Críticas de Pierrot Le Fou
5 de enero de 2022
Netflix presenta este 2022 una serie de 8 capítulos reeboot de la telenovela de Televisa Rebelde (2004) que a su vez era remake de Rebelde Way (2002).

Rebelde (2022) es la historia de los estudiantes de una prestigiosa universidad famosa por su programa musical. En este reeboot la trama se centra en la la preparación musical para participar en la guerra de bandas. Los protagonistas son los miembros de la banda “sin nombre”: Jana (Mía), Luka (Diego), Esteban (Miguel), Dixon (Giovanni), Andi (Roberta) y M.J. (Lupita).
Las actuaciones de los protagonistas no convencen y sus personalidades no atraen, son planas y estereotipadas. Como banda musical tampoco tienen química
Irónicamente los mejores actores de la serie son los antagonistas, Esteban (Alejandro Puente) y Emilia (Giovanna Grigio), y además tienen química como banda. También destacar el papel de Karla Gascon como prefecto (Peter, en “Nosotros los nobles” (2013)).

Es una serie bien hecha cinematográficamente hablando, como todo lo de Netflix, pero el guión es muy flojo y las subtramas más de lo mismo de todo lo teen de Netflix: sexo (en cada capítulo sin ton ni son), homosexualidad (estereotipada), amistades (poco constructivas), noviazgos (superficiales), etc.

Netflix perdió la oportunidad de superar la serie de Televisa pudiendo haber ofrecido una serie con los rebeldes de hoy en día. Pero siendo una serie de 2022 quedó más anticuada que su predecesora.
Banda aparte las características del género de la telenovela los personajes si eran rebeldes; contra sus padres, escuela, normas, con lo que se espera de uno, etc. Además los personajes eran carismáticos, incluidos los secundarios, fueran padres o hijos. También las canciones de RBD eran pegadizas y crearon un efecto fan que sigue perdurando (aunque eran cursis).

En fin, Rebelde (2022) es un reeboot prescindible, insuficiente para ser considerada una serie sobre música y como serie teen es otra más.
9 de mayo de 2022
"L’amica geniale" de la escritora Elena Ferrante es una antología de 4 novelas publicadas entre 2011 y 2014. La adaptación a televisión es una colaboración entre HBO Italia y RAI (radio televisión italiana), el canal público en Italia.

Desde una