Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de SimonaI
4 de septiembre de 2011
Este es el nombre de uno de los barrios del Centro de Bogotá donde se filmó La sombra del caminante. No sé si hubo algún simbolismo por parte del director al usar este barrio, pero lo he querido usar para esta breve reflexión.
La sombra del caminante es un inquietante relato que deja al descubierto a Bogotá, la deja al descubierto en lugares comunes (literalmente hablando), pues el Centro de esta gran ciudad es quizás de los sectores más tradicionales y punto de encuentro, donde la mayoría de los habitantes de Bogotá confluimos, sin importar la clase socioeconómica o sin importar el asunto que nos lleve allí, no importa quién se sea. Y es en este sentido donde está el merito, es entender que el Centro, a pesar de lo grande y transcurrido que es, hay mucho más de lo que se ve. Tiene esas historias anónimas, personajes que de una u otra manera cargan con su propia cruz o infierno personal y lo mejor de todo, es que uno sabe que esas historias pueden ser verdad.
La perseverancia, ya no como barrio sino como valor, está presente en esta historia. Mañe, es un desplazado por la violencia que, además, ha perdido una pierna, no consigue trabajo y no falta el que se burla y se aprovecha de él. El silletero por otro lado, es un hombre misterioso que “carga” desde hace mucho tiempo gente, vive prácticamente en la miseria y su única compañía –hasta que conoce a Mañe- es una planta. Ambos personajes son perseverantes, los dos luchan en esta selva de concreto por sobrevivir. Mañe carga la cruz y el infierno del desplazamiento, el silletero carga el infierno de su pasado y su ansia de redención.

(Sigo en el spoiler sin contar la película)
3 de diciembre de 2011
Oldboy es presentada como una tragedia griega: se nos introduce al protagonista, su historia y su caída. Al final se espera la lección moral, mas en Oldboy esta dista de aparecer. Como en las tragedias más conocidas, la motivación es la venganza y los hilos del destino son invisibles. En casi todas las sociedades el incesto es tabú, es un crimen horrible. Edipo Rey, es la tragedia griega más conocida que trata este tema y en donde el castigo y el auto castigo por este crimen (el del incesto) es contundente, pues el castigo a la ciudad de Tebas (plagas), el castigo auto infligido de Edipo (ceguera) y el suicidio de Yocasta ejemplifican la magnitud del crimen. Así mismo, Electra es el equivalente femenino de Edipo, sumándole además que vivía con Orestes, su hermano, al que instiga para que vengue a su padre y mate a su madre y al amante de esta. Según quien cuente la historia de Electra, se desprenden dos versiones de la historia, la Electra enamorada de su padre, y la Electra que profesaba devoción por su padre y amor por su hermano.

Así un hombre encerrado durante quince años, es repentinamente liberado y decide vengarse del responsable de su cautiverio. Sin detenerse a pensar el porqué de su liberación. La venganza es el motor, no sólo del protagonista (Oh Daesu), sino también el de su antagonista (Lee Woo-jin).
A favor de la película se puede decir que la banda sonora es buena y que tiene algunas tomas interesantes, técnicamente es correcta y con un desenlace redondo. Por otro lado, hay otros momentos que no tiene la suficiente coherencia (escena de un montón de tipos malos salidos de quien sabe dónde y por supuesto la pelea obligatoria). Encuentros no fortuitos, explicados de forma facilista o sacada de los cabellos y un final ambiguo e incomodo.
6 de mayo de 2012
La ciudad perdida es el estreno de Andy García como director, y debo decir, que su dirección fue bastante acertada. La historia toma lugar en Cuba entre 1958 y 1959, la caída del régimen de Batista y la ascensión del régimen de Fidel Castro. Toma como hilo conductor y punto de vista la historia de Fico (García) y su familia. Técnicamente la película llama la atención por su escenografía, vestuario y fotografía, de gran factura y cuidado. Sin embargo, la música destaca en estos aspectos técnicos, sin la excelente selección de esta, el vestuario y escenografía habrían sido vacios, sin esa atmosfera propia del mundo caribeño y latino. En cuanto a los actores, sobresale el papel de Bill Murray, y no me gusto el de Inés Sastre (Aurora).

