Críticas de José Barcia
<< 1 20 30 31 32 33 34
17 de octubre de 2009
Serie que prometía ser "rompedora" en su planteamiento. Como crítica de la sociedad televisiva en general, y el ser humano "atontado" por los Reality y demás "telebasura" en particular, jugando con la "vida real y la ficticia (que nos creamos dentro de esos mundos televisivos)". Pero que al final se ha quedado en una película más de zombies corredores olímpicos y estúpidos, y humanos más estúpidos todavía menos los consabidos "listillos" o "listillas".

Si malo es el desaprovechamiento del argumento, peor es el guión, lleno de tópicos, y lo que es peor con escenas y diálogos "copiados" de otras películas del género (en especial "Dawn of the dead"), y no digo "homenaje" sino "copia descarada" y en muchos casos "literal".

Si mi decepción fue mayúscula ante un subproducto zombie, como tantos y tantos que hay hoy en día, hasta cansar al respetable (y mira que era fan del género)... sin más argumento que ver a unos velocísimos, ruidosos, y guturales zombies (es increíble que TODOS suenen como velociraptors en esta serie), haciéndonos esperar a ver quien va a caer de la forma más horripilante (que por cierto ya nos han insensibilizado para ello, entre otras cosas porque "lo ves venir"), lo que realmente me ha indignado son las secuencias de "acción", donde de pronto a los cámaras les dan el "parkinson", pretendiendo el director generar "tensión", y lo que genera además de mareo, es una gran molestia en el espectador, y "vergüenza ajena".

Y de los actores sobreactuados... mejor no hablar (me han recordado a los de Rec 2, al igual que el movimiento de cámara desenfrenado, aunque en Rec 2 todo esto era aun peor).

En resumen, pensaba que iba a ver un giro drástico en la temática zombie (se ya es NECESARIO, que dejen ya de COPIAR a Dawn of the Dead, o "8 semanas después"...), y una crítica social. Pero en un sólo plano (el del final por ejemplo) de la "noche de los muertos vivientes", hay mucha más carga social que en toda la miniserie (menos mal que es "mini").

Lo único que merece la pena es el personaje ( y actor) del director del programa, siempre que sale se pone realmente visceral e interesante (no tiene precio como "usa" a uno de los "concursantes"), y el último capítulo, lo que hace que no le ponga 1 sóla estrella.

Lo mejor:

El personaje (y actor) del director
El último capítulo (lástima del resto).
Los Efectos especiales son a la "vieja usanza" quedando muy bien para el fin que se perseguía.

Lo peor:

El movimiento de cámara
Los tópicos
La sobreactuación de los actores
Que se pudo haber sacado mucho más.
Los "homenajes"-"plagios"
Es una película "más" de las que se hacen al "peso" hoy en día, hasta aburrir.
José Barcia
Hannah Gadsby: Nanette (TV)
ShowTV
Australia2018
7,8
2.484
Intervenciones de: Hannah Gadsby
18 de marzo de 2019
Lo cierto es que no sabía qué escribir, pero quería decir algo. Así que seré lo más pragmático posible.

Técnica, contenido y relevancia.

Técnica: Técnicamente es impecable, un monólogo que te mantiene atento durante todo su desarrollo, y que es una verdadera montaña rusa de emociones, desde la risa, hasta la tristeza pasando por la indignación.

Contenido: El contenido no es novedoso, ni la manera de mostrarlo. Muchos alaban el cambio brusco que da, y las sorprendentes revelaciones personales. Pero como dicen otros usuario otros monologuistas (especialmente americanos) ya han abordado ciertos temas (sobre todo políticos) de la misma manera (conjugando la ficción con lo personal). Pero este caso ha tenido más proyección por la época en que vivimos inmersos en las reivindicaciones de ciertos colectivos. Si no hubiera sido por eso no tendría el impacto que ha tenido. Lo que por otra parte también es para reflexionar y no pretendo quitarle valor, porque lo que ha hecho Hannah es de un valor tremendo.

Relevancia: Su discurso es importante y está tratado de una manera inteligente en la mayor parte, pudiendo estar de acuerdo o no con él (cada día soy menos politicamente correcto). Pero estoy en contra , esto ya es el terreno personal, de la manera que trata ciertos temas. No me iré por las ramas, entiendo su odio a los hombres blancos heterosexuales (definición que ella misma repitió en muchas ocasiones) dada su experiencia personal, hasta ahí bien. Pero que se quiera convertir en un ejemplo a través de un discurso lleno de odio (palabra que ella misma repite una y otra vez), convirtiéndose ella misma en una persona extremamente intolerante, llena de prejuicios sobre el "hombre blanco heterosexual" , totalmente combativa e irracional (meter en el mismo saco a Polanski, Weinstein y Woody Allen, o su discurso incendiario sobre Picasso Van Gogh o el arte en general (y soy historiador del arte), o meter a todos los hombre blancos y heterosexuales en el mismo saco), hace que todo el discurso sea una tremenda hipocresía. Que conste que la entiendo, por lo que sufrió, y me indigna, como "hombre blanco heterosexual", pero no comparto las formas ni el lugar elegido (lleno de fans complacientes que le aplaudirán todo, eso es fácil), y mucho menos que se convierta en baladí del opresor... La línea que separa la reivindicación del victimismo es muy muy delgada aquí. Finalmente ella misma está siendo igual de agresiva, violenta y opresora, y lo corona diciendo que ahora está en su pleno desarrollo ( amenazando a ver qué hombre se atreve a pegarle ahora...) en fin...

Resumen: Me aconsejaron ver el monólogo, una fan de ella, y no me arrepiento, a pesar de que en general estoy en contra de muchas cosas de la que dice y sobre todo de cómo lo dice, pero igualmente lo recomiendo, porque hace pensar, y te lleva en una montaña rusa de emociones (no todas a favor de ella).
José Barcia
<< 1 20 30 31 32 33 34