Colombia Colombia · Bogota
Críticas de berbe
14 de enero de 2017
Si quieres saber si es buena o mala: es buena. Punto.

La originalidad de esta película está más en su envoltorio, que se vuelve la esencia de la misma. Increíbles acabados, metáforas, bailes, planos, escenas, colores y música. De lo mejor que ha salido este año francamente.

Si no te gustan los musicales, dale una oportunidad. Por lo menos te llevaras un mensaje para pensar: Muchas veces para alcanzar tus sueños debes separarte de algunas personas. Eso no significa que puedas escribir una buena historia y hacer valer este proceso.
5 de octubre de 2013
MODELILLOS Y MORBILLO EN LA SS.

“ISLA, La loba de la SS” es una película que destaca en diferentes aspectos:

Primero, es una película fuerte de ver, pues tiene imágenes un poco grotescas y crudas, pero así era la vida en los campos de concentración. Sí existieron médicos que hacían experimentos atroces y no se inmutaban en realizar atrocidades a los seres como ellos.

Segundo mezcla un universo completamente aparte a estos campos, pues nos introducimos en uno de estos espacios liderado por mujeres de pechos voluptuosos (gigantescos), atractivas y que no tienen ninguna diferencia con prostitutas o actrices porno.

Sorprendentemente la película articula estos dos universos haciendo algo bastante interesante de ver. Así mismo, se mezcla suspenso, erotismo, gore, acción y tragedia. Tiene un final inesperado en cierto sentido (pues hay una parte del final que es muy predecible).

No obstante, hay que tener claro que debemos ubicarnos en los 70’s donde las películas afloraban en sexo. Las actuaciones no son las mejores, de hecho no son muy buenas. La dirección de arte tampoco es la mejor y el guión podría usarse para limpiar baños. Pero aún así, tiene una idea bastante atrevida e interesante: ¡Introduzcamos una capitana ninfómana en un campo de concentración! Algo que nunca se ha pensado.

Aunque no agrada (porque no os va a agradar) hay un pequeño morbo en ver esta peli. Después de todo tiene imágenes interesantes, que te traumarán de por vida.

Es una película que ya no encontrarás en otra época. Cuyo abordaje de temas es atrevido y sin doble sentido (especialmente el comercial), que impera en la sociedad actual. Lástima que este tipo de filmes se encuentre relegado a las estanterías olvidadas de ciertos video clubs.

Lo mejor: La película en sí en su abordaje de temas y la articulación de los mismos. El tratar el sexo en los campos de concentración. El irreverente personaje de Dyanne Thorne.
Lo peor: La película puede volverse lenta en cierto momento. Las actuaciones no son las mejores.
24 de junio de 2013
DIRECCIÓN DE ARTE Y FOTOGRAFÍA:
Esta película es notable en todo su sentido, y la veo más desde la dirección de arte que desde todo lo demás. Por dirección de arte la película habla por sí sola. Para aquellos que no lo sabían, esta película no tiene más efectos especiales que los de las explosiones del final. Todos los escenarios que veréis aquí son reales. Filmada en más de 28 países por un director lleno de ganas de crear una pieza bella visualmente y un equipo dedicada a sacarla adelante. Su dirección de arte está tan cuidada que -para aquellos que no lo sabéis- el mismo afiche de la película está basada en un cuadro de nuestro queridísimo Salvador Dalí.

VESTUARIO:

El vestuario de esta película es de sumo cuidado, escogido debidamente para sus escenas y contextos, incorporandose con los personajes y ambientando en todo lo referente a utilería esta pieza cinematográfica. Eiko Ishioka se luce en esta entrega con un sin fin de colores, telas, diseños y magia en lo referente al vestuario. Para quienes creen que estoy sobrevalorando a esta ingeniosa diseñadora, sus vestuarios son usados por el circo del sol, uno de los más bellos espectáculos teatrales del mundo.

ACTORES:

El elenco se encuentra bien escogido. Me gustó el papel de Catinca Untaru, pues no es el estereotipo de niña a lo "gringo" con ojos azules y cabello dorado, delgada y estúpida. Es una elección que hace bien al personaje. Lee Peace tiene una actuación muy creíble y es una persona que llena el papel de una forma satisfactoria. El resto del elenco y sus actuaciones se encuentran al pelo.

