Críticas de Capitán Spaulding
5 de febrero de 2019
Cuando oí que Netflix iba a emitir una serie coreana de zombis, debo admitir que me picó la curiosidad. Como fan del género, decidí darle una oportunidad, aunque las últimas temporadas de The Walking Dead y the Fear the Walking Dead me tenían ya algo saturadillo de estos entrañables antropófagos no muertos. Ahora, después de haberme tragado la primera temporada casi del tirón, no puedo estar más satisfecho de mi decisión.

Porque «Kingdom» es magnífica en prácticamente todos los aspectos: el vestuario, los decorados, la ambientación, las coreografías de las batallas... y, particularmente, en lo aterradores que resultan los muertos vivientes: criaturas rápidas, salvajes, capaces de infectar a los vivos en un abrir y cerrar de ojos y maquillados de forma creíble y espantosa a partes iguales.

Además, la trama política que permea la serie está excelentemente llevada y resulta casi tan interesante como la sobrenatural. Los actores que dan vida a los personajes principales son también muy buenos, y dotan a sus criaturas de gran carisma. Para los que, como yo, están agotados de tanto americano chulapo de tiro rápido e infalible enfrentado sin pestañear a hordas de zombis que caen como moscas bajo sus habilidades adquiridas sin duda tras largos años militando en la Sociedad de Amigos del Rifle, resulta de lo más refrescante contemplar a este grupo de valientes guerreros orientales enarbolando sus sables y sus armas campesinas con eficacia frente a los implacables no muertos.

En fin, solo le pondría una pega a la serie: lo corta, cortísima que se hace y el enorme «continuará» con el que termina la temporada. De verdad, señores, esto no se hace...
24 de abril de 2018
Me sorprende mucho la baja puntuación que esta serie tiene aquí, en nuestra querida Filmaffinity, porque... joder, ¡es divertidísima!
Empecemos por lo que no es:
1. No es muy sesuda, desde luego.
2. No intenta representar la realidad tal como es: nos narra un mundo paralelo donde los negros constituyen el noventa por ciento de la población norteamericana. Pues vale.
3. No es aburrida. En cada episodio ocurren cien mil cosas (algunas de ellas no desafían la lógica, incluso). Ver a Black Lightning con su traje de luces lanzando kamehames mientras hace posturitas... es que m'encanta.

Y ahora vayamos con lo que es:
1. Es una secuela tardía de aquel maravilloso movimiento llamado blaxploitation que dio a luz joyazas como la grandiosa «Superfly». En este género los negros pueden ser malos o buenos pero siempre tienen un carisma que te cagas, no como los blancos, que son unos sosainas. Justamente como ocurre en «Black Lightning».
2. Es una serie con una peaso de banda sonora. Te puede gustar más o menos, pero es una peaso de banda sonora.
3. Es un PUTO CÓMIC, por Dios. ¡Cuantísimo daño hizo ese iluminao que dijo que los cómics no son para niños! Pues claro que lo son, hombre, y a mucha honra. Y lo digo como fan del género. Si quieres tíos estreñidos y malrrolleros, pues para eso están las series de Marvel, que me gustan (en general. Puño de Hierro y Los Defensores son dos truñazos de aúpa) pero son de mucho sufrimiento y patatín patatán, y tanto «dark and gritty» me acaba cargando. Las series de DC (y esta no es una excepción) son tontunas. Esta trata de ser más seriota y tratar asuntos de esos que hacen fruncir el ceño a los tertulianos de la tele, pero en cuanto sale el Relampaguete con su traje de luces y la hija buenorra marcando cacha... pues ya está, súpers de los de toda la vida partiendo crismas, como tiene que ser. Con tramas absurdas, malos de los que se retuercen las manos y ríen villanescamente y aliados misteriosos con pasados oscuros... y, como es una serie de DC, pues el prota tiene amiguete científico y lleva pinganillo, como mandan los cánones instaurados por el gran Berlanti en el Arrowverso. A mí, ya solo con eso me tienen conquistao.

Bueno, pues ya está, ya he defendido la serie de súpers con la que mejor me lo paso. ¿Que no son argumentos serios? ¡Anda ya, hombre, que hablamos de tíos en mallas que lanzan rayos por el culo! Quien se los tome en serio,,, allá él.
Capitán Spaulding
Apocalipsis: Stalin (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2015
6,6
Documental
13 de agosto de 2018
Pues nada, señores, nos encontramos ante una serie documental en la que se nos presenta la vida y obras del Terror Rojo in person, el Diablo encarnado (estoy utilizando los títulos, o parte de ellos, de los propios documentales, ¿eh?), el Amo del Mundo (¿?): Stalin.

Y, claro, no es un personaje muy defendible, la verdad, pero es que en la serie lo retratan tan infernalmente monstruoso que Hitler a su lado parece un colegial ruboroso, y eso hasta me hace gracia. Además, no se trata solo de una condena sin paliativos a este tirano (que sí, que fue mu malo, mu malo, mu malo), sino también es un esfuerzo por demonizar todo lo que huela a rojo, y en eso se pasan unos cuantos pueblos estos caballeros, porque en su empeño utilizan tácticas que sin duda al propio Stalin le habrían parecido muy requetebién: sacan fuera de contexto frases de Lenin y de otros dirigentes comunistas históricos (solo citando, por supuesto, aquellas que los puedan hacer quedar peor), tachan sus escritos de «panfletos» (sorprendentemente, no lo hicieron con «Mein Kampf» en otros documentales de la serie «Apocalipsis»), pasan por alto las masacres zaristas, tratando al tiránico zar Nicolás como un pobre sujeto digno de lástima, justifican las masacres de judíos de los ucranianos y su colaboracionismo con los alemanes durante la II Guerra Mundial aduciendo que estos a su vez habían sido diezmados por los comunistas, etc., etc.

