Venezuela Venezuela · VALENCIA
Críticas de ROBERTO PEREZ
<< 1 2 3
19 de enero de 2007
Uno de los temas mas delicados para exponer en el cine es el de las biografías de personajes ampliamente conocidos en el mundo. Tan peligroso como abordarlo es el de acentuar ciertos aspectos negativos de la vida privada de estas personas, por consiguiente me parece exagerado el tiempo que el film le dedica a la relación del artista con las drogas; hubiese bastado con una secuencia o, mejor aún, con una sugerencia pues no se estaba descubriendo el agua tibia: el mundo entero lo sabía!

La película, interesante en su escencia, abusa del tema de la adicción (tanto a las drogas como a las mujeres) y explota el lado mas oscuro de la personalidad de este genio musical, incluso, algunas escenas hacen parecer "una casualidad" los brillantes arreglos y la singular manera que tenía el gran Charles de unir tantas etiquetas en una sola.

En contraste, no tengo otro calificativo que el de impresionante para la actuación de Foxx, si te descuidas terminas pensando que es el mismísimo Ray Charles quién está representándose a si mismo. La música se percibe oportuna y el manejo de la cámara junto a la fotografía le proprcionan un apoyo tan certero que casi logran aislarla del resto de la producción. Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo para que otros directores descubran los aspectos complementarios del film y nos obsequien nuevos planteamientos.

Felicito al equipo técnico por su buen trabajo y al los escritores por invitarnos a la investigación.

19 de enero de 2007
Puede que sea la rutina el flagelo mas significativo que ha azotado a la cultura cinéfila desde hace algunos años. Al parecer, la genialidad de las siete primeras décadas del siglo xx dejó sin aliento a muchos de los directores a los que les correspondió cerrar ese período y comenzar a delinear el que recién nace. Según mi criterio Almodovar no escapa a esta sentencia; su insistencia en el morbo, la perversión y la homosexualidad le han vuelto monotemático. Creo que puede hacer mejores cosas de las que ha propuesto los últimos cinco años, confío en que Hollywood y su Oscar no lo haya dejado tan ciego como para no verlo.
ROBERT0 PEREZ
13 de marzo de 2007
Cada vez que el cine trasciende a su imagen de diversión y logra ubicarse en el universo de las situaciones cotidianas se convierte, inmediatamente, en un instrumento para la investigaciòn, el desarrollo y la conclusiòn de los eventos que han estigmatizado a la humanidad. En la película se puden apreciar dos cosas con absoluta nitidez, la primera: el estilo narrativo del director se siente presciso, invulnerable, sin desperdicios, exacto y sin desviación alguna, en su propuesta puede leerse que lo que mal comienza mal termina así que no coquetea con intermedios ni menos con un final felíz; solo una vez Fonda le regala al espectador la mueca de una sonrisa. Lo segundo se refiere al apoyo fotográfico, solo Toland pudo reinventar esa atsmósfera en la que la pobreza económica es ilustrada tan sucia y cruel como realmente lo es, la combinación de negros y grises nos transporta a la realidad que se expone en el film, ademas de involucrarnos directamente con los personajes.

El peso del tema cae de forma piramidal sobre la necesidad de un mejor estilo de vida, la esperanza incierta de algo mejor, la certeza de que los caídos tuvieron mas suerte que los que llegaron, los valores familiares sustentados en la fortaleza de la madre, la omnipresencia de los problemas y la dificultad para resolverlos, la duda sobre el sistema, la confianza en los instintos y, en fin, la conclusión de solo unidos pueden obtenerse grandes logros.

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces, la depresión norteamericana ha tenido ha parido muchas veces en el resto de américa y esto es grave si sabemos que ella tambien tuvo a su madre. En algunos países la falta de dinero hace estragos en el modo de vida de sus habitantes, en otros, el exceso de riquezas y su mala distribución son las causantes de los infortunios económicos, o sea, todo el que esté necesitado de luz, sabiduría, paz, amor y pan seguirá vagando, no importa el sitio, en su eterna caravana.
<< 1 2 3