España España · San Pedro del Pinatar
Críticas de Rawlico
29 de marzo de 2019
Por primera vez una película de Marvel nos lleva a los noventa partiendo de una década "futura". Como era de esperar, podemos ver ciertos guiños a objetos y música típica de esos años. Pero lo primero que sorprende es la buena caracterización de un Samuel L. Jackson joven en su papel de Nick Furia. Más que conservar los dos ojos, lo que destaca es su maquillaje "rejuvenecedor" que casi nos recuerda a aquél mítico compañero de McClane en Jungla de cristal 3.

De la protagonista existen varias quejas, como por ejemplo que es demasiado seria. Eso es lo de menos, ya que realmente el personaje es así. No es una heroína sometida a constantes sentimientos como Wonder Woman, pero mucho público prefiere torrentes de sensaciones como Gal Gadot en DC. Y a ese respecto la israelí me conquistó totalmente. Aquí cumple con corrección pero cuesta encariñarte con el personaje. De hecho, no fue el caso.

Más bien con el que es imposible no encariñarse es con el gato Goose. Ese felino que había pasado casi desapercibido con la excepción de un divertido poster en el que se le ve posando igual que los otros compañeros de la heroína. Desgraciadamente, para los amantes de los gatos apenas lo verán en acción unas pocas escenas. Eso sí, en algunas de ellas se convierte en la gran atracción durante unos segundos.

La historia es bastante convencional, con alguna explicación estúpida como el motivo por el que Furia perdió su ojo izquierdo. En definitiva, una película de tránsito que sirve para la presentación del personaje que se supone (presumiblemente) tendrá mucho que decir en la ¿salvación? del mundo en la esperadísima EndGame.

Por último, existen dos escenas post-créditos pero que no aportan prácticamente nada. La segunda de ellas es de cachondeo, como siempre sucede en cada película de Marvel. Ah, y no me puedo olvidar de unas emotivas imágenes iniciales a modo de homenaje a Stan Lee que, afortunadamente, ya había grabado su cameo antes de fallecer. Y aún quedan otros más...
Lava (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2014
5,3
7.389
Animación
23 de julio de 2015
Me sorprende las críticas tan duras que está recibiendo este corto musical. Evidentemente nada tiene que ver con la película de la que actúa como telonero, pero no deja de ser una metáfora aunque surrealista (volcanes vivientes) de la búsqueda del amor. Ese amor que puede salir del rincón más insospechado y al que podemos importarle más de lo que pensamos. Ahora bien, el mensaje queda bastante simplificado.

Su puesta en escena visual es brillante, recreando de forma asombrosa un espacio natural y marítimo. El doblaje musical resulta pegadizo y no se hace muy cansino, pero quizás la traducción de la letra de la canción haga perder parte de su encanto.
31 de agosto de 2016
Entretenida y graciosa comedia con actores que (la mayoría) interpretan a personajes de sus autonomías. La única excepción, curiosamente, es la de su protagonista y líder del grupo que no es madrileño sino catalán. Y es algo que no entiendo, aunque no tengo nada en contra de su interpretación que es muy acertada. Por otra parte, el personaje de Aduviri es ecuatoriano cuando el actor es boliviano, pero igualmente no tiene importancia. Ejerce un papel humorístico muy eficaz. Fuera del grupo de protagonistas tenemos a un gallego (Robert Bodegas) y a una murciana (Pepa Aniorte). Con esta última me fijé más precisamente por ser yo también murciano y, aunque se nos da una colleja, hay que saber reírse. Lo comento en spoiler. Los actores estrella que están detrás de este singular grupo son los chanantes Joaquín Reyes y Carlos Areces. Sobre todo este último que cada vez le pegan más este tipo de roles con mucho humor absurdo.

Todos explotan muchos clichés o prejuicios de las autonomías: el agarrado catalán, el vasco forzudo, la andaluza religiosa, el madrileño chulito que se cree que todos están con él y el sudamericano que adora más a España que los españoles. Pero estos chistes no se plantean de forma rancia ni manida, sino bien estructurados y ordenados y las interacciones y conflictos entre los personajes despiertan las risas del público. Que sabe que va a lo que va, a reírse y a olvidarse de problemas. Si bien, en el trasfondo de la película se pueden percibir muchas críticas contra la política actual y los gobernantes. Algunas más sutiles y otras más directas.
13 de marzo de 2017
Película que retrata de manera bastante fiel, sobre todo si leemos información sobre el tema, cómo le cambió la vida al 'homeless' James Bowen. En esta cinta, realmente es el músico callejero el protagonista, aunque la aparición en su vida de un gato se convierte de alguna extraña manera en la señal para darse una segunda oportunidad. Que por cierto, el felino que podemos ver aquí es de hecho el gato REAL de la historia. Sí, sí, no otro que hayan cogido para la ocasión.

Básicamente es la historia de un joven que trata de ganarse algo cantando y tocando la guitarra, pero que le acechan problemas como las drogas, malas compañías y problemas familiares. No existen muchos secundarios, pero sí los suficientes y adecuadamente definidos, que interaccionan con el protagonista en diversas direcciones. Mientras que el gato muy pronto resulta adorable para el público gracias a acertados enfoques y escenas tanto graciosas como tiernas.

En definitiva, esta película pretende transmitir que todos tenemos derecho a tener una oportunidad para salir de nuestros agujeros. Unas veces es más complicado que otras, también en ocasiones depende más de nosotros mismos que de los demás, pero en todo caso es importante saber ver las señales que nos aparecen y, por qué no, apoyarnos en quien nos reporte ánimo o ilusión. Incluyendo nuestra mascota.
29 de julio de 2015
Se trata de una de las películas en solitario de Spencer más memorable. En ella representa a un vendedor de plátanos bonachón, pues regala alimentos los niños. Pero un poco cascarrabias, puesto que no soporta que le mojen la oreja los delincuentes y corruptos. Interpretaciones de estos malos casi todas sobreactuadas, pero en cambio la de Bud resulta más natural. ¡Él es así! Y no tiene por qué cambiar.

Hay quien le puede parecer una simple recopilación de mamporros que van in crescendo hasta explotar en su tramo final, con ese sonido hiperbólico característico de tales guantazos. Pero de alguna manera refleja críticas y denuncias que no han pasado de moda. Unos políticos corruptos y sin escrúpulos, una mafia que pretende invertir para enriquecerse, una burocracia lenta que exaspera al ciudadano... Todo de una forma muy simple pero entendible por todos los públicos.

No me digan que a veces no haría falta un Bud que soltara alguna "hostia" (en sentido figurado). Porque no olvidemos que esto es humor y para los nostálgicos de este actor tiene su encanto.