Críticas de José Ángel Barea Molina
4 de marzo de 2020
Crítica - Valoración de la Película "Ip Man 4, The Finale".

Resumen de Ip Man 4, The Finale: El maestro de Kung Fu viaja a los EE.UU., Donde su estudiante ha molestado a la comunidad local de artes marciales al abrir una escuela de Wing Chun.

En esta última entrega Ip Man debe viajar a Estados Unidos para encontrar una escuela donde siga progresando su hijo que está en una edad difícil, entre la adolescencia y la edad adulta. Antes de partir recibe la noticia de que tiene cáncer, pero no se lo dice a nadie. El viaje se lo pagará uno de sus alumnos, el mítico Bruce Lee.

Crítica: Es una película del año 2019 rodada en Hong Kong dirigida por Wilson Yip y protagonizada por Donnie Yen, con una duración de 105 minutos.

En los Estados Unidos comprobará que el racismo es un gran obstáculo para sus intenciones. La película mezcla de forma deshinibida ficción y acontecimientos reales, entre estos últimos la polémica generada en la población china local que se negaba a que Bruce Lee enseñara a occidentales Kung Fu. También el Kung Fu chino estaba vetado en el ejército, que potenciaba el kárate de origen japonés.

Los primeros minutos son tranquilos, con poca acción. A partir de ahí veremos varias peleas, enfrentamientos diferentes, tanto de Ip Man como de Bruce Lee que aparece en varias escenas. La venganza es, como no podía ser de otra manera, uno de los ejes centrales.

El guión que firman Hiroshi Fukazawa y Edmond Wong funciona, los personajes principales están definidos con pocos elementos, aunque obviamente es mejorable, en algunos momentos se fuerza la máquina en exceso. Hay varias subtramas que poco o nada tienen que ver con el verdadero Ip Man.

Chank Kwok Kwan, también conocido como Danny Chan, pese a no parecerse mucho físicamente, es en esta ficción Bruce Lee. Luce algunos de los gestos característicos de Bruce. Su trabajo en la película es más que correcto. También destaca la joven adolescente Vanessa Wu. Scott Atkins es el luchador norteamericano.

La banda sonora es del compositor habitual, Kenji Kawai. Su resultado es muy acertado, se mueve muy bien entre lo épico y lo sentimental, ilustra muy bien las imágenes y les da lo que necesitan en cada momento.

Conclusión: Resaltar a Donnie Yen que nos interpreta al maestro Yip Man, siendo un gran actor, en donde lo vi por primera vez en Rogue One, y desde ese momento me pareció impresionante su interpretación; y cuando me enteré de que había hecho una saga de artes marciales, no dudé en ningún momento de verla.

Totalmente recomendable para aquellos que les gusten las artes marciales chinas. A mi me encanta todo lo relacionado con el mundo oriental y sus tradiciones, las he disfrutado mucho. Es una película muy entretenida, con un buen final para la saga.

16 de noviembre de 2022
Acabo de terminar de ver la película “The Wonder”, protagonizada por Florence Pugh. Es una película ambientada en el siglo XIX, cuyo argumento es que una niña lleva cuatro meses sin comer y se llama a una enfermera y a una monja para que observen a la niña y se sepa cuál es el motivo por el cuál la niña no come.

La película es una lucha entre la ciencia y la religión desde la perspectiva de una familia religiosa y una enfermera; me ha parecido una gran película en donde los paisajes, la fotografía y la puesta en escena es una baza importante en la historia, en donde no decae la atención y el ritmo, teniendo un gran desenlace.

Como conclusión, decir que es una interesante y misteriosa propuesta que termina siendo un cuento gótico que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final y que nos abre los ojos ante la negación de lo evidente que muchos claman, todavía en este siglo XXI.

Nota: 8/10.
20 de diciembre de 2019
Crítica – Valoración de la Película Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker.

Resumen: Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza".

Crítica: Esta película es del año 2019 dirigida por J.J. Abrams. Es protagonizada por Daisy Ridley (Rey) y Adam Driver (Kylo Ren/Ben Solo). Es una película que se encuentra dentro del género Ciencia ficción y Aventuras, siendo la tercera de la trilogía de las secuelas de la saga de Star Wars, donde toca los temas de la amistad, el entrenamiento, el reencuentro con el pasado entre otros muchos más, estando ambientada en una galaxia ficticia, teniendo como principales localizaciones varios planetas como Pasaana, Kijimi, Crait con una duración de 141 minutos.

