Críticas de Rebeldeconcausa
2 de febrero de 2014
Esta película es fundamentalmente una sátira al Ejercito de Salvación Inglés. Basada en una obra de teatro de George Bernard Shaw y con guión escrito por él mismo.
La dirección es de Gabriel Pascal, pero se nota mucho la influencia de David Lean como ayudante de
dirección y como montador. Se rodó en Londres en 1941, durante los bombardeos alemanes a esta ciudad, teniendo que interrumpirse el rodaje en muchas ocasiones por este motivo.
Es un film muy bien rodado e interpretado magistralmente por todos los actores, tanto principales como secundarios. Tiene estupendos diálogos sobre temas morales, religiosos y sociales.
Me parece una película muy recomendable.
26 de abril de 2014
A pesar de las múltiples críticas negativas que he leído me ha gustado esta película del danés Bille Agust, que dirigió en su momento la excelente “Pelle el Conquistador”.
La historia arranca en Berna, presentando muy logradamente en dos planos al solitario profesor Raimund, (Jeremy Irons), que por una circunstancia inesperada emprende en una decisión bastante radical, lo que constituirá un viaje iniciático a Lisboa. Su motivación es la lectura de un libro de un autor portugués que le hace preguntarse por el sentido de su propia vida y le incita para intentar conocerle personalmente. La película tiene una fotografía y una técnica excelente que hacen naturales los frecuentes flash-back entre la actualidad y el Portugal de la dictadura, poco antes de la Revolución de los claveles. La música subraya adecuadamente el ambiente melancólico de todo el film. El reparto es de campanillas actuando aparte del propio Irons, en breves papeles Charlotte Rampling, Bruno Ganz, Lena Olin, Tom Courtenay y Christopher Lee, interpretando muy bien sus papeles.
Lo mejor: La realización y las interpretaciones.
Lo peor: Algún giro de guion que hace a veces a la historia poco creíble.
14 de diciembre de 2016
Agradable historia de amor del prolífico William Dieterle, que dirigió la adorable “JENNIE”.
En esta ocasión nos presenta un relato romántico, apoyado en las interpretaciones de un siempre eficaz Joseph Cotten, una correcta Joan Fontaine, y de la oscarizada Jessica Tandy.
La historia está bien rodada y realzada por una buena fotografía en B/N, música adecuada, y paisajes italianos de gran belleza como Nápoles, Capri, y sobre todo Florencia.
1 de octubre de 2016
Rodada cuatro años antes de “Los indiferentes”, adaptación de un libro de Alberto Moravia, en este caso co-guionista y con la misma dirección de Francesco Maselli, en esta película se nos expone un retrato de la vida y costumbres de un grupo de componentes de la alta burguesía, (I Delfini), que tan bien conocía el escritor, en una capital de provincias italiana en el invierno de 1960.
Brillantemente realizada y con un atractivo reparto, en este film se ridiculiza la vida monótona, aburrida, sin alicientes vitales, acomodaticia, y al borde de una crisis existencial de casi todos los protagonistas, con la excepción del personaje del doctor y el interpretado por Claudia Cardinale.
La fotografía en B/W es excelente y la música adecuada.
23 de febrero de 2015
Viene a cuento el título por la escasa duración de esta película, (62 minutos). Está dirigida por el director-torero Budd Boetticher célebre por sus estimables westerns de serie B interpretados principalmente por Randolph Scoot. En esta ocasión se pasa al cine de intriga, una de sus pocas incursiones en el género junto con “El asesino anda suelto”, un logrado film de cine negro.
Esta obra tiene un buen guión, con ritmo e intriga bien conseguidos, correctas interpretaciones y una cuidada realización, dando con el estilo claustrofóbico adecuado para su ambientación en la clínica psiquiátrica en la que transcurre casi toda la película. En ella hay una crítica a la brutalidad de algunas instituciones psiquiátricas.
Lo mejor: La realización.
Lo peor: Un final un tanto apresurado.