Críticas de El Extranjero
Críticas 1.565
17 de abril de 2023
Jajajajaja.

Me ha mantenido pegado a la pantalla de principio a fin. Me gusta la interpretación de Adriana Ugarte, la encuentro inquietante y divertida a la vez. Esa voz que pone de ex-toxicómana y tía evidentemente perturbada me parece todo un puntazo. La historia va de que es una madre que se quiere vengar del tío que drogó, violó y decapitó a su hija de diez años, pero no se priva de hacer juegos de palabras y frases de doble sentido (encaja, pues no está bien de la cabeza). Leo que se critica la inclusión de estas y otras situaciones cómicas en un contexto tan dantesco, pero a mi dichas salidas de tono me han hecho gracia. La primera escena, situada en un antro con tías con escotes y macarras deslenguados y sarcásticos ya me mete en una película que está repleta de diálogos coloquiales y espontáneos, y creo que es una de las cosas con la que más disfruto del cine patrio si las interpretaciones son lo suficientemente carismáticas y este es el caso. Javier Gutiérrez hace su papel estrella, el de un tío cínico, descarado y lacónico que va de sobrado y se le da de maravilla. Además vocaliza estupendamente. Dechent es otro gran comediante. El humor cañí en un argumento con situaciones de violencia me gusta y la película no contiene fallos de guión importantes por lo que no se puede hablar de desafíos a la lógica.

Se critica el acento y el atuendo de Juana Acosta, no me parece la mejor actuación ni personaje de la historia como tampoco lo encuentro molesto o escandaloso.
20 de abril de 2022
Extracto de un diálogo de la peli.

-¿Así que has renunciado a las mujeres?
-No sé, no logro entenderlas. Hoy en día son muy independientes, solo piensan en sí mismas. ¡Cuando hacía el amor con Vanesa gritaba su propio nombre!
-Creo que los hombres son los raros. Desde la liberación de la mujer, los hombres se desviven por mostrar lo sensibles que son. Antes eran muy machos y ahora son muy débiles. Todos queréis que sepamos que lloráis.

El sereno y llano contexto en el que se da la conversación revela lo honesto de su naturaleza. No está sujeta ni a ningún tipo de ironía ni a interpretación de doble sentido. Lo que oyes es lo que hay. Probablemente hoy, para enmascarar tal ataque de sinceridad y franqueza dentro de una película, se necesitaría recurrir a una gracieta, o a lanzar el mensaje de una forma sutil, codificada (haciendo honor a la época de conquista tecnológica que sufrimos), con chascarrillo de por medio, con tal de despojar de trascendencia a lo que es la verdad. Ademáa si se dijera de una forma tan manifiesta, el público no lo entendería y además como que no tendría tanta gracia, pues estamos acostumbrados a comunicarnos con indirectas y a través de emoticonos. (Además si tratas de respetar las reglas de la ortografía y la gramática ya saben que eres raro.)

La película es simpática y muy mala a la vez, bienintencionada, que falla en todo lo relativo al amargado personaje del hijo y cuenta con su mejor baza en el del protagonista, el cual nos hace ver que si eres amable, pragmático, transgresor e ingenioso, ya de entrada es más fácil que te ganes el cariño de la gente, que si eres un estirado que se obsesiona constantemente por el cumplimiento de las normas.
9 de febrero de 2022
Miniserie de carácter no procedimental que sin ser excesivamente brillante ni destacar por alguna singularidad o característica excepcional, convence y se sigue con interés, puesto que presenta una investigación sobria, cuida los detalles y no llama la atención por desatinos clamorosos. Me la vi en un día.

Las seis horas que dura permite familiriazarse con sus personajes y aunque el guión tampoco ofrezca una profundidad psicológica digna de reseñar, mentiría si dijera que la ficción me ha disgustado. Mantiene un corte 'clásico' -el carácter serio y austero de la narración es más característico de una ficción de quince o veinte años atrás,- que me ha convencido.