Para algunos esta es y será una producción que les tocará esa fibra política sensible. Mas si se mira desde la perspectiva de un hombre exiliado, o desde el sano ejercicio académico, sin apasionamientos, se puede apreciar la sensibilidad de un momento, que marcó y trascendió en la vida de todo un país, de maneras más y menos afortunadas, pero que siempre tuvo presente su anhelo y esperanza por una vida mejor. La historia es acertada en mostrar los matices políticos del momento, en mostrar la decadencia del régimen de Batista y el hambre de cambio del pueblo cubano. La transición al régimen fidelista pudo tener una mejor exposición, y este detalle que no daña el buen trabajo si le pone un “pero”. De ritmo ameno, le hace falta un “algo” que no deja que sea una película redonda. Si esperan un film propagandístico, este no lo es. Es la reflexión de un ser que está lejos de su patria y le duele su país.
21 de noviembre de 2012
Para la mayoría de los que vivimos 2600 metros más cerca de las estrellas, no es secreto que esta ciudad puede devorar y acabar, sin contemplación, al más fuerte y al más débil de los seres humanos, sin discriminación, y la ingenuidad puede pagarse cara. Sin embargo, esta misma ciudad implacable, puede también albergar personas, que sin ser extraordinarias, en términos de heroísmo, son extraordinarias en eso que “dicen” que nos falta a los bogotanos: sensibilidad, confianza y solidaridad.

Bogotá es una ciudad llena de contrastes y ambivalencias, es una ciudad difícil para quienes llegan bajo el manto del desamparo, situación en la que están la mayoría de los colombianos que llegan a la ciudad huyendo de la violencia o la pobreza, buscando una vida mejor.

En este desolador panorama, a un extranjero, indocumentado, que no habla español… pues la cosa no se le pone ni mucho mejor ni mucho peor.

Sin palabras, es la historia de una china de la China (aclaración necesaria pues en Bogotá y casi que en Colombia, cualquier “mocoso” puede ser un “chino” o una “china”), Liam, que queda varada en Bogotá en su paso hacia el sueño americano, pero que tiene la suerte de encontrar a Raúl (en el norte de Bogotá), un artista honesto que trabaja en una ferretería que está pasando el trago amargo de haber roto con su novia que ahora está en Alemania viviendo su sueño, sin él. Por supuesto, Raúl no sabe hablar mandarín. Con la barrera idiomática de por medio, estos dos personajes se empiezan a conocer y entablan una relación de amistad-amor.

Esta es una historia sencilla, con un telón de fondo que no es para nada inverosímil, pues en años recientes, la migración de chinos al país como parada temporal hacia Estados Unidos ha causado interés entre la gente (recordemos estos chinos, indocumentados, que botaban la plata por la ventana de la casa y fueron deportados) y la prensa. Pero detrás de este paso – obstáculo por Colombia, también había toda una red de trata de personas. Por otro lado, los habitantes de Bogotá, no todos somos una manada de indolentes y es posible encontrar a alguien de buen corazón que tienda la mano. Además deja esa reflexión de ¿Hasta dónde llegarías por tus sueños?

A pesar que uno podría quedar con la sensación de que ha hecho falta algo, no es del todo convincente en ciertos detalles, quiero resaltar que esta película, se esmera por contarnos algo fuera del ámbito de narcos, mafiosos, sicarios.. etc. Construye una bonita historia, con una buena ambientación, con una única canción de banda sonora (“sin palabras”) y sobretodo quiero resaltar que está hecha con el corazón.

Es por esto que es indignante, que una producción nacional no este más de15 ó 20 días en cartelera, que la saquen rápidamente de las salas de cine y además la pongan en los peores horarios. Es indignante, y es lo mejor a lo que puede aspirar esta producción modesta, aún teniendo en cuenta que los únicos que la proyectaban era Cine Colombia y que además eran uno de los patrocinadores de la película.
23 de agosto de 2011
Así habla el amor es de esas películas que uno entiende y no por eso puede explicarla. Cuenta con personajes bien construidos y definidos. De esta manera, Minnie (Gena Rowlands) se nos presenta como una mujer de éxito, con clase y buen trabajo que no ha tenido suerte con los hombres. Por otro lado, Moskowitz (Seymour Cassel) es un sujeto tosco, de modales poco refinados, sin grandes aspiraciones. Estos personajes, sin nada en común –aparentemente- se encuentran en la soledad que sienten. Ella con claro temor a quedarse sola, él con aventuras de una sola noche. Todos estos elementos antitéticos y un solo punto de convergencia, llevan a Minnie y Moskowitz a darse una oportunidad.

Lejos de ser una película caricaturesca, nos muestra situaciones en las que realmente pone al espectador en la tarea de analizar las razones del proceder de cada personaje, construyendo paso a paso cada elemento de esta historia.

Si bien, como espectador se sabe que ha pasado poco tiempo, no resulta difícil creer y compartir esta historia, entender estos personajes sin poderlos explicar. Todo termina encajando sin ser forzado.

Últimas películas visitadas
    El rey Lear (C)