España España · Madrid
Críticas de Kaiser
24 de mayo de 2022
Ocho capítulos de una hora para contar un dilema es una exageración. Da igual como esté de bien hecha, las actuaciones, los aspectos técnicos de fotografía, banda sonora... es un desafío mortal a las posaderas de los televidentes.

Basada en un caso real en USA. Una señora aparece muerta a los pies de una escalera de su mansión. Las heridas son bastante aparatosas, lo que lleva a pensar a la fiscalía que alguien puso de su parte para conseguir el resultado final del deceso. Y la única persona presente era el marido. Por otra parte, nada en la relación de la pareja o del pasado del marido indica ninguna pulsión violenta. Todo era amor y armonía. ¿Asesinato o accidente? esa es la cuestión.

La pareja protagonista es excelente, Toni Collette como víctima y Colin Firth dando vida a su marido, pieza clave en la que descansa el interés de la trama, donde hace despliegue de una ambigüedad casi hipnótica. El resto de los personajes (hijos, abogados, etc) muy eficaces. Todo bien. Pero esto no da para ocho horas. Me sobran cinco, por lo menos.

Barbet Schroeder lo hizo mejor en el misterio de Von Bulow, película de temática muy parecida a esta serie, en menos de dos horas.

Un cinco pelado. Que poco valorada está la virtud de la síntesis hoy en día. Lo bueno y breve, dos veces bueno, decían. O lo poco agrada y lo mucho cansa. En fin, ojalá se lo hubiera aplicado Antonio Campos.
16 de abril de 2013
Tras pasar unos años en Australia, una detective vuelve al pueblo que le vio nacer, un rincón remoto a orillas de un lago en el sur de Nueva Zelanda.

El pueblo se haya sometido un cacique local que maneja un negocio de drogas. El ambiente es opresivo. Aunque aparentemente todo parece controlado y civilizado, por debajo se acumula la podredumbre y la degeneración.

La llegada de la detective actúa como catalizador. La hija adolescente del cacique, embarazada, desaparece. La investigación para encontrarla sacará a la luz muchas miserias de los habitantes, detective incluida. Mucha corrupción moral. Y también crímenes y muertes.

Los espectaculares paisajes del lago y los bosques, junto con una sensación de amenaza latente y el ritmo más bien moroso recuerdan a la famosa serie de D. Lynch Twin Peaks. A diferencia de ésta, la historia tiene un fin razonable. Por contra, le falta intensidad dramática. El drama rural se desarrolla con lentitud. Los personajes no acaban de calar. Falta suspense. Y la resolución de la trama criminal es previsible, en mi opinión. Algunas subtramas no aportan gran cosa (el campamento de mujeres, por ejemplo).

En definitiva, la serie es digna y recomendable, pero las loas de los críticos profesionales recogidas en esta web son exageradas
2 de marzo de 2021
La película no esconde ningún secreto. Es la denuncia de un caso real, el de un nacional mauritano detenido en su país, para después de una odisea acabar en la base americana de Guantánamo (Cuba), donde habrá de recibir las cariñosas atenciones del Gobierno americano durante muchos años, junto con otros cientos de sospechosos yihadistas tras el 9/11. Al cabo de unos años, una abogada americana recibe su caso y planta batalla legal en USA para que su defendido recupere la libertad. No hay mucho más.

Este material podría dar pie a un drama brutal, a una denuncia que provoque la exasperación de los espectadores, que espolee sus ansias de justicia. Que apele visceralmente a sus sentimientos. Por otra parte, podría asimismo dar lugar a un tenso teatro judicial, con idas y venidas entre acusación y defensa, con giros espectaculares, testigos, confesiones, que mantengan al espectador al borde de su asiento.

La película se niega a explotar la historia de esa manera. Es muy contenida y civilizada. Renuncia a la lágrima fácil, a la extorsión del público cautivo. Tampoco se explaya sobre el caso judicial. Imagino que recibirá criticas de ambos bandos, y será tachada de traidora por los patriotas, y de blanda por los idealistas.

En mi caso lo agradezco. No me gusta que me chantajeen emocionalmente. Aunque reconozco que en manos de otro director posiblemente la película fuera más explosiva y mejor aceptada por crítica y público..

Jodie Foster interpreta a la abogada y está como siempre, esto es, fenomenal. Destila con naturalidad inteligencia e integridad. Tahar Rahim, el prisionero mauritano, lo hace muy bien. Cumberbatch y Woodley cumplen.

Esta el historia de un hombre sometido a una gran injusticia cada hora de cada día durante muchos años. Y sin grandes alardes, mantiene la dignidad y la cordura. Que gente más grande hay en este mundo.
27 de noviembre de 2018
El western definitivo. Una película con seis historias irregulares que toca todos los palos: las caravanas, los pistoleros, los indios, los atracadores de bancos, los buscadores de oro, los charlatanes. Y la muerte, siempre presente, nexo de unión de la narrativa. Y los paisajes, todos abrumadores, la quintaesencia de las aventuras en la frontera. La América con la que muchos soñamos de niños.

Las críticas a esta película son bastante acertadas. La conversión de la idea original de capítulos de una miniserie a un largometraje al uso no se valora positivamente, Las historias son irregulares, en su tono, en su duración, en su originalidad. Es fría, hay poco sentimiento y resulta difícil empatizar con los personajes. Puede resultar bastante aburrida para muchos.

Y sin embargo, a mí me parece que captura la esencia del western en un tono elegiaco irresistible.

La factura formal técnica es espectacular. Esto no lo puede discutir nadie. La fotografía, los paisajes, la banda sonora, los detalles de producción, son de lo mejor que he visto jamás.

Y los diálogos y el humor absurdo de los Coen, marca de la casa. Imprescindibles.

Hazte un favor e invierte un par de horas de tu vida en esta historia. Es mas profunda de lo que aparenta.
8 de julio de 2012
Película británcia de presupuesto muy ajustado (2 millones de librillas) sobre terroristas islámicos en Londres, protagonizada por Sean Bean en el papel de un ex soldado de oscuro pasado cuya única misión es liquidar a todos los criminales para impedir su próximo golpe.

Los terroristas son "cleanskin", lo que aquí llamamos "miembros legales", árabes corrientes afincados en Londres sin antecedentes ni seguimiento policial.

En manos americanas, esto habría sido la típica ensalada de tiros con acción trepidante protagonizada por el Mark Wahlberg/Ben Affleck de turno. Aquí las cosas son más modestas, aunque muere una cantidad notable de gente.

El guión tiene pretensiones y hay algún giro narrativo, aunque no estoy muy seguro que llegue a sorprender. Tenía que haber sido más trabajado. Hay momentos con buena tensión, aunque a ratos también flojea el pulso. Hay acción, pero también intentos de dotar a algún personaje (el terrorista) de cierto trasfondo. No me convence del todo. La dirección es mejorable. Esta claro que esta es una obra menor, pero también tiene sus virtudes. Los británicos siempre hacen sus pelis con mucho oficio.

Sean Bean encarna al protagonista con solvencia. El resto de actores, desconocidos por mi, cumplen. Destaca Charlotte Rampling (madre mia, que mayor está esta mujer)

Entretenimiento razonable para una noche cualquiera en casa con un gin tonic a mano, aunque está claro que este filme ni creará escuela ni dejará memoria duradera...