España España · Madrid
Críticas de jutande
22 de octubre de 2020
Marc Munden se empeña en poner más esfuerzo en la forma que en el fondo, en lo visual que en el contenido. Cuando consigue un equilibrio nos regala historias como "Utopía", de las que se te quedan en la memoria. Pero en "El tercer día" se produce un desequilibrio que tiene como resultado una obra interesante pero menor.

He disfrutado sobre todo, cómo no, con la fotografía, no sólo por su belleza, sino porque está totalmente al servicio de la atmósfera que se quiere transmitir: los cielos grises, tan grises, la ausencia de color (radicalmente contrario a "Utopía", donde triunfan los colores chillones y llamativos). El resultado es perfecto para envolver a una sociedad aislada del mundo absolutamente perturbadora. Y también he disfrutado de la banda sonora, no sólo porque ayude a (re)crear ese ambiente sino porque se olvida de los tan socorridos (y denostados) efectos que suelen acompañar a las películas de terror.

Y la historia es muy original y engancha desde el episodio 1.

¿Por qué mi valoración es un 6? ¿Qué falla?: bajo mi punto de vista, Marc Munden, como decía al principio, es brillante en dar forma para deslumbrar visualmente pero no acierta en la forma de contarlo. Y no acierta tampoco en el arco de los personajes que necesitan un tiempo de cocción mayor. Quizá, si desarrollase la historia en 10 capítulos, se habría conseguido una obra de mayor calado: probablemente más lenta pero mucho más perturbadora.

En cuanto a las actuaciones.... discrepo, discrepo totalmente con los que alaban el trabajo de Jude Law. De hecho me resulta fallido y no consigue transmitirme lo más mínimo el tormento y la locura de su personaje. Me quedo con el resto del reparto (amo a Emily Watson) incluidos los personajes infantiles.

Con todo ello, obra interesante digna de un fin de semana lluvioso y frío, de "peli y manta", ahora que ya está la serie completa y llegan los días grises.
1 de marzo de 2021
Puro entretenimiento: ¿Y qué más podemos pedir? Cuando nos ponemos a ver una peli (o serie) cruzamos los dedos y sólo deseamos pasar un buen rato y que merezca la pena. Pues eso ocurre con "Loco por ella".

Se trata de una comedia romántica que se desarrolla entre las paredes de un psiquiátrico, así que los ingredientes no son en absoluto fáciles pero Dani de la Orden lo resuelve con solvencia creando unos personajes simpáticos con los que empatizas en seguida; con unos diálogos facilones pero de los que llegan al corazón y construyendo una historia con tantos ingredientes simpáticos que te olvidas de cualquier error.

"Loco por ella" tiene dos pilares fundamentales: el guion, tan original ya mencionado antes , y los personajes, sobre todo los secundarios, tan chocantes como divertidos por lo políticamente incorrectos que son: sí, sí, una directora de la clínica psiquiátrica que debería ser una amargada y es pura alegría (divertidísima Clara Segura), un director de revista en las antípodas de lo bien visto a día de hoy (brillante Alberto San Juan en un papel tan pequeño como potente) y unos compañeros de locura (todos los secundarios) a los que se les quiere desde el minuto uno.

Y, por supuesto, mención especial al papelón de Luis Zahera, en un registro sorprendente al que no nos tiene nada acostumbrados y que resuelve con nota, con nota muy alta. Por favor, más papeles para este actorazo que llena cada fotograma en el que está presente.

Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, como protagonistas, adorables.

Buena fotografía y banda sonora correcta. Así que, si buscas entretenimiento, te animo a que la des al "play" para disfrutar de un buen rato.
8 de abril de 2024
"Ripley" se puede sintetizar en dos palabras: iluminación y fotografía. Ambas están trabajadas de forma asombrosa en la serie. Tan asombrosa como la luz que imprimía Caravaggio en sus pinturas. Tan intensa como la admiración que el talentoso Mr. Ripley siente por el pintor. Tan cuidada como el meticuloso detalle con que el protagonista va tejiendo una historia que le ahoga por todas partes. Tan increíble que prácticamente borra cualquier defecto que la cinta pueda tener. Sólo por esto merece la pena su visionado.

