Críticas de Capitán Strogoff
14 de marzo de 2017
Buena película de intriga española inusualmente rodada en Madrid cuando todo el cine negro o policiaco se rodaba en Barcelona.

Ya desde el comienzo cuando vemos a uno de los protagonistas Andrés (Conrado San Martín) utilizar una escopeta en una caseta de la verbena podemos intuir que nada bueno va a ocurrir en adelante y más cuando engaña por teléfono a un prestamista para a continuación tomarse tres coñac dobles para amarse de valor para todo lo que vamos a ver enseguida.

Esta dirigida por Jerónimo Mihura el hermano del genial dramaturgo del absurdo Miguel Mihura (familia muy vinculada al teatro) autor de Tres sombreros de copa, Maribel y la extraña familia o Ninette y un señor de Murcia entre otras muchas pero he aquí que también fue escritor de guiones como el de esta película así como de otras de tema policiaco La calle sin sol o Una mujer cualquiera.

Decía el director que esta era la película con guión de su hermano que más le gustaba de las 16 que rodó, en su filmografía en Filmaffinity solo parecen 7 pero es que el resto se perdieron en un incendio. También gusto tanto al público que la vio en el estreno allá por 1949 queestuvo dos semanas en cartel cuando lo habitual era sólo una.

Vemos como el protagonista para alejarse de su estilo vida estresada de la ciudad (juergas, juego, mujeres y vida al borde del delito, estraperlo), y sobre todo un asunto escabroso que se resuelve al final mediante un buen flash back huye a una aldea para encontrar la paz y el amor verdadero y desinteresado de una bella mujer que le hará volver a encontrarse consigo mismo y arrepentirse de su mala vida anterior.

Existe la película Una historia japonesa del año 2003 donde el protagonista también sufre un accidente similar al de Cecilia en una laguna y su acompañante no sabe lo que hacer pues se le viene el mundo encima pero la cordura vence y resuelve correctamente no como aquí en la española, que todo es muy escabroso y precipitado y acaba mal.

Conrado San Martín que en febrero cumplió 96 años rueda ese mismo año cuatro películas más para luego especializarse en el género policíaco y en 1950 protagonizar Apartado de correos 1001 su gran película.

La banda sonora de la película es de Manuel Parada, autor de la infame música del NO-DO franquista.
1 de marzo de 2016
Interesante película taurina con actuaciones de tres verdaderos espadas (Antonio Bienvenida, Domingo Ortega y Enrique Vera) actuando con verdadera naturalidad con un muy buen director, una buena fotografía con muchas cámaras filmando desde varios ángulos pero con un sonido peor.

Impresionantes escenas (aunque soy anti taurino no puedo olvidar que siendo niño veía alguna corrida cuando sólo existían dos canales) que te sobrecogen sobre todo porque muchas tomas parecen filmadas desde dentro del corso y cuando empiezan el paseíllo lo hacen con un contrapicado haciendo más si cabe su grandeza en este arte que fue pero que ahora no es más que un negocio del cuché y de la TV basura.

Añado que me parece muy bien la inclusión de tan buenos actores cómicos como Manuel Morán, José Isbert y Juan Calvo Domenech al que recuerdo como Fray Papilla en Marcelino, pan y vino (1955) por el que obtuvo un premio en el Festival de Cannes.

Se añaden aquí varios toques de humor muy graciosos por la pareja cómica Tip y top, de los años 50, formada por Luis Sánchez Polack y Joaquín Portillo (ambos intervinieron juntos en otras películas)
Pero el gag más gracioso es de las dos francesas que siguen el ritual taurino intentando saber lo que ocurre (la película parece más un documental de todo lo que puede ocurrir en una corrida: espontaneo, cogida, muerte, admiradora, amantes novias y esposas disgustadas).

Este es el dialogo:

-¿Qué pasa ahora?
-Que va a salir el toro.-Tocan para que salga.
-¿Y el toro lo sabe? -Qué inteligente.

El orden de la lidia:
-El primero lo mata el tercero, el segundo lo mata el primero, el tercero lo mata el segundo, el cuarto el primero, el quinto el segundo y el sexto el tercero.

Como anécdota:
Las corridas fueron gratis para que se llenara la plaza.
Primera película seleccionada por España para viajar a los Oscar.
Más gatitos (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1936
5,8
Animación
16 de agosto de 2017
Más divertido y entretenido pues aquí tenemos reunidos más personajes del universo de Disney que en el corto de 1935. A la ya conocida criada de las medias bajadas, (en este corto no está doblada en español latino) un poco harta de las travesuras de nuestros tres amigos podemos ver a la simpática tortuguita de "Patrulla canina" y "Pluto se muda de casa" con Pluto de protagonista y al tierno pero bobo perro San Bernardo de "Los alpinistas" también de 1936 pero anterior a éste, que casualmente salva a Pluto de morir en los Alpes y que después se convertiría en mascota de Donald y mucho más tarde aparecería como Nana, la niñera de los hermanos de Wendy en "Peter Pan" de 1953 para luego ya protagonizar la larga saga de Beethoven, uno más de la familia 1,2,3,4,5,6...

En la Sinopsis pone que los tres gatitos llegan a un nuevo hogar pero creo que es el mismo, solamente que ya no es invierno sino primavera y al ser secuela es una continuación de las travesuras dentro de la casa al jardín.
21 de junio de 2017
Primera película como director del actor y humorista Tony Leblanc (1922-2012) que en ese mismo año de 1961 intervino en cuatro películas y dirigió dos, ésta y Los pedigüeños; pero es que era normal para un actor hacer varías films al año precisamente en un 1961 donde se batía un record de estrenos, más de 90, la mayor parte en color en los más de 7.000 cines en todo el país.

Aquí, además de dirigir, produce, escribe, compone e interpreta junto a su hijo Julito Leblanc.

A destacar cómo empieza con esa voz en off del gran actor Fernando Rey haciéndonos un recorrido por las calles de Madrid mostrándonos los trabajos menos favorecidos diciéndonos:
“El trabajo...
Para el que tiene suerte, felicidades, pero el que lucha y no consigue nada... pobre hombre, pobre".

Ah, y qué decir del reparto, el grandísimo Manolo Morán se interpreta a sí mismo en un pequeño papel muy tierno y simpático.

La verdad es que la película es muy entretenida y a mí me ha gustado y sorprendido bastante. Tiene muchos gags humorísticos destacando sobre todo cuando actúa de manera improvisada delante de su hijo impedido de polio realizando algunas de sus pintorescos sketches que como hemos visto en otras de sus pelis pues no le favorecen pero aquí además de su vis cómica saca a relucir su lado más sensiblero y tierno de un padre que hará todo lo posible para operar a su hijo (el hijo de Leblanc) en silla de ruedas desesperado por las burlas de los otros niños que insinúan que será un débil e inútil toda la vida.

Curioso que cuando era pequeño Tony Leblanc trabajaba de botones (sus padres eran los porteros) en el Museo del Prado y aquí en la película además de verlo en diversos oficios como el de barbero en la peluquería de su mejor amigo (Manolo Gómez Bur), publicista en la empresa del padre (George Rigaud) de su novia (Lina Morgan, doblada la voz en su primera película) y limpia zapatos, también trabaja de guía ilegal en la pinacoteca de Madrid de la que dijo en infinitas ocasiones era su lugar de nacimiento pero que ahora después de su muerte ya hay gente que dice que lo usaba como una trola para aumentar su prestigio.

Cosas de la vida en el año 1983 tuvo un accidente de coche que le dejó mucho tiempo en silla de ruedas.
Al final de sus memorias escribió: "Soy una buena persona". Y era verdad.

En definitiva, una película divertida pero a la vez emotiva.

Chapó.
29 de diciembre de 2016
Película muy divertida y entretenida de hace 47 años codirigida por José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores con guión de los mismos y protagonizada por Juanjo Menéndez en el papel de Tadeo Fernández, un pobre taxista madrileño que durante su larga jornada de trabajo de 6 a.m. a 6 p.m. en uno de esos antiguos Seat 1500 negro con la raya roja se ve inmerso en un mar de líos a causa de un enorme plantel formado por 50 famosos personajes de lo más popular de los años 60 que actuaron sin cobrar para ayudar al director y productor Benito Perojo en la ruina más total y que falleció en 1974.

Resaltar los entretenidos y graciosos títulos de crédito animados, tanto iniciales como finales con ese taxi de dibujo lleno de color rodeado de las caricaturas de todos los personajes muy del estilo de los originales créditos de Plácido (Berlanga, 1961) e introduciendo los nombres en orden de aparición y no de popularidad o alfabético y que te enganchan hasta el final sacándote otra sonrisa más si cabe.

Todas las situaciones más inverosímiles y graciosas le sucederán a Tadeo que sólo le hubiera faltado que hubiera atropellado a Pepe Isbert, protagonista de las siguientes comedias donde el taxi es el vehículo principal de la trama:

Los ángeles del volante (1957) de Ignacio F. Iquino.
Un día perdido (1954) de José María Forqué.
Amor sobre ruedas (1954) de Ramón Torrado.

Una comedia de enredo muy simpática que se ve del tirón con curiosas historias que suceden en el interior de un taxi y que sólo le hubiera faltado una escena en la que el inspector Rovira (Antonio Ozores) le hubiera perseguido también en otro coche por todo Madrid, ahí tendríamos otro gag muy gracioso.

La verdad, no entiendo las críticas negativas de esta película repleta de actores, cómicos y cantantes destacados y reconocidos que no reconocibles que participaron desinteresadamente, muy diferente de los famosillos de las pelis de Torrente.

Curioso que Peret saliese en esta película pues Benito Perojo, con quien hizo El mesón del gitano (1970) de Antonio Román le acusó de haberle buscado la ruina. Además, Peret protagonizó Amor a todo gas (1969) de Ramón Torrado una cinta donde es un taxista aficionado a la música y como aquí se canta en una gasolinera.

Dijo Peret “El cine clásico es maravilloso, y el musical es maravilloso con música.”

Tampoco entiendo como en los títulos de crédito iniciales figura como director Antonio Ozores y no su hermano Mariano Ozores como si sucede en el cartel promocional y la caratula de la cinta.

Los cuatro temas musicales que también son protagonistas y acompañan a la historia:

• “Será el amor” interpretada por Carmen Sevilla en una sala de fiestas.
• “Corazón contento” interpretada por Marisol en una gasolinera.
• “Pleitos tengas” interpretada por Peret y sus dos palmeros en la comisaría.
• “Que me coma el tigre” interpretada por Lola Flores y Antonio González "El Pescaílla" junto a sus hijos Rosario y Antonio en la estación de Chamartín.

Lo mejor: Juanjo Menéndez, uno de los mejores actores cómicos de este país tan entrañable haciéndonos reír con sus típicos gestos y su risa boba, o quién no se ha reído cuando un señor fuertote dice “me gustan todos los hombres” en la escena de la gasolinera.

Lo peor: Que doblaran la voz a Manolo Codeso, Zori y Santos y Rafael López Somoza.

Postdata: se hace un guiño a modo de caricaturas a Amancio, jugador del Real Madrid; a Fidel Castro, dictador cubano y también al final, no lo dicen pero creo que a Jackie Kennedy y Aristóteles Onassis cuando se casaron en 1968.