Críticas de Ernesto Adosado
4 de marzo de 2006
Como los mejores cuentos la película es mágica, absorbente, encantadora...

LO QUE SÍ: su potencia visual; sus personajes secundarios; lo que intenta decir.

LO QUE NO: la metáfora se come el contenido; quiere abarcar más de lo que puede; el final es excesivamente ñoño.

Para mí, más floja que 'El viaje de Chihiro', pero superior a 'la princesa Mononoke'. De hecho, me gusta tanto lo que trata de decir, que quizá me compre la novela :)
28 de septiembre de 2010
Una de las mejores películas que he visto este año. Desgarradora historia sobre la soledad y la incapacidad de integrarse en una realidad ajena, tan ininteligible, como disfuncional. El uso de la animación pretende suavizar un contenido que literalmente le deja a uno KO –llorera incluida-. La narración en off provoca cierta sensación de repetición, de falso estancamiento, que poco afecta al magnífico resultado final. Imprescindible.
4 de enero de 2009
No hay palabras. Es demasiado inquietante, indefinida. Mezcla de disparates y genialidades.

LO QUE SÍ. El gótico americano en su máxima expresión. Robert Mitchum explicando la lucha entre el bien y el mal. Su originalidad en la imagen y el tratamiento de la música. El corazón de la historia, amargo y cruel. Es el referente indiscutible de muchas de las obras posteriores de este tipo.
LO QUE NO. El paso del tiempo agudiza el ridículo de muchas de sus situaciones. Hay momentos en los que no sabes si la película es así de mala, o realmente te encuentras ante una indiscutible obra maestra.

Para mí, una pionera del llamado ‘cine de culto’.
5 de septiembre de 2010
Delicia visual en la que cada imagen es una pequeña joya de inventiva y evocación, con una magnífica BSO de Bruno Coulais –autor de ‘Coraline’-. Lo malo es que la trama es demasiado lineal, y al conjunto le falta tensión dramática. Aun así, me parece una de esas rarezas entrañables que uno no debe perderse.
29 de diciembre de 2008
Es bueno asumir retos. Y se aprende mucho más cuando uno fracasa en la intentona. Esta reflexión es la que debería aplicarse al último trabajo de Álex de la Iglesia: ha tratado de hacer algo nuevo, pero ha perdido el estilo en el camino, escribiendo y dirigiendo una película que hace aguas por todas partes.

LO QUE SÍ. John Hurt. La novela podría estar bien.
LO QUE NO. El guión no cubre expectativas, no crea el suficiente suspense, no justifica el final, abusa de los falsos culpables, de diálogos estúpidos, de incoherencias continuas y escaso desarrollo de personajes. Elijah Wood no está a la altura. Horrible Leonor Watling con el papel y las escenas más gratuitas que haya visto en mi vida. La dirección es fría, sin personalidad, de telefilm dominguero.

Por desgracia, en Europa, errar se ve como sinónimo de fracaso, y no aprendizaje. Álex de la Iglesia no tiene que demostrar nada a estas alturas, pero para hacer este tipo de cine, aún le queda mucho por aprender, a no ser que lo lleve a su terreno, le ponga la marca Iglesia, y lo haga suyo como en ocasiones anteriores. Al fin y al cabo, es un autor, no un artesano.