Pero además. "Ripley" funciona por sus interpretaciones y por su ritmo pausado, tan atractivo que, en la mayoría del metraje no necesita apoyarse en banda sonora alguna (y eso que ésta también es digna de mención, ya que te transporta a los años 60, época en la que te sumerges por completo).

En definitiva, que cuando termina un capítulo ya estás deseando ver el siguiente. Ese debe ser el objetivo de un buena serie, así que, objetivo cumplido.

Netflix, que siempre apuesta por la cantidad y no por la calidad; en este caso, ha tenido un acierto total.
27 de octubre de 2020
En "We are who we are" hay una cuidada selección de temas musicales y la banda sonora en general es más que aceptable (y empiezo por esto porque, quizá, es lo que me ha llamado más la atención). La fotografía también está muy cuidada y más teniendo en cuenta que es difícil extraer imágenes bellas en el interior de un cuartel militar. Pero se aprovecha de una buena iluminación y de una cuidada ambientación. Llama la atención el poco convencional manejo de la cámara muy "marca de la casa". Todo esto consigue que el producto no sea convencional y tenga un atractivo especial.

¿Y respecto a los dos ingredientes principales? El casting es también apropiado y todos los actores/actrices cumplen lo que se espera de ellos y sacan adelante unos personajes interesantes. Especial mención a Jack Dylan, que clava un personaje tortuoso; quizá por su desarraigo, quizá por la educación de sus madres o quizá por todo ello.

Y el argumento da para un tremendo juego: la adolescencia vivida dentro de un entorno militar lejos de tu país de origen.

¿Por qué , entonces, mi valoración es un "5" (pasable)?

Desde el inicio las historias que nos van contando a lo largo de los capítulos tienen también su interés pero no hay un arco argumental general definido que nos enganche. Es decir, es una especie de cocido en el que Guadagino va echando de todo pero de forma aleatoria. Casi (esta afirmación es un poco exagerada pero es para que se me entienda mejor) insisto, casi se pueden ver los distintos capítulos de forma aleatoria

El resultado, personajes poco desarrollados; historias inconexas y sensación de que se podía haber sacado más jugo de todo ello echando cada ingrediente en su momento para un punto de cocción perfecto y un buen caldo que hiciera de hilo conductor.

Releyendo algunas críticas profesionales, me asombran afirmaciones como "abruma y entusiasma a partes iguales" o "profunda oda a la vida". Ni es tan profunda, ni entusiasma y, menos aún, abruma: sólo se deja ver.

La sensación que se me ha quedado al finalizar el último capítulo es la de haber perdido el tiempo, que es lo peor que te puede pasar cuando acabas una serie.

Guadagnino se rodea de buen material para mostrarnos un producto muy prescindible. Esperemos que se redima con "Call me by your name 2"
18 de octubre de 2020
Más que notable serie, que se estrena en tiempos en los que nos es tan necesaria la calidad: a falta de cine potente en salas, qué menos que buenas series en casa..

Sorogoyen, que firma también el guión, nos deleita con un drama basado en el día a día de un grupo (6) de las UIP en una compleja trama de corrupción que se aprovecha de un tema que escuece tanto en la sociedad: los desahucios. Para contárnoslo se ha rodeado de un grupo de actores (y ACTRIZ) que dan mucho brillo a la historia en papeles que exigen mucha entrega. Pero no se comen, ni mucho menos, a muchos secundarios que les complementan y que ponen la guinda a un gran casting.

Buena banda sonora, buena fotografía y, en conjunto, una más que notable dirección. Algo que se agradece en el cine español, tan falto de producciones que sobresalgan en un panorama gris.

Es una pena que conjugándose un guión atractivo, unas buenas actuaciones y una dirección notable, no se haya aprovechado para profundizar más en aspectos como las relaciones personales de los protagonistas (por las que se pasa de puntillas) y las intervenciones policiales (las que se presentan multiplican la potencia de la serie) para presentar una serie de más capítulos.

El desenlace...flojo, flojo; de los que se utilizan cuando se está acabando el presupuesto.

Esperemos que el éxito les acompañe y mueva a movistar+ a poner más dinero para una segunda temporada. La estamos esperando. Si no, habrá que enviar a los antidisturbios.