GUIÓN:

El guión perteneciente a esta cinta es original y se complementa con la dirección de arte de una manera impecable, pues acá estamos viendo un sueño que es plasmado de una manera en que sólo un sueño podría ser mostrado. Real pero ilusorio. Agarrante pero fluido. Me encanta cómo el guión y la dirección se complementan en la película, cosa que no es fácil de lograr. Adicionalmente, el guión baja los clichés de la perfección de la vida y lo rosa del mundo. Una narrativa autosuficiente que gustará al espectador que guste de la imaginación, las metáforas y las historias bien contadas.

En breve, esta es toda una obra del cine. Bella por donde se mire, trabajada con cuidado y detalle. Trabajada con ganas y no por ganar taquilla. Trabajada para quien guste del cine, de la utilería, de las historias, de los paisajes y de la vida.

LO MEJOR: Dirección de arte y guión
LO PEOR: ...No se me ocurre nada todavía
8 de agosto de 2020
Esta serie es rara. Es un ejemplo de un universo muy bien creado rodeando unos personajes principales muy flojos y una trama inconsistente.

La producción es una ostia. Los colores y los efectos están buenos. Tienen varios conceptos muy interesantes y bien desarrollados: una agencia del tiempo con una jefa increíble, un set de villanos interesantes, una madre robot, un simio que habla, un padre millonario. Y planos originales: como que todas las tomas del principio muestran una sombrilla. Hasta ahí todo va bien.

Lamentablemente todo esto gira alrededor de los personajes principales más flojos, monótonos y simples que he visto: los 5 hermanos Hargreeves. Termina tirando todo al garete ya que al final es sobre quienes todo el tiempo se mueve la historia. No sé si es que uno está esperando mucho porque ve el potencial que tienen la serie, si es que los conflictos que tienen llegan a ser convincentes hasta cierto punto pero los terminan elaborando de formas poco creíbles, si es que es simplemente una narrativa floja en la que los argumentos se estorban los unos a los otros....

La terminé de ver pensando tristemente en su gran potencial. Siempre esperando ese momento en el que los personajes nos iban a sorprender. Ese momento en el que todo iba a llegar al siguiente nivel. Porque hay momentos en el que lo crees, pero vuelve a caer tan rápido como subió.

Una lástima.... Una serie que pudo ser, pero que no fue.
14 de diciembre de 2013
Se realizará un pacto de silencio en la crítica que podrá ser roto (al igual que la solidez del argumento de esta película) al final, en los spoilers:

Básicamente se describe con tres palabras: Lenta, larga y aburrida.

Los personajes llegan a ser risibles y encajan poco en lo creíble, notando un trabajo sobre la creación de los mismos que deja las dudas al espectador cauto, esto lo explicaré mejor en los spoilers.

El guión gira entorno a una trama aparentemente “interesante” pero en realidad es muy tonta (nuevamente remitirse a los spoilers). Las actuaciones en su mayoría están bien (aunque muchos personajes un poco viejos para su papel), pero VAMOS, ¿!¿!ES ENSERIO QUE LA HISTORIA VA DE ESA FORMA?!?!

Shia LaBeouf hace una caracterización en el borde de lo aceptable, Robert Redford hace una cosa poco creíble y muy confusa, hay gente del FBI que ni va ni viene porque sobra al igual que más de la mitad de su trama. La película pudo ser resumida en 30 minutos, y aún más en 5 minutos (por lo cual no habría necesidad de hacer este film, para mas datos remitirse a los spoilers.

ADVERTENCIA: La película puede generar insomnio (como sucedió con mis acompañantes), lo cual hizo que se perdieran de unas partes y quedaran aún más descontentos.

LO MEJOR: Ver correr a Redford en una escena... a punto de infartarse y no por la actuación
LO PEOR: Flojo guión, flojo argumento, flojo manejo de personajes, ritmo lento, punto de giro soso, y para qué pero el perro caliente de la sala no estaba muy bueno.