Críticas de manusuperocho
13 de noviembre de 2008
Empecemos por la sinopsis: una panda de maleantes roban una importante suma de dinero. Dos de ellos son pareja, y todos se van a un piso hasta que se calmen las cosas, o hasta que puedan salir y pasar la frontera.
Pues esto es lo que pasa, ni más ni menos. Una vez que llegan al piso, se quedan el resto del tiempo sin hacer absolutamente nada. En ese plató, como si se tratase de una sala de teatro, pero siendo rodada. Sólo fumando, bebiendo y fornicando. Esperando, lentamente, como el espectador. Esperando, esperando y esperando más hasta que pase algo que nunca pasa. Recuerdo que esta película me defraudó especialmente; la compré original, en vhs y me costó un infierno poder verla entera sin dormirme. Es decir, con paciencia, en varias entregas. No me imagino el suplicio de quienes la vieron en el cine y no tuvieron la oportunidad de pararla y seguir en otro momento.

¡Ay!
¡Como añoro mi querido vhs, cuando dejabas una cinta parada dentro y minutos o días después seguías sin tener que pasar clips o capítulos!

Lo que sí es digno de reconocimiento es el trailer que se hizo en su momento. Estaba muy bien montado; realmente parecía que ocurriese algo en la película, que fuese una historia de criminales más o menos bien desarrollada. Y el título, la portada, todo indicaba que parecía un thriller en condiciones. Que lástima.
20 de octubre de 2008
Original, corta, directa y sin artificios. Dos personajes principales y poco más, casas corrientes y la calle como escenarios de la acción. Con una trama bastante sencilla y creíble, cuyo desarrollo y narración consigue hacer que sea interesante hasta el final, Nolan consigue hacer una película clásica de intriga. Se puede reconocer el mérito de un director, guionista y fotógrafo novel, y obviando esto, también se puede ver como es una muy estimable película.
A mí personalmente me emociona ver los inicios, ya buenos, del ídolo que considero a Nolan, y cómo en diez años, desde este comienzo que algunos podrían llamar amateur, ha ido evolucionando hasta hacer dos de las mejores películas de los últimos años: Memento y The Dark Knight. Sin duda este hombre merece todo el éxito que está teniendo, y que espero que siga conservando.
18 de septiembre de 2008
Llevo siguiendo El Comisario desde su inicio, y creo que no me he perdido más de cuatro o cinco capítulos en total. Es decir, he ido creciendo con ella y me sucede como con otras series buenas y longevas (Urgencias, Expediente X); que conozco más la vida de sus personajes que las de la gente del mundo real. A diferencia de otras series españolas no se basa en la estupidez, los chistes verdes o escatológicos (Aida, Siete Vidas, Los Hombres de Paco, La Familia Mata...). Sus personajes y las actuaciones de los mismos son muy naturales y espontáneas, a excepción de algunos extras que se traban de vez en cuando. No es tampoco la típica serie de duritos y tías buenas, de montaje rápido y efectista, de tramas repetitivas o de frases lapidarias filosóficamente estúpidas (como ocurre con C.S.I., a pesar de su cuidada y diría que perfecta factura).
Las situaciones en el comisario las encuentro muy reales; tan pronto están haciendo una coña como consternados por la muerte de un compañero o traumatizados por su vida sentimental. Siempre están en el mismo bar y celebran las cosas tomándose cañas -de hecho, la verdad e que se toman muchas cañas-. Sus contactos y/o amigos son macarrilas, otros policías o gente común, no como ocurre en las series americanas, donde el portagonista o está con una modelo, o su padre es un importante abogado... o va siempre vestido de Armani en un deportivo y trabaja en una comisaría de diseño. Aqui los polis las pasan canutas para llegar a fin de mes, comparten piso con cuarenta años, tienen hijas ilegítimas, se lían con menores, viven con su mujer ex-prostituta, les pegan palizas, les violan, les quitan a la novia, tienen sida, mueren, se infiltran y casi siempre les descubren...También tiene mucho componente social, a menudo concienciador y los casos están siempre tratados con delicadeza. Otra cosa que tiene es que huye de la fantasmada.
Creo que todos los actores hacen muy buen trabajo. Tito Valverde, Juanjo Artero y Marcial Álvarez al principio no parecian demasaido creíbles, pero a medida que han pasado las temporadas han ido cogiendo tablas. Tambien veo muy buenas las actuaciones de Patxi Freytez y sobre todo Joaquin Climent y Elena Irureta, y recuerdo el personaje de Telmo Chacón como uno de los mejor tratados y más oscuros, así como mejor interpretados de la televisión española.
En general me parece una serie coral estupenda y sobre todo muy correcta en todos los aspectos; a veces pienso que me haría feliz trabajar en ella.
Ha resistido a la competencia, al paso del tiempo y a otros intentos policiales fallidos (léase Policias o Los Hombres de Paco, o Cuenta Atras, aunque esta última me parece interesante) y espero que siga muchas temporadas más.
16 de junio de 2010
Mira que me gustan las películas de acción y artes marciales, y que cuando veo el nombre de Jet Li o Jackie Chan pienso que independientemente de si la película es buena o mala me deleitaré en ver peleas coreografiadas de alto nivel. Pero esto, no nos engañemos, no es Hong Kong ni China. Es Estados Unidos, un lugar en el que hasta los raperos pueden ser actores y estrellas de las artes marciales. El personaje de DMX es cutrísimo, su actuación espantosa y no llega ni de lejos a ser un maestro de las artes marciales. Jet li es totalmente secundario y no está lo suficientemente aprovechado (me acuerdo de "El beso del dragón" o de "Danny the Dog", que considero una película muy buena, y un par más muy por encima de esta "nacer para morir"). El argumento, aparte de mal explicado, es simplísimo y las supuestas gracias no hacen ninguna gracia. El rapero se pasa la pelicula rezando, poniendo caritas y preocupado por su hijita. El secundario gordete de siempre hace su papel de siempre, de graciosete para distraer (de hecho siempre es este actor, creo que salia en "Romeo debe morir"), la tia piensa que todo el mundo es corruptible solo por ponerle las tetas cerca, etc. Un montónde tópicos, accion mal dirigida, peleas escasasy desaprovechadas y absurdez generalizada.
15 de octubre de 2008
Perfecta es la palabra con la que se podría resumir esta serie, repleta de personajes profundamente definidos, casi siempre bien intencionados y a cual más entrañable. Aunque algunos pretendan en ocasiones ser unos capullos, a todos se les empieza, se les sigue, y se les continúa queriendo. Sus diálogos ingeniosos, sus situaciones y argumentos originales marcan un antes y un después, y hacen que cada episodio se convierta en una lección de filosofía, más que en "televisión". A esta caja no se le puede llamar tonta