Respecto a la trama, aunque sea perceptible que hace especial hincapié en hostigar la ludopatía porque el partido político que ahora está en el poder mantiene esa tajante postura (me desagrada que la televisión pública cumpla cada vez de forma más fehaciente la función propagandística de los ideales del gobierno de turno, no nos merecemos ser aleccionados de este modo, es como si cada vez nos vieran más idiotas), está abordada con la suficiente sensatez como para no reparar constantemente en ello.

Asimismo me llaman la atención las denominaciones que se utilizan de manera continua para referirse a la ludopatía, con términos como 'enfermedad' o 'adicción'. En mi opinión merece tal designación y hallo la raíz de su nacimiento en la incapacidad del cerebro del paciente de asumir sus equivocaciones, su falta de lucidez, su incapacidad de haber predecido un factor o calculado las probabilidades de un suceso. Es un estado muy engañoso, puesto que nace de la abusiva exigencia que le pedimos a nosotros mismos y el fracaso suele estar más motivado por el viciado estado de embotamiento en el que pasamos a encontrarnos cuando mantenemos una actitud obsesiva, debido a la extrema presión a la que nos sometemos, que de la propia falta de habilidades o intelecto en sí, siendo el resultado parecido al que se obtiene cuando fuerzas algo más de lo permisible, de lo que uno puede dar de sí. Perder supone un grave insulto para la inteligencia, es un certificado oficial de estupidez, un agravio que llega a la profundidad de nuestro orgullo, dejándolo herido de muerte, y a la víctima, como un ser en estado catatónico, despojado de esa llama interior que le hace a uno sentirse vivo. Se trata en efecto de una afección, pero invisible, que proviene de la mente, de su constante necesidad de sentirse superior, una sensación que es en efecto terriblemente adictiva, la cara más oscura y autodestructiva a la que nos somete nuestro propio ego.

La serie gira en torno a partidas de poker, el único juego de establecimientos de azar que me interesa y que 'conozco' con relativa profundidad y de cuyos mecanismos de funcionamiento me declaro un ferviente apasionado, ya que es de los muy pocos, por no decir el único en el que el éxito no pasa únicamente por el azar, sino que la psicología y la astucia juegan un papel fundamental.

Personajes. Muy bien todos. Verdú es una de esas protagonistas que siempre parece encontrarse bajo un continuo estado de gracia, su tour-de-force en el capítulo final, ese recital de letrada polivalente de discurso impetuoso, fluído y coherente es un espectáculo de altura. Luis Bermejo está también muy convincente en ese rol de especie de detective privado, discreto, frío, distante y profesional, el hombre de las mil y un fuentes secretas. Pero el que mantiene un habla envidiable y prodigiosa es el personaje del dueño del casino Tomás del Estal, desconocido para mi, un auténtico depredador en el talento de la expresión verbal. El que también sorprende es Juanma Cifuentes (Friman), que pasa del caricaturesco y estridente desproposito de 'Gym Tony' a desenvolverse en esta serie con una frialdad, aplomo y empaque asombrosos. Tiendo a dibujarme una impresión de los actores por uno o dos trabajos suyos con los que me tropiece, cosa que creo que nos pasa a muchos, pero luego esa inocencia es la que nos hace disfrutar con mayor intensidad al encontrarnos con esos cambios de registro tan brutales.
11 de febrero de 2021
Existen pocas cosas menos atractivas que una persona celosa, porque paradójicamente en lo que esta trata de reclamar la atención que cree que merece, al encontrarse en ese estado es cuando su actitud menos seductora resulta. Es pretender llegar a la otra orilla remando hacia atrás

Dicho esto esta película la he encontrado bastante plana, no me ha sugierido demasiado. El conflicto y su planteamiento son obvios, no hay más de lo que ves, y las posibles metáforas tampoco tienen tanta enjundia como para considerar la cinta particularmente buena. Stéphane Audran era por aquel entonces la pareja sentimental del realizador y eso se nota por el mimo con el que la filma, regalándole unos encuadres en los que salga lo más seductora posible cuando su personaje no está demasiado desarrollado pues al fin y al cabo tiene un peso un tanto secundario en la trama.
25 de noviembre de 2020
Lo que más me gustó fueron las escenas en esa trastienda clandestina del bar.