Críticas de crisurdiales
21 de junio de 2014
Pues a mí he ha gustado. Y mucho. Ya me pareció buena "First Class", pero, claro, ahí lo tenían más fácil: se inventaban la historia desde cero en lugar de partir de uno de los arcos favoritos de X Men de la añorada época original de Chris Claremont. Y sabiendo lo que se ha hecho con la franquicia en estos casos (las dos películas de Lobezno son un ejemplo, pero me sube la bilirrubina cada vez que pienso que "X Men 3, la Batalla Final" era supuestamente la saga de Fenix Oscura; a algunos "adaptadores" de guión deberían cortarle los dedos estilo yakuza por el bien de la humanidad) tenía miedo. Mucho miedo.

Pues bien, la película evita caer en errores de cajón como presentar dos docenas de mutantes cuyo nombre ni conocemos y cuyo propósito se limita a aparecer 5 minutos en pantalla para morir apáticamente. En su lugar, se quedan con una formación reducida de nombres conocidos (más alguna -bienvenida- adición realmente friki para el aficionado de siempre). Para los que llegan nuevos están los típicos 30 segundos de flashbacks de los personajes, pero por su brevedad no molestan demasiado.

Atención, seguidores de los tebeos. Si bien se cambian cosas importantes frente a a historia original (en realidad en la historia la voz cantante la llevaba Kitty Pryde, no Lobezno) en su mayoría los cambios no molestan e incluso se comprenden frente a la trama. Las adiciones a la historia original, como los Nimrods o la (estupenda) aparición de Mercurio son más que bienvenidas y mejoran la acción. Cierto es que hay más de un fallo de cronología en edades y eventos que traerá a los puristas de cabeza, pero al público de a pie lo traerá al fresco, sin duda.

A esto hay que sumarle un reparto magnífico: evidentemente me gusta Hugh Jackman, pero me quedo con el duo Magneto/Xavier tanto en el pasado como en el futuro sin dudarlo. Además, hay unos cuantos cameos simpáticos que no voy a desvelar aquí.

Y, lo más importante de todo, después de esta película puedo hacer como que "X Men 3" y la saga de Lobezno nunca existió. Como con "Los Inmortales", pero en redimido.

Recomendable verla en cine. Los efectos especiales y los combates son espectaculares.
23 de abril de 2021
Aunque con la que le está cayendo, no se cómo acabará el tema, a mi, que me ha gustado todo lo que ha hecho Whedon para televisión hasta el momento, me parece un muy buen comienzo. Que, de acuerdo a sus otras series, debería ir a mejor.

La historia, sin spoilers, viene a ser la siguiente. En la Inglaterra victoriana, se produce un extraño evento que culmina en que muchas de las personas expuestas -mayoritaria, pero no exclusivamente, mujeres- desarrollan algún tipo de poder. Muchas veces nimio, en plan calentar una tetera con el pensamiento, otras no tanto. Remarcar, eso si, que no hablamos de los superpoderes habituales, como superfuerza, vuelo, invisibilidad y demás, sino de cosas extrañas, en la línea de Mrs Peregrine de Tim Burton. Aunque no hay una postura legal establecida al respecto, muchas de estas personas, acaban en la calle, hasta que una dama de alta sociedad establece -como obra de caridad- una especie de albergue para mujeres con estos poderes. Claro, que hay otras facciones en movimiento que se ven amenazadas o piensan que pueden sacar provecho de esta gente, desde la política hasta los bajos fondos. Y luego está Maladie ...

Con sólo dos episodios, no puedo opinar gran cosa aún, más allá de que se nota claramente la mano de Whedon. Eso significa que la historia irá más de personajes y sus relaciones -que suele definir con bastante agilidad y en línea con el guión principal- que del hilo argumental fantástico y que se utilizará el argumento como metáfora de otros temas de actualidad. Si es que la salida de Whedon no cambia el estilo, claro. Espero que Jane Espenson mantenga el nivel.

