España España · Madrid
Críticas de Tomine
8 de agosto de 2010
Se despertó en una calle vacía y silenciosa. No le dio importancia y se dirigió al punto de venta.

- Vengo a por lo de siempre.
- Caballero, lo que usted pide está agotado. Tendrá que volver a despertarse aquí, en este mismo lugar, dentro de 50 años, y probar suerte.

Pero nuestro hombre no quiso salir de allí con las manos vacías, y se fue a su casa con una copia de "Inception" en sus manos.

----

A las películas que amplifican sus defectos a través de una pretenciosidad sin límites, sin dejar de ser patéticamente vulgares en su esencia, yo no las llamaría malas películas. Las llamaría pamplinas. Bagatelas, frivolidades ejecutadas no por Nolan ni otro cualquiera, sino por una industria infantilizada, en permanente caída al vacío.

Creedme, no me gusta poner etiquetas. Nunca emplearía estos términos en una película de Almodóvar o Lars von Trier, y no me agradan estos directores. El motivo es que sé que sus películas, buenas o malas, son suyas, y que al calificarlas le estoy poniendo un nombre a su voluntad y a su esfuerzo.

----

• La figura del superprofesional que todo lo domina y que se adapta con la velocidad del rayo a las retorcidas circunstancias que se supone deberían estar flipando al espectador, ese tío, digo, ya me asquea. Y si todos los personajes siguen ese molde, ni te digo.

• La ultracomercial “Matrix” es diez veces mejor que ésta. Habemus problemón.

• “Trepidancia” de principio a fin. Esa música... chanchan chanchan chanchan chanchan. Sólo falta Jack Bauer.

• Narración descarriada. Ritmo desbocado. Duración injustificada. Expresividad nula.
19 de enero de 2010
El director nº1 se sentaba en la mesa de la izquierda, desde donde atendía amablemente a los periodistas. Sujetaba con las dos manos la Palma de Oro, que le habían otorgado unas horas antes. Su blanca cabellera le daba un aspecto de druida ancestral.

- Señor K. ¿De qué trata su película?
- Mi principal objetivo era presentar cómo se interiorizan valores considerados absolutos si son inculcados desde la infancia. De cómo la consideración de un valor o creencia como absoluto, sea este político o religioso, puede llevar al terrorismo y, por extensión, a lo inhumano. Por otro lado, la película, a pesar de desarrollarse en contexto alemán, no habla solamente del nazismo; la interpretación se extiende a una observación crítica del modelo del ideal, pero del ideal pervertido.

El director nº2 se sentaba en el taburete de la derecha, en el otro extremo de la sala de prensa. Respondía las preguntas mientras ordeñaba una vaca, que había sido trasladada al recinto a petición suya. Su blanca cabellera le daba un aspecto de friki anacrónico.

- Señor Y. ¿De qué trata su película?
- Es sobre una mujer en problemas.
- ¿Podría explicarse más?
- No.*

(*) Los personajes y los textos de esta crítica son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura alevosía.
23 de diciembre de 2009
“Qué bonito”, decía el chavalín que tenía a mi derecha cada vez que los muñecos protagonistas entraban en un paraíso de magenta y cian. Supongo que esa es la aportación de Avatar a los 1000 avatares o películas que la precedieron, idénticos a él en carácter, tono y expresión. El barniz.

Tiene gracia que la película que iba a revolucionar el cine sea en realidad una pieza absolutamente trillada y convencional, mil veces vista, hecha con el sobadísimo molde spielbergiano para el cine de acción. Los directores americanos son una banda de flipaos compitiendo por ver quién la tiene más grande. Y todos follan igual.*

(*) No incluyo aquí al autor de INLAND EMPIRE, película que sería la referencia revolucionaria de principios de siglo de no haber sido hecha en una época culturalmente decadente, cada vez más perdida y vulgar.
6 de noviembre de 2009
[La noche que doné mi sangre, soñé que leía un libro de vampiros. Mientras hacía esto, uno me mordió.]

----------

Vampyr representa la concreción de un enigma. En ella no sólo el protagonista dobla una esquina, también lo hace el objetivo. La Forma entera de esta película se empapa de la retórica de lo desconocido.

El misterio de la película nunca procede de su tema ni de su simbología, sino de la secuencia calculadísima de su visualización. El espectador se sitúa ante la pantalla en un estado eterno de descubrimiento.

El montaje tradicional establece una conexión de complicidad con el espectador, donde éste sobreentiende situaciones, posiciones, tiempos y realidades, llenando los huecos. Vampyr no permite esto. Es a través del tratamiento individualizado de cada centímetro de película como se llega a la más alta imaginación. Un segundo de cine, un segundo de sueño. Y en algún lugar entre los dos, el mundo de Vampyr.
20 de septiembre de 2009
Y otra vez más. He perdido la cuenta del número de veces que, en esta década de caos y decadencia fosforescente, he salido de la sala negando con la cabeza y mirando al suelo, diciendo que no, Quentin (o el que toque). Que tú tienes talento. No caigas tú también en la mediocridad pandémica, infinita, que todo lo cubre y todo lo idiotiza.

Ya... Lo sé, es un cliché. El victimismo y tal. Esto ya no es lo que era, the times they are a-changin' and I am lost overhere looking for a reason to live one. Pero es que, por increíble que parezca, una verdad no deja de ser cierta a través de la repetición. Y tal vez haya que preguntarse por qué esta década que está acabando ha sido la peor en la historia del cine. Los motivos no caben en una crítica de 3000 caracteres, así que este no es el sitio. Aquí sólo me cabe la queja, las tres palabras desapasionadas del que está cansado de verlos caer, uno tras otro, en ese lago de hojas grises o de directores que vagan sin rumbo.

Y uno se dice: joder. Si estos tíos fueron buenos; muchos de ellos fueron grandes en su día. Y uno piensa que gente como Tim Burton, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Brian de Palma, Clint Eastwood, Julio Medem y Roman Polanski deberían ser focos de la cultura. Guías para el cine, que, hijas de su tiempo, le dijeran al mundo: mirad, gente. Esta es la imagen del 2000, la foto de estos días. Miradla bien, porque dentro de unos años os recordará a esta época. Sólo hay calidad en ella, y en virtud de mi condición y del don que me ha sido concedido, sólo yo puedo hacerla. Sólo hay calidad en ella.