre, aunque a distancia, diría, de lo que representa Etxeandia en ese rol, un filón, que puede ser una mera aproximación o ¡ninguna! En cuanto al personaje de Sbaraglia, de ese no tengo la menor idea, je, je, mi videncia es muy raquítica... Al loro y tonterías aparte: que me alegra sinceramente que Banderas haya sobrevivido a todo ello y mantenga ese buen pulso con el director de marras porque no es tarea fácil... Ah! y que también me gustó verle en "La piel que habito", otro papel destacado.

(Añado que se ha abusado un poco de la escena en el río con las sábanas y Rosalía, eso también, aunque resulte bonita. Y ya aprovecho para pedir para Pe un papel menos de pueblo y sin que ejerza de madre, a ser posible, aunque zurcir, zurce bien ;)
1 de febrero de 2014
¿Cómo puede ser que salga un 5 pelado en las puntuaciones de aquí, siendo una película digna...? En fin, cada uno es cada cual y en este país no estamos acostumbrados a valorar nuestro cine si no lleva la etiqueta de "La gran estafa americana", por ejemplo.

Todos los actores cumplen (Vicente Romero, Oriol Vila...) y especialmente Lluís Homar a la hora de componer a este patriarca del clan capaz de desafiar a la 'bestia' del casino, como es su director -avieso Eduard Fernández en un papel que se sabe de memoria-, un enemigo acérrimo. Y lo hace, este Pelayo, con la elegancia habitual y característica en él.

A mí esta historia basada en unos hechos reales, me parece interesante y hasta despierta ilusión porque a la hora de ganar prefieres que lo hagan ellos. Y el look, a lo Eduard Cortés, es festivo y elegante.