Todo este torticerismo no es óbice para que el documental sea visualmente magnífico, con multitud de imágenes inéditas o rara vez vistas, espléndidamente restauradas para la ocasión, de ahí mi nota no completamente negativa, pero tras tragarme la serie me queda una duda: ¿a qué viene ese continuo ir adelante y atrás en el tiempo, saltando del ascenso de Stalin en el partido a la II Guerra Mundial, de la muerte de Lenin a las ejecuciones sumarísimas de miembros del partido que tuvieron lugar casi dos décadas después? No es algo puntual ni justificable narrativamente hablando, sino que ocurre muchas veces a lo largo de los tres episodios y susceptible de despistar considerablemente al espectador no ducho en historia soviética. Esta confusa manera de contar la historia no se da en ningún otro de los documentales englobados bajo la denominación «Apocalipsis», y no termino de entender a qué obedece.

En fin, un panfleto (este sí), pero francamente disfrutable debido a las maravillosas imágenes que ofrece.
9 de febrero de 2022
Amigos de FilmAffinity, establezcamos una regla de oro: no criticamos series si al menos no terminamos de ver una temporada. Lo digo por varias cosas; la primera, que muchas, muchísimas series necesitan espacio para respirar, para cobrar vida, para contar una historia con sentido... ¿Que luego no lo tiene, como en la insufrible «Brand new cherry flavour»? Pues, hala, a ponerla a parir, pero, señores... ¿y si lo tiene, o si mejora extraordinariamente en los episodios finales y ya nos hemos ciscado en ella? Pues corregir no, que da pereza, así que ahí queda nuestra crítica, eternamente injusta, mientras dure internet, por los siglos de los siglos, amén.

Boba Fett y su club de lectura empieza, ciertamente, bastante mal. La historia de cómo sale del sarlacc mucho sentido no tiene (aunque le da cierta utilidad al casco de los soldados de asalto, que nunca supimos muy bien para qué servía), y su posterior vida tribal con los tusken que parece clonada de «Un hombre llamado caballo»... corramos un tupido velo. Y, claro, Boba está mayor, mayorzote ya para el ritmo de vida de un cazarrecompensas. Parece un vejete ortopédico comparado con la también bastante viejuna pero todavía pizpireta Fennec Shand y como actor, hay que reconocer que el bueno de Temuera Morrison tiene dos registros: cara de enfado, con el ceño ligeramente fruncido, y cara de satisfacción, con las comisuras de los labios vagamente arqueadas hacia arriba.

Pero luego resulta que Boba hace amigos... y es todavía peor: primero, una especie de cyborgs de la generación Z o algo así que dan bastante penica y un par de gamorreanos bastante desnortados que parece que se quedaron por allí cuando cascó Jabba (porque a Bib Fortuna no le hicieron mucho de guardaespaldas, no) pasándose por la cola del paro de la oficina local de Mos Eisley hasta que llegó Fett y se subieron al carro sin hacer mucho ruido. En fin, que la cosa seguía cuesta abajo y sin frenos, y cuando el desastre parecía servido...

¡Bam! Se marcan un par de episodios cojonudos protagonizados por Mando el mandaloriano, con Baby Yoda (me niego a llamarlo Grogu), Ahsoka Tano y un sorprendentemente efectivo sosias CGI de Luke Skywalker, y luego aparecen Cobb Vanth, y ¡hasta Cad Bane, el pistolero solitario de las Clone Wars!, y, amigos, cómo remonta esto, madre mía, si la serie parece otra, si nos la han cambiao... Y en el episodio final, rancor fun, Baby Yoda en acción, Boba y Mando golpe a golpe, verso a verso, y ya está, ya me he emocionao...

En resumen: de verdad, qué disfrute de últimos tres episodios, pa pasárselo bomba, amigos. Y digo yo, si tiene siete episodios la cosa, ¿tanto cuesta quedarse hasta el final? Aunque una cosa sí que es verdad: que lo peor de una serie sobre Boba Fett sea Boba Fett... un poco de traca sí que es, ¿no?
9 de agosto de 2019
El de arriba es el único encabezamiento posible para hablar de esta serie. Muchas veces había escuchado la frasecita de marras, pero nunca antes me había parecido tan plenamente acertada como aplicada a este pobre chaval llamado Gösta.

Gösta es un psicólogo de medio pelo que no tiene ni idea de qué hacer ni de cómo dirigir su vida privada y profesional. Simplemente, es un buenazo ingenuo incapaz de decir que no a nada, incapaz siquiera de tomar una decisión que no lo lleve inevitablemente a tratar de ayudar a todo bicho viviente que le rodee. Y, claro, como es natural, todo quisqui se aprovecha de él o lo acaba rechazando por el inexcusable pecado de ser tan decente que frente a él se siente un miserable. Resulta un personaje a la par entrañable e irritante. Te dan ganas de abalanzarte sobre la pantalla y gritarle: «¡reacciona, tío, que te están tomando el pelo! ¡Pasa de este, pasa del otro, pasa del de más allá, que vas a acabar mal!» Pero sabes que, aunque pudiera oírte, le resultaría imposible actuar de un modo diferente del que actúa.

Nos venden esta serie como una comedia, y a ratos lo es, sin duda, aunque su humor posee siempre un regusto amargo, pero yo no puedo evitar verla más bien como un drama: el drama de la existencia diaria de un ser tan puro que en este mundo no tiene cabida; y, al hilo de esto, no puedo evitar una reflexión: que, en su tiempo, la gente debió de pensar sobre Cristo lo mismo que yo (y supongo que todo el que vea la serie) opino sobre Gösta: «este tío, de bueno, es tonto».