Críticas de JuanCádiz
9 de junio de 2009
El mundo se ha vuelto loco. Y el hombre se ha amoldado a la locura no queriendo marchar a baja revolución. Tenemos prisa para todo. Si el semáforo cambia a rojo para el peatón justo cuando este pretendía cruzar se crispa. ¿Por qué?, ¿Qué más da esperar tres minutos más?.
Platos precocinados para ahorrarse quince minutos en la cocina ; ir en coche a la vuelta de la esquina para llegar dos minutos antes; dejar para otro momento el banco si la fila que forma la clientela se advierte larga... queremos un ritmo de vida acelerado condenándonos a nosotros mismos a ser esclavos del tiempo. Incluso al cine acabó afectándole nuestra impaciencia. Si tienes ante ti dos films; uno de 90 minutos y el otro de 180 te vas para el primero. Tragarse tres horas de película cuesta. ¿A qué se debe? Se supone que si te apetece una historia en concreto no debería importar que fuese excesivamente larga. Sin embargo este factor puede echar para atrás y hacer que desistamos en el intento. Preferimos quedarnos con cualquier zurullo de hora y media aun sabiendo que no es más que eso; mierda.

Por ello hoy el dinamismo y los atajos en una película parece fundamental para que esta funcione como tal. Es lo que pide la gente; pim, pam, pum, fuego y a otra cosa.
Sin embargo en contadas ocasiones es un deber y una obligación meter pasmosidad. El señor de los anillos te la relatan en nueve horas. Tres pases, a tres horas cada una. En su primera; la comunidad del anillo, usan sus 180 minutos para contar un paseo, pero es que es necesarios: La Tierra media no se puede visitar de pasada, hay que pararse en cada rincón de ella y disfrutarla. Es como ir hasta La Toscana para sentarte en una cafetería y de allí volverte para el avión. Imperdonable.

La variedad de personajes, por otro lado, necesitan la cámara para ellos individualmente sin límite de tiempo. Son razas, tribus, clanes y etnias surgidas de la imaginación de una sola persona. No sería muy amable por nuestra parte echarles un vistazo y salir pitando. Hay que conocerlos detenidamente a cada uno de ellos reconociendo el mérito de la creatividad de Tolkien.
El camino es largo... y las tres horas así te lo hará ver.

Si me van a contar lo machote que es Steven Seagal que lo hagan rapidito. Pero si se trata de todo un universo como lo es este, por favor, que sea con todo lujo de detalles.
17 de octubre de 2008
Cursaba por aquel entonces tercero ó cuarto de EGB. En la hora del recreo todos los críos sabían dar patadas a lo Bruce Lee. Aquellos mismos niños también comentaban con entusiasmo los hermosos atributos de la anatomía femenina al descubierto, visualizadas previamente en las simpáticas comedias de la quinta del Pajares.

Esto no podía continuar así. Ambicionaba probar las mieles de colocarme frente a interminables estanterías y elegir personalmente qué película se proyectaría en el salón de mi casa (ahora antojo insignificante, pero asombroso en antaño).

En un fresco amanecer de otoño, despertaba un gran día. Mi madre, después de oír las repetidas súplicas de sus hijos durante meses, al fin accedió haciendo un inmenso esfuerzo (la pobre mía), desembolsando una cantidad de dinero sonrojante para adquirir nuestro primer VHS.
Cuando lo pagamos, en la tienda nos dijeron que en aquella misma tarde lo tendríamos en casa, ya que por aquellos tiempos los técnicos de los establecimientos eran los únicos capaces de instalar cualquier cosa que funcionase con enchufe.
Para no perder el tiempo, y aun corriendo el riesgo de que los de la tienda nos dejasen tirados, a primera hora de la tarde, sin aparato aún en casa, me dirigí al videoclub con el carné de identidad de mi madre y las docientas pesetas de marra y alquilé "Los bingueros", más una de Bruce Lee, la cual soy hoy incapaz de recordar su título. Sabía que con la de Pajares y Esteso cumplía con mi madre, ya que siendo dueña de los cuarenta duros, se me antojaba imprescindible colarme con al menos una de su gusto.

Muy mal trago que pasé a lo largo de toda la tarde. Las horas pasaban y por mi casa no aparecía nadie proveniente de la tienda. Me estaba viendo con dos cintas (y sin vídeo), las cuales rulaban de unas curiosas manos a las otras sin ninguna otra utilidad más que la del curioseo.

Felizmente, y cuando el acojone ya estaba bastante avanzado en mi cuerpo, a última hora de la tarde, apareció el caballero con la maravillosa caja en la que se escondía la magnífica máquina que te daba el poder de ver lo que querías, y lo que es aún mucho mejor; a la hora que te diese la gana.

Una vez instalado, el tipo sacó de su maletín una cinta VHS virgen. Aquel cassette era regalo que se adjuntaba con el aparato.
Había que estrenar aquella cinta. Grabaríamos la primera película que pusiesen en televisión fuese la que fuese.
Aquella noche televisaron "Juegos de guerra". Y como no estaba la cosa como para soltar 200 pesetas a diario, el film de John Badham me lo tragué durante mucho tiempo casi a diario.
Me sentí un semidiós cada tarde al darle al "play" para ver a Matthew Broderick en acción.

¿Mi nota es excesiva? Seguramente sí. Pero las películas gustan más o menos según los recuerdos que te traigan. Y a mi, Juegos de guerra, me da mucha nostalgia.
7 de noviembre de 2007
Hoy se me apetece nuevamente defender una C.M.S.L.D. (Caerás Mal Si La Defiendes). Porque creo que Armageddon es mucho más que una propaganda patriotera. Yo no se con que tipo de lupa mira el populacho las superproducciones; a lo mejor es que no sabían que se trataba de cine fantástico.
Yo me siento en mi butacón y vibro con las historias de ciencia ficción BIEN HECHAS; y sin duda alguna Armageddon cumple con dieces dentro de su género. Por lo visto lo que cansa es ver siempre a los mismos salvando a la humanidad; pero no creo que esté bien enfocada la cuestión, el problema no es del cine americano; es de los demás países ya que no sabemos hacer películas de este tipo. ¿Queréis novedad?, ¿Queréis ver por una sola vez a los españoles salvando el mundo?... Pues con personajes como Daniel Écija al mando me parece que va a tocar no salvar ni una mierda.
A mí me pone Armageddon. Me pone su banda sonora. La he visto media docena de veces y no le encuentro ningún pero.

Añadir también que está protagonizada por Bruce Willis; un genio para conducir este tipo de cintas. Buena culpa de ello (al menos para mí) la tiene su carismática voz española propiedad del Ramón Langa. (Ramón, no te mueras nunca que tú eres el 50% de Bruce).

Muy recomendable para ver con un menú (Coca cola/palomitas) de 8,75 euros. Pero aún más recomendable es verla dejando las gafas de pasta bien guardada en el cajón de la mesilla de noche.
16 de marzo de 2010
Si invitaras a dos personas, una sorda y otra ciega, a un pase de Léolo, al acabar la película el primero te diría que es la bazofia más grande jamás filmada. El segundo probablemente hablaría sólo maravillas de ella estando aún con la piel de gallina. Y esto ocurre porque Léolo es grotesca y agobiante para los ojos, pero una grandiosa exquisitez para los oídos. Léolo no es para verla, es para oírla. Como función es horrible; como cuento, extraordinario.

El mundo en donde vive Léolo y su familia es un enorme tonel lleno de mierda. Todos están anclados en lo más profundo de él. Aunque es el chico el único consciente de ello. Mientras los suyos se dedican a respirar y a vivir por inercia, él trata de subir a la superficie para tomar algo de aire fresco. Lo hace mediante la palabra escrita. Y es aquí cuando entra en juego lo sensacional de la cinta. Una voz en off se encargará de compartir durante todo el film las sensaciones, reflexiones y desvaríos de Léolo. Impresionante. Resaltar qué oración es la que más te llega es imposible. Cada frase del narrador es única.

Resulta muy complicado recomendar esta cinta. Es por partes iguales una genialidad y un esperpento. Todo depende de a qué le des más importancia; si a la vista o al oído. Quien diga que es una basura no miente, quien la defina como maravillosa tampoco. Eso sí, si estás dispuesto/a a atreverte con Léolo, que sepas que tú también bucearás por las profundidades del aquel horrible tonel. Avisado/a quedas.
9 de abril de 2007
A mi me hace gracia la gente con respecto al cine de terror. Si no acaban la película con los pantalones meados ya la definen como porquería. Para que le den el visto bueno tienen que ver un susto cada dos minutos... no lo entiendo. Las de terror son las que más se tienen que justificar. ¿Por que? Miren; A mí me parece que El exorcismo de Emily Rose es extraordinaria. Engancha desde el minuto uno... sí, es cierto que la película se mete en los juzgados y deja ver la posesión en pocas ocaciones ¿es eso malo?... No; es la forma en la que se nos planteó y punto. No seamos niños, preguntando ¿cuando viene el miedo?... dediquémonos a ver la historia sin más. Que dicho sea de paso... a mí me daría mucho miedo vivir en mis propias carnes lo que se nos cuenta en éste film... me hace gracia aquello de !Que timo, donde está el miedo!