España España · Madrid
Críticas de Troglo
28 de octubre de 2020
Prueba palpable de que no hace falta gastarse un pastón ni complicar demasiado las cosas para hacer una buena película. Investigación policial con un ritmo muy ágil, y con un protagonista por excelencia: el racismo. Buen tratamiento de un tema tan difícil, sin entrar en excesivos maniqueísmos ni tampoco maquillar la fealdad de algunas situaciones. Merece la pena.
27 de febrero de 2021
"Vida en sombras" es una película rara, y más para ser cine español y aún más para estar filmada en 1948. Además, está narrada desde una cierta asepsia política, lo que es aun más raro en filmes de esa época y cuyo argumento se desarrolla antes, durante y después de la guerra civil española. Seguramente era además demasiado "moderna" para su época, de ahí su fracaso. Es una peli de "cine dentro del cine" y tiene unas cuantas cosas buenas, como esa utilización del expresionismo, de los planos, de los movimientos de cámara, o la curiosidad de ver trabajar juntos al entonces matrimonio de María Dolores Pradera y Fernán-Gómez, la presencia de Isabelita Pomés, y ese trasfondo de amor al cine, que incluso te hace volver a la vida después de ese periodo de sombras, a través de la visión de una peli emblemática, "Rebeca", que tuvo un éxito arrollador en España y cuyo argumento tiene puntos en común con el de "Vida en sombras". Sin embargo, para mí tiene un debe grande: durante muchos momentos la película es un tostón, aburrida y sin ritmo, y eso que es corta. Es una pena, porque ya digo que hay cosas interesantes, pero le falta gasolina en cantidad. Pero merece la pena echarle un vistazo a una película maldita.
6 de abril de 2022
Siendo cierto como algunos comentan que la película tiene algunos agujeros o soluciones un tanto chapucerillas en algunos momentos también es cierto que "Forajidos" sigue siendo uno de los grandes paradigmas del cine negro. Yo también sé que en este tipo de películas no soy objetivo, porque me trago cualquier cosa, pero a mí me gusta mucho. Es Burt Lancaster, es Ava Gardner, esas sombras y esa atmósfera tenebrosa, esa banda sonora, esos matones William Conrad y Charles McGraw, esa madeja enrevesada de secretos y mentiras, el ritmo, la estructura que no parece encajar hasta que encaja, ese comienzo tan brutal, el plano secuencia del atraco...todo eso a mí me sigue encantando. En fin, no sigo que ya se ha comentado mucho. Para mí, un clásico.
21 de marzo de 2022
Comprendo, como dicen algunos comentaristas, que "Le samourai" es una película que tiene algunos fallos, especialmente en lo que se refiere al guion y a algunas decisiones o acciones poco comprensibles (o incluso un tnato absurdas) de los personajes, pero sigo teniéndola cariño, quizá porque la vi por primera vez hace muchos años y me gustó bastante por entonces. Es una forma de hacer buen cine con una economía de medios y expresiva enorme, y funciona bien. ¿Que Delon compone un personaje robótico e inexpresivo? Bueno, es que yo creo que es lo que se busca. Es que el personaje es así, por tanto me parece una buena interpretación. No sé, como Schwarzenegger en "Terminator". En ningún momento la película aburre o cansa y tiene un aire de tragedia anunciada muy bien llevado. Por mi parte, mención especial también a la banda sonora. No la considero un peliculón, pero sí una película más que potable.
5 de febrero de 2022
Gran guion, gran reparto y gran película. Un Burt Lancaster que se come la pantalla, una Jean Simmons que le da perfecta réplica desde un personaje muy distinto, un siempre eficaz Arthur Kennedy y una película densa, compleja, con muchísimos claroscuros y con personajes de gran profundidad. Por supuesto, la novela de Sinclair Lewis tiene todavía más miga, pero aun así la pelli sabe sacarle partido. Debería decir también que es probable que sin Lancaster la película probablemente se caería porque el peso del tipo y la fuerza que le da al personaje es descomunal. Algunos de sus diálogos con Arthur Kennedy son antológicos. Y ahora me voy a spoiler.