A mi parecer es una buena película pero me la esperaba mejor. Tiene un inicio muy bueno en donde se va desinflando poco a poco con un final en donde se resuelve todo muy rápido. Están conformada por dos actos sin construir emoción o discurso, para cuando llega el clímax, la conexión emocional e impacto son mínimos. Tiene momentos e ideas muy buenas, pero la mayoría de ellas son desperdiciadas.

Hay que reconocer que es una película nostálgica, cuya trama que arranca ya a lo grande desde el mítico texto epílogo de todas las películas de la saga Skywalker. A partir de ahí empiezan a dar muchos datos de información tan rápido que no te explican el porqué de cada cosa.

A nivel interpretativo, destacar a Adam Driver como Kylo Ren/Ben Solo y a Daisy Ridley como Rey me han parecido una elección acertada para la nueva trilogía, siendo unos de los mejores personajes de esta trilogía, los cuales llevan el peso de esta película.

Conclusión: En definitiva, "El Ascenso de Skywalker" a mí personalmente me ha parecido una película algo floja en cuanto a argumento para todo lo que representaba. Quizás esperaba algo más épico o unas mejores resoluciones a las tramas, pero la sensación que me ha dejado es extraña. Para todo fan de la saga Star Wars ir a verla, ya que es el desenlace de la historia de los Skywalker.

26 de abril de 2019
Crítica - Valoración de la Película: "Vengadores: Endgame" (sin SPOILER).

Ayer pude ver #AvengersEndgame y tengo que decir que es ÉPICA!!!! Es una de las mejores y más increíbles película que he visto, me hizo emocionar, reír, llorar, sinceramente no sé cómo voy superar todo lo que ocurrió, la última hora de la película es de lo mejor de todo el Universo Marvel, no me esperaba ese final para nada.

He de decir que para poder comprender a la perfección la película es necesario ver con anterioridad las 21 películas que hay antes de Avengers: Endgame, es una película que es un digno homenaje a los seis vengadores originales: (Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón) y lleno de referencias a todo el universo Marvel.

La película se encuentra dividida en tres actos: la primera podríamos decir que es el duelo después de lo ocurrido en el final de Infinity War, en el segundo acto se producen una serie de viajes y el tercer y último acto es la batalla final, siendo como he dicho ya, algo totalmente épico que hace que estés constantemente nervioso e incluso hace que te levantes de la butaca.

Lo mejor: la banda sonora, la batalla final, y hay una escena del Capitán América que ha sido sublime (momento en que toda la sala ha empezado a aplaudir).

Lo peor: No hay nada negativo, todo es perfecto.

No decepciona para nada, los fans como yo la vais a disfrutar, las 3 horas que dura, se pasan muy rápido. Y no, esta vez no hay escena al final de los créditos. Final cerrado y perfecto. Un auténtico disfrute. Corred a verla ya.

Puntuación: 10/10 (Matrícula de Honor).
17 de octubre de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Enola Holmes”.

Resumen: Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

Crítica: Es una serie estadounidense del año 2020 que es dirigida por Harry Bradbeer y protagonizada por Millie Bobby Brown. Es una serie ambientada en el Londres del siglo XIX, que pertenece al género de intriga y de detectives, con una duración de 123 minutos.

A mi parecer es una película llena de aventuras y sobre todo por el carisma de la protagonista, Millie Bobby Brown, que a su corta edad es muy talentosa y supo interpretar perfectamente a su personaje. La historia está muy bien planteada y realizada, con buenas secuencias de acción y el rompimiento de la cuarta pared, como también el feminismo, que en esa época no era muy bien visto.

Enola Holmes está interpretada por Millie Bobby Brown, conocida por su papel de Eleven en Stranger Things. Personalmente diría que hace el personaje totalmente suyo gracias a su carisma en pantalla y su presencia. El detalle de romper la cuarta pared para dirigirse al espectador varias veces durante la película hace al personaje aún más carismático.

El mensaje principal de la película es el feminismo en una época (Londres, Siglo XIX) de cambio político y social, en donde la ambientación victoriana está muy bien representada.

A modo de conclusión, he de decir que Enola Holmes es una película divertida, entretenida, con un misterio clásico y con mucha aventura. Su único pero quizás puede ser el final, que deja varias tramas abiertas, pero si se ve con algo más de profundidad, se puede entender que puede estar hecho a propósito para continuar con las aventuras de la joven detective en futuras entregas.

Exceptuando esto, el filme es entretenido y en ningún momento se hace pesado. Esto también se debe a su juego con los ritmos, la primera hora es más rápida que la segunda, que al contrario de su predecesora, es más pausada y tranquila.

Más sobre José Ángel Barea Molina