España España · Valencia
Críticas de Hache
16 de marzo de 2009
Una vez más, Alan Ball huye de la mediocridad y demuestra que no hace las cosas a medias. Guionizó una joya: "American Beaty". Creó la joya por excelencia, la mejor serie que ha dado la TV: "Six feet under". Y ahora nos deja la última de su personal hornada: una adaptación muy muy libre, que apenas coge de los libros de Charlaine Harris lo más básico, de la saga de Sookie Stackhouse. Y debo decir que ésta es una de esas raras ocasiones en que la película -en éste caso, la serie- es muy superior a los libros.

Visualmente impresionante, con una banda sonora de las que dejan huella, Ball ha desarrollado unos personajes de los que Mrs. Harris apenas regaló esbozos, con un pasado, un presente y un futuro inquietante. Ha inventado otros y se ha recreado en su particular visión del resto.

Originalísima, elegante incluso en las escenas de sexo más explícito y por momentos, genial.

Algo distinto, digno de ver.
23 de noviembre de 2008
Pese a que los años no la han tratado lo que se dice bien y pese a que, para mi gusto, el personaje de Hildegart, al contrario que el de la madre, no está bien trabajado, Fernan-Gómez dirige ésta cinta (sin dejar un ápice de su mismo en la misma, dicho sea de paso), tomando el libro "Aurora de sangre", prácticamente como guión, contando con una Amparo Soler Leal que extrae hasta la última gota de su protagonista.
Basada en un hecho real y con la eugenesia como trasfondo, la historia resulta absolutamente brutal. Una mujer concibe una hija con la convicción de hacer de ella una especie de liberadora socialista, feminista y libertaria. Efectivamente, los desvelos en su educación dan como fruto una niña prodigio, que con menos de ocho años domina seis idiomas y que sin haber llegado aún a la mayoría de edad, puede jactarse de haber finalizado dos carreras universitarias haber escrito varios libros y artículos y haberse convertido en una figura clave en el partido socialista, requiriendo su trabajo las más ilustres personalidades políticas e intelectuales del momento. Pero como toda adolescente y con el handicap de haber pasado su vida bajo un estricto y cuasi-asfixiante yugo materno, Hildegart ansía libertades, divertimentos. Su madre, incapaz de soportar la más mínima desviación de su hija del camino que ha soñado para ella, la mata a sangre fría, en sus propias palabras, igual que un escultor destruye su obra cuando la misma no ha alcanzado las cotas de perfección a que aspiraba. Y con el propio consentimiento de la niña.
El tono es de documental con una marcada aura teatral. Y especialmente para aquellos que no conocen la historia, resulta, cuanto menos, interesante.
4 de septiembre de 2008
La ví por primera vez hará ya 8 ó 9 años y me entusiasmó. Tanto es así que han sido varias las ocasiones en que he repetido y me sigue entusiasmando y conmoviendo tanto o más que el primer día. Es absurdo buscar defectos técnicos ó agujeros en el guión. Tal es la fuerza de su mensaje y la pasión que transmiten los personajes por la vida, la justicia, la solidaridad, los principios y la libertad que el resto es un simple accesorio y/o acompañamiento.

Una de esas películas que empatizan con el espectador hasta extremos insospechados, que te hacen sentir en carne propia el dolor, la alegría y el sentir de los protagonistas. Lo mejor y lo peor del ser humano. Diálogos de lujo. Rock argentino del bueno.

Para reir, llorar y emocionarse.
29 de junio de 2009
Porque dispara peligrosamente los niveles de glucosa por momentos
Porque tiene puntos ñoños de comedia pastel
Porque a ratos resulta completamente coñazo
Por todo ésto, tiene lo peor de "Una chica de Jersey".

Y sin embargo...

Porque pese a todo lo anterior, Smith demuestra una vez más, su profundo conocimiento de las relaciones humanas y, lo cual es aún más meritorio, de las mujeres.
Porque escenas como las de "La guarra de las Galaxias" solo pueden venir de la mano de un genio del frikismo inteligente como Smith.
Porque me he partido la caja con los previos del polvo de Zack y Miri
Porque tiene gags impagables (el timón holandés, for example)
Porque Mewes nunca decepciona
Porque me encanta volver a ver a "viejos" conocidos de la filmografía de Smith
Porque ¡qué coño!, Rogen y Banks lo hacen de puta madre
Porque tengo una enferma devoción por Kevin Smith

Por ésto y por algunas cosas más, alcanza en algunos instantes la genialidad de "Persiguiendo a Amy"

Eso sí, si no te va el universo Smith, mejor no la veas.
1 de septiembre de 2008
No se podía dar un mejor desenlace a la trilogía. Lejos de perder fuelle, de desinflarse, de hacer honor a aquello de que si segundas partes nunca fueron buenas de las terceras ya ni hablamos, una se queda con la boca abierta después de contemplar semejante maravilla. Y con ganas de tener a Peter Jackson delante para quitarse el sombrero, arrodillarse ante él, reverenciarle y adorarlo cual Dios.

He perdido la cuenta de las veces que la he visto (y he visto las tres partes seguidas en versión extendida unas cuantas veces) y sigue emocionándome. Sigo llorando, sintiendo los momentos de solemne dignidad, las ganas de combatir, la agonía de un viaje imposible...Y sin embargo, es mucho más que una cinta épica tipo Gladiator. No hay palabras para definir ésta obra, que insisto, debería ser vista y valorada en su conjunto.

La mejor de las tres partes, si es que puede decirse que una sea mejor que otra. La perfección en cine. Si Tolkien levantara la cabeza, se sentiría orgulloso.