Críticas de GustavoAntonio
2 de abril de 2018
No vale la pena verla. No se preocupe. Los temas tratados no son más que titulares. Te quedas con ganas de ver algo en serio. Perdí una noche. Qué se le va hacer.
23 de marzo de 2018
Mala, malí sima.
Acoso entre adolescentes, el aborto si, el aborto no, la violencia en la pareja, los ladrones son buenos, roban pero no matan??? Que? Nos va ir presentando y opinando sobre todos los temas de la sociedad actual.
Y el robo,??? Queda como un tema de todos los capítulos, pero no genera tensión, suspenso,… y eso que no me pongo a analizar los imposibles que suceden. El cable analógica saliendo por el baño. Tres o cuatro pizza para 80 personas. En este caso lo primero es dejar al edificio sin energía eléctrica.

No puedo negar, que es una gran producción española, pero no es suficiente. Donde esta ese suspenso que al terminar un capítulo quieres ver el otro y te tiene atento durante su transcurso. En muchos casos me duermo y me pregunto ¿qué estoy viendo? El robo del siglo o un drama común y corriente. Mejor: Una lección de moral en cada capítulo, dada por ladrones. No, no, y no.

Para mi la obra maestra de series policiales sigue siendo: Forbrydelsen.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentando la temporada 3.
Todo lo bueno que tenía “La casa de papel” no lo tiene esta. Porque simplemente reitera en forma continua los aciertos de la primera parte.
1) Si el primer flashback se producía por el capítulo 13, cuando encuentran la casa donde se reunían, en esta es tan continuo entre el pasado maravilloso en una isla paradisiaca y el actual que cansa, aburre, y esta tan solo de relleno, nos hace olvidar el hecho primario “el robo”.
2) Los comentarios filosóficos que en la anterior me hicieron cambiar el chip de lo que estaba viendo. No era un robo en serio, era en broma, con ladrones buenos que dan consejos. Aquí se abusa una y mil veces en cada capítulo. Parece una serie filosófica, acaso “Merlin” donde se cae de maduro que si fueran tan profundos nos serían ladrones.
3) La canción. Que en la anterior había sido una sorpresa en el momento justo, a tal punto que se virilizo en todo el mundo. En este caso hay canciones por todos lados que uno se pregunta ¿qué objetivo tienen?
Y uno podría seguir así …
En resumen todo lo que en “La casa de papel” era un acierto. Aquí se repite una y mil veces en cada capítulo.
Cómo el título.
Lamentable. Lamentable. Lamentable.
CUARTA TEMPORADA.
Al finalizar la segunda temporada, o sea el final del robo de “La casa de papel”, había terminado a la perfección. En su más alto nivel. Donde cada escena puesta en su momento justo rendía al máximo. Los pocos flashback cumplían a la perfección la información que aportaban. El tema musical “Bella Ciao” que se convirtió en el tema de la serie. Todo bien y en su justo momento. El suspenso y la mezcla de comedia negra se lucían.
Pero lo bueno no dura para siempre y es raro, rarísimo que segundas partes sean buenas. Ya lo habíamos visto en la tercera temporada como el derrumbe de todo lo bueno se fue dando: el abuso de flashback que nada aportan, salvo rellenar los capítulos, los temas musicales a razón de uno por capítulo que no tienen sentido, el suspenso que faltó con aviso. En esta cuarta temporada más y más de lo mismo, convirtiendo aquella mirada original de una serie de atracos, en una telenovela turca, que de algún modo hay que llenar los 8 capítulos. Con un narrador en off, que cita sin pie ni cabeza, máximas literarias.
Horrible.
Recomendación:
Ver el robo original que se desarrolla en la primera y segunda temporada.
Cómo estamos en tiempo de cuarentena, podemos llenar el tiempo muerto con cualquier serie.
30 de marzo de 2017
Si verdaderamente es un hermoso paseo turístico por Islandia. Un paseo fotográfico de primera calidad. Pero uno se pregunta. ¿A eso se le puede llamar una película? Y por supuesto absurdo de clasificarla de ciencia ficción. Más bien de excusa para mostrarnos la geografía de Islandia. Y no es que no me guste. Me parece fantástica. Es EL país preferido por mí. Pero no por eso voy aceptar cualquier cosa. Tampoco voy aceptar de considerarla un poco mística por algunos diálogos sobre Dios. Y menos sobre la interesante problemática de ser la última pareja sobre el planeta. Etc… Tan solo nos muestra una pareja que pasea por Islandia. NADA MÁS.

El ministerio de Turismo de Islandia debe haber pagado muy bien por la película. Me parece bien.

Pero el que va a verla que este avisado. La película está vacía de otro contenido.
12 de septiembre de 2016
Siempre he escuchado y lo he vivido en mi hacer cotidiano la frase: “si le copio a uno es un plagio si le copio a diez es una investigación” Y no es posible negar que director y guionista de “No, respires” son unos excelentes investigadores cinematográficos. Logrando juntar un sinfín de ideas, ya vistas, en una nueva obra que se deja ver para un veterano como yo y que la juventud llega a aplaudir al terminar el film. Con un bajo presupuesto se puede hacer mucho y tan solo hay que saber hacerlo, parece ser uno de los mensajes que nos deja. Y no hay duda que este film cumple su cometido de suspenso-susto, sobre todo en su primera mitad, aunque también es menester decir, que los primeros dos o tres sustos te hacen saltar de la butaca, pero luego en la segunda mitad, con la reiteración de lo mismo, no se mantiene el nivel, a pesar de las vueltas de tuerca.
La banda de sonido tiene un papel predominando luciendo como el complemento ideal de la acción.
No se arrepentirá de verla.
En el spoiler comento algunos parecidos que logre ver en el momento.
13 de febrero de 2016
Siempre es bueno encontrarse con estas joyitas de la cinematografía. Y una vez más y van… es posible comprobar, que no son necesarios actores famosos, efectos especiales… para hacer una buena película. Tan solo hay que saber expresar un mensaje en forma coherente y cinematográfica. El desarraigo provocado por la emigración, ¿Dónde voy y de dónde vengo? ¿Dónde está mi hogar? La superación del individuo a través del trabajo y del amor. Son temas universales tratados con la mayor de las delicadezas y con gran profundidad por esta película. Pero sobre todo por su director, su guion y sus actores, cada minuto que pasa nos trasmite las emociones de su personaje femenino. Nos hace meter en su mundo y vivir con ella cada momento de su existencia. El lograr poder acercarnos a través del cine, a la vida real en esos pequeños detalles diarios, que nos siempre son glamorosos es un logro mayor de esta película. El poder compartir la soledad de encontrarse a miles de kilómetros de su hogar, hacernos sentir esa soledad tan solo con la actuación es maravilloso. Lo sencillo y precario de un primer encuentro sexual, tan cerca de la realidad y tan lejos del glamour de Hollywood son momentos excepcionales.
Y aunque está nominada para el Oscar como mejor película dudo que se sepa reconocer su valía.
Y cuando me preguntan qué recomendar de la cinematografía actual. Diré: no se pierda esta película, si le queda algo de sensibilidad y no esta deslumbrado con los fuegos artificiales, sabrá vivir, llorar, compartir la vida de Eilis Lacey.