Críticas de José Miguel
5 de abril de 2021
Hubo un género denominado "drama de cocina" dentro del "libre cine británico" de los sesenta donde se mostraba con realismo las vicisitudes y miserias de los trabajadores.
Marty, al estilo estadounidense, endulzado con toques de comedia, bien podría ser un referente para aquel movimiento.
La historia transcurre durante un día, donde chico conoce a chica y bla, bla, bla ya saben. Sí, es verdad, con algunas peculiaridades de los personajes y poco más como la gran actuación del eterno secundario E. Borgnine, que por otro lado su rostro tan característico camufla su expresiones de alegría, enfado, ira, tristeza, etc prácticamente conocemos sus estados por su verborreica labia.
Tiene cierto encanto conocer como se ligaba en el Nueva York del 55, ver una bola de discoteca en el Stardust, quedarnos asombrados que con 56 años eras una vieja de solemnidad, que la religión y la familia de esta segunda generación de italianos tenía una influencia rotunda y fatal, que estos treintañeros leían novela negra dura, los cómics del periódico y las mujeres y el deporte eran sus temas de conversación, hay cosas que no cambian.
Marty no deja de ser una historia intrascendente, un divertimento ajustado en tiempo y una película sobrevalorada.
14 de junio de 2020
Pero que bien le sienta a Delon la cara ropa de su amigo rico, mejor que a él, si señor. Y es que eso de la estética en este comienzo de la década de los sesenta es un valor que sigue subiendo en las películas de culto modernistas.
R. Clément consigue mostrarnos la ambigüedad entre el bien y el mal que es característica común de las novelas de Patricia Highsmith donde el crimen queda difuminado entre culpabilidades y sujetos incapaces.
Las interpretaciones son creíbles, destacando a un Delon que se basta para llevar el peso del papel principal, aunque en el otro lado de la balanza Marie Laforet se muestra discreta,con una sola expresión de tortura permanente en su rostro y unos gritos para demostrar que está enfadada, tampoco su papel daba para más.
Y con un final inesperado y abierto, tras una más que entretenida historia de suspense poco convencional en una Italia entre costumbrista y cosmopolita, A pleno sol deja un nivel muy alto difícil de superar para posteriores secuelas.
José Miguel
Anglés: Historia de una fuga (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
5,9
Documental
17 de octubre de 2023
Se lo han currado estos chicos del "docu" siguiendo los pasos del fugitivo Anglés.
El reportaje se apoya en la profusión de imágenes de TV que existen de la época, unos bien traídos invitados que aportan testimonios de primera mano ya que ellos mismos formaron parte de la investigación aquellos días y los propios directores como guías de las andanzas de este villano.
Los tres episodios consiguen atraparte con el dinamismo frenético de la huida que expone hechos corroborados por testigos, no hace sangre con la poco profesional, por definirlo de una forma suave, actuación de la Guardia Civil, ni se vuelve melodramático, al estilo de los seriales norteamericanos, aquí dosifican la intriga de forma periodística. Cuando se pierde la pista esboza hipótesis refrendadas por supuestos informantes a través de una investigadora de la que no se dan muchos detalles de su elección para esta serie, incluso asoma una subtrama sobre el extraño enriquecimiento de esta humildísima familia que se mueve entre la delincuencia, el trapicheo, la violencia y el alcoholismo aunque esto daría para otro equipo de investigación.
Y como en todos estos documentales en el que el desenlace es un misterio, véase los tres fugados de Alcatraz o que fue de D. B. Cooper que saltó en paracaídas desde un 727 con un buen botín, Anglés: Historia de una fuga no termina con el último capítulo, suscita opiniones, debates, conjeturas, guiones que escribimos nosotros mismos que empiezan con un "Yo creo que....."
1 de marzo de 2020
Aún sesenta años después y con toda la tecnología actual, los adolescentes siguen exclamando ¡que aburrimiento! o ¿qué hacemos esta tarde? frases que se escuchan en más de una ocasión en esta cinta.
Ferreri logra reflejar con fidelidad esa edad en la que ya hace años que has dejado de ser un niño pero el mundo de los adultos todavía te excluye. Apoyándose acertadamente en estas actrices y actores que no volvieron a realizar otra incursión en el mundo cinematográfico, que no son unos Travolta y Olivia Newton-John bastante talluditos para representar chavales de instituto, aquí no se les puede negar que representan milimétricamente la edad de sus personajes otorgándole más credibilidad si cabe a la historia.
Otro aporte al realismo de "Los chicos" son esas impagables imágenes del Madrid del 59 durante la primavera en la que el protagonista callejero es la zona de Diego de León durante la construcción del Palacio de los deportes (1958-1960) auténtico representante de un Madrid de clase media, un Madrid de barrio.
Puede que algún día aparezca, en un cajón olvidado, una copia sin censurar de "Los chicos" que incluso no supere a la que ha llegado a las pantallas.
En este montaje, tras la inspección del censor, nos deja una forma de contar sin explicaciones excesivas dejando al espectador que encuentre las suyas: un padre ausente que envía dinero, un adulterio, una prostituta que empuja al Negro en un bar para captar un cliente. Todo ello es parte de las vidas de estas chicas y chicos que si bien nos lo cuenta así Ferreri como si tras la censura empalmara la cinta con adhesivo tratando de que los saltos no fueran abruptos, en general no desentona dándole ese aire de autenticidad argumental.
Si ahora, abuelas y abuelos de setenta y ochenta años, nos contaran sus vicisitudes de cuando tenían la edad de los protagonistas urbanos de esta película ¿No se parecerían bastante a la de cualquier otra generación?
29 de septiembre de 2019
Pues visto este prometedor debut de Ozores quién iba a decir que su cine se volviera tan zafio y vulgar.
La hora incógnita es una de esas perlas escondidas del cine de aquellos años con un argumento apocalíptico, a contrapié de lo que se estila en el cine español, bien rodado y contado.
Personajes muy definidos buscando el regate a la censura, aunque con alguna concesión a la moralina, con interpretaciones correctas, si acaso más teatrales que cinematográficas, y una premonición de lo que se veía venir en el caso de un ladrón graciosillo interpretado por A. Ozores.
Magnífica propuesta de guion con intriga hasta el último fotograma, ¡literalmente!, que merecería tener una puesta al día.