En fin, si os gustó Buffy, Dollhouse o Firefly, es difícil que no os guste esta. Por ahora.
3 de enero de 2021
Dentro de la corriente cada vez más frecuente en Netflix de películas que deberían estar bien pero no, ahora nos llega Cielo de medianoche, que podría haberse llamado Blanco en el horizonte o Flores en la inmensidad y daría exactamente igual, porque el título cuenta más o menos lo mismo que la película: poco o nada.
Resulta que tras una catástrofe de algún tipo que nunca llegan a contar, porque eso habría supuesto demasiado esfuerzo de guión o le hubiera quitado chicha a lo que de verdad quieren contar, un astrofísico se queda solo en una base ártica mientras el resto del planeta aparentemente muerte -y no digo aparentemente porque vaya a haber sorpresas, sino porque para el guión da igual-. Al mismo tiempo pero por otro lado, una nave con 5 tripulantes vuelve de una luna capaz de albergar vida, donde han establecido una colonia, para dar la buena nueva a la Tierra, una de ellas embarazada porque una misión espacial parece ser el sitio idóneo para procrear y, entre 5, seguro que alguno es matrona y qué se yo. En esto, Clooney decide contactar con ellos para contarles el plan, pero sólo después de encontrarse una niña pequeña que alguien se ha dejado por ahí y no había visto hasta entonces. Y el tema está en que en esa zona ya no se puede comunicar, así que hay que alcanzar otra estación cercana, con niña y todo,
En resumen, lo poco que pasa está fragmentado, inconexo y el hilo argumental es más simple que el mecanismo de un chupete, pero se las arreglan para hacer una película larguísima en la que la única historia (aparentemente) relevante de verdad se cuenta en un puñado de flashbacks mal contados. Y, como no, la película es larguísima.
En fin, paisajes muy bonitos, mensaje intimista y todo esto y posiblemente tendrá su público, pero no me parece justo disfrazar esto de ciencia ficción cuando la historia importa poco o nada, en mi opinión eso es engañar a buena parte del público.
3 de octubre de 2020
Pues los guionistas de Tenet os aseguro que si, y eso, junto con el desmadre de lógica que se monta al final, cuando es necesario pasarse la ciencia por el forro y adentrarse del todo el la ficción para poder crear mayor espectáculo visual son las dos pegas más importantes de esta película que, no obstante, me ha gustado, aunque no tanto como otras del director.

En términos generales, porque con Nolan casi todo lo que se cuente acaba siendo spoiler, la trama va de un agente de la CIA que aparentemente muere en una operación que se sale de madre, sólo para ser despertado y reclutado por una organización mucho más secreta que, acorde a sus propias palabras, está intentando salvar el mundo de una amenaza armamentística sin precedentes. Su misión es localizar el origen de esas armas antes de que aparezca algo con potencial apocalíptico. Y poco más puedo decir sin hacer nada de spoiler.

En general, la película tiene las típicas cosas de las cintas de Nolan, incluidas Memento y Dunquerque: narración en varias líneas temporales, disrupciones de la realidad, acción rápida ... Quizás, desde mi punto de vista, la línea principal de guión es un poco tontorrona y el final de lo más predecible, aparte de que lo poco que se hace de desarrollo de personajes está completamente fusilado de The Night Manager. No obstante, es entretenida y está bien llevada. (sigo en zona spoiler, pero cuidado, que es mucho spoiler)
crisurdiales
Príncipe de los dragones (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2018
7,3
1.179
Aaron Ehasz (Creador), Justin Richmond (Creador) ...
21 de septiembre de 2018
Pues después del chasco del Desencanto de Groening y de la falta absoluta de guión de muchas producciones recientes de Netflix, la verdad no sabía que esperar, por mucho que hubiese gente de cosas tan entretenidas como Avatar o Star contra las fuerzas de mal detrás del Príncipe Dragón, pero mira, he visto sólo cuatro capítulos y por ahora me está gustando bastante. No es nada original por el momento: clásico enfrentamiento entre elfos y criaturas mágicas y humanos, que llegan y la lían, al más puro estilo El Señor de los Anillos. Magia elemental, dragones y espadas. Sin embargo, tiene lo que necesita una serie de este tipo: personajes simpáticos, diálogo suelto, relaciones creíbles, algún que otro misterio y secundarios con fuerza que se coman la pantalla de cuando en cuando. Eso, y no estar seguro de si los buenos son tan buenos y los malos tan malos.

(Añadido tras ver la tercera temporada)
A estas alturas, la serie ha despegado del todo y para bien. Han bordado las personalidades y las interacciones entre personajes, la parte de fantasía guarda ese algo mágico sin necesidad de elevarlo todo a la enésima potencia que hay últimamente -ver, por ejemplo, el sendero de la luna-, los cambios de contexto y la acción están muy bien gestionados y la animación está bordada. Me está encantando la atención al detalle, como los gestos propios al hacer magia de los personajes, los estilos distintos de combate de cada uno, el uso del ASL y el hecho de que le den unas líneas hasta al secundario más secundario.