España España · Calahorra
Críticas de Cangurito78
13 de enero de 2023
La segunda película que pudimos disfrutar en el Actual de este año viene firmada por el cineasta iraní afincado en Dinamarca, Ali Abbasi, que ya nos deslumbró con su anterior trabajo, la sorprendente y enigmática Border, de 2018, y que aquí pone el punto de mira en el fundamentalismo islámico y la misoginia.

En el Irán de 2001, un asesino está cometiendo una serie de feminicidios, convencido de que era un paso esencial para limpiar las impurezas morales de la sociedad. Una periodista de Teherán trata de sumergirse en los bajos fondos de la ciudad santa de Mashhad para investigar los asesinatos.

Abbasi ha tenido que rodar en Jordania este nuevo trabajo que no se guarda nada y que nos muestra directamente y sin tapujos la violencia contra las mujeres de un integrista islamita guiado por su acérrima devoción religiosa. Un inteligente y oscuro thriller que tiene un ritmo trepidante, con largos planos que hacen que el espectador se remueva en su butaca y con unas solventes interpretaciones.

Un título recomendado que pone al descubierto la multitud de violaciones a los derechos humanos que padecen las mujeres en Irán, y que hace unos meses llegó a su punto álgido con la muerte a manos de la policía de la moral de Mahsa Amini, de 22 años, por no portar el velo como marca la ley. Un film que ha escocido en dicho país y que desde aquí os animamos a descubrir.

9 de enero de 2022
La última película del interesante director Asghar Farhadi ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y representará a Irán en los próximos premios Oscar. Nosotros hemos podido disfrutarla en el Teatro Bretón de Logroño, dentro de la programación de cine de la 32ª edición de Actual 22, escenario de culturas contemporáneas.

Durante un permiso de dos días, Rahim, en prisión a causa de una deuda que no ha podido pagar, hará lo imposible por intentar solventarla y quedar libre. Sin embargo, las cosas no marcharán como había imaginado.

Después de su aventura española con Todos lo saben, el iraní Farhadi vuelve a su tierra natal para regalarnos otro claustrofóbico drama con altas dosis de thriller en el que somete a una persona normal, que intenta buscar una nueva oportunidad para redimirse, a la implacable realidad en la que está sumergido. Recordando mucho al cine de Hitchcock pero dentro de un marco costumbrista.

La película supone una carrera contrarreloj en la que el protagonista hace todo lo posible para no volver a la cárcel. En el camino tendrá que enfrentarse con la sociedad, que lo evalúa y juzga a cada momento sin él buscarlo. El trabajo de todos y cada uno de los actores es maravilloso, dando a la historia la credibilidad precisa. Por ponerle un pero, quizás se hace un pelín larga, debido a los rodeos y diálogos que se dan sobre el mismo tema.

Una película de apariencia sencilla que, partiendo de la rutina diaria, llega a convertirse en un desasosegante thriller. Una ineludible cita para el próximo 21 de enero, cuando se estrena en salas comerciales.

www-sudandocine.com
5 de noviembre de 2019
Después de unas pequeñas vacaciones para cargar baterías, ya era hora de volver al redil. La cinta elegida es un thriller ambientado en Galicia, donde la droga, los ajustes de cuentas y la venganza se entremezclan para crear una interesante película.

Mario, un hombre ejemplar que trabaja de cuidador en una residencia de personas mayores, es el enfermero asignado de uno de los mayores narcotraficantes de Galicia, Antonio Padín. El encuentro despertará un sentimiento de venganza que Mario tenía latente en su interior desde hacía mucho tiempo.

La nueva película de Paco Plaza, esta vez con guion ajeno, no nos da ni un respiro, manteniéndonos en una angustia incesante durante todo el metraje. Los inquietantes primeros planos y las situaciones filmadas hacen que este thriller tenga ciertas dosis de terror.

Quiero destacar el plantel electoral: la credibilidad y honestidad que siempre aporta Luis Tosar; el último y soberbio trabajo del veterano Xan Cejudo, que falleció antes de ver montada la película; y el descubrimiento del hasta ahora no muy conocido Enric Auquer. La elección musical (Julio Iglesias, Los Suaves, Yung Beef) y la banda sonora firmada por Maika Makovski es otro punto a favor que ayuda a conectar emocionalmente con el espectador.

Un más que digno trabajo que nos muestra el letal efecto boomerang que puede tener el sentimiento del odio y que demuestra la buena salud de nuestro querido cine.

2 de noviembre de 2019
Aprovechando que en mis cines habituales tiraron la casa por la ventana y proyectaron el pasado jueves la película en versión original subtitulada, me colé en la sala para sacudirme el estupor que me provocó cuando, a principios del mes de septiembre, la película sobre el villano de los comics de Batman se alzaba con el prestigioso León de Oro del Festival de Venecia. Dos horas más tarde salí sin ningún atisbo de duda: Joker es una gran película.

Arthur Fleck tiene el sueño de poder hacer reír a la gente como hace el cómico Murray Franklin todas las noches en su programa; mientras tanto, malvive como payaso. Apartado por la sociedad y con una extraña enfermedad que le hace reírse en las situaciones más inverosímiles, termina por dar rienda suelta a toda su insatisfacción acumulada.

Estamos ante una película muy seria y profunda que trata una triste realidad que estamos sufriendo en estos tiempos: enfermedades mentales que no son reconocidas por la mayoría de la gente, políticos que se manifiestan abiertamente en contra de algún sector de la sociedad, recortes en sanidad que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos, la asfixia sometida al pueblo por parte del poder que puede hacer estallar solo con un chispazo.

El director Todd Phillips, curtido en la comedia y creador de la famosa trilogía “Resacón en Las Vegas”, nos regala un trabajo cargado de tristeza, dolor, resentimiento, furia y saña entre las carcajadas de su protagonista y el caos que provoca en una ciudad de principios de los 80, llamada Gotham, que recuerda mucho al Nueva York mostrado en las añoradas películas de los años 70.

Mención especial merece la maravillosa e impactante interpretación que nos regala un Joaquin Phoenix en estado de gracia y con bastantes kilos de menos, un villano con motivos sustanciales que tiene destellos de nuestro querido Travis Bickle. La ambientación, el sonido y la inquietante música hace que la historia nos cale hasta lo más profundo de todo nuestro ser.

Una película altamente recomendable que se debe saborear en pantalla grande y que nos dejará algo trastocados y maravillados, porque ¿quién no se ha sentido alguna vez como Joker?

25 de enero de 2024
Sobre el holocausto se han hecho infinidad de películas, muchas de ellas grandísimos trabajos, que casi siempre nos hacen sentir compasión por las víctimas de tan terrible castigo. En esta ocasión, el director británico Jonathan Glazer da un paso más allá y nos abre la puerta de la casa de los verdugos para comprobar que se comportan como gente normal, como podríamos ser nosotros mismos.

El comandante de Auschwitz Rudolf Höss vive una vida idílica con su esposa y sus hijos en una hermosa casa con un espectacular jardín justo al lado del campo de concentración, mientras él va ascendiendo en el escalafón nazi.

A pesar de ir al cine con ciertas nociones de lo que iba a ver, el último trabajo del director de Under the skin (2013), rodado en el mismo Auschwitz, me ha sorprendido, incomodado y retratado a la vez. Adaptación de la novela homónima publicada por Martin Amis en 2014, la película transcurre por dos vías: la visual, en la que uno es testigo de la vida de una familia de nazis, y la sonora, que nos trae los sonidos procedentes del otro lado de la valla. Algo que resulta escalofriante.

Glazer, para hacernos partícipes del día a día de la familia, rueda con un montón de cámaras fijas en distintos puntos de la casa, al estilo de programas tipo Gran Hermano, con fundidos en negro y en rojo, y mucho protagonismo del sonido, que, gracias a todo lo que conocemos sobre el tema, nos hace imaginar las terribles escenas que se están viviendo al otro lado de la tapia.

En estos tiempos de conflictos por distintas partes del mundo, lo más terrible de todo es que la mayoría de nosotros solo nos preocupamos de nuestras posesiones y de las personas que tenemos más cerca, un reflejo actual del comportamiento de la familia de Rudolf Höss.

Una desasosegante película conceptual que no deja indiferente al espectador y que, si se supera el frustrante arranque de la cinta, pese a no haber un ápice de violencia, resulta de lo más desgarradora y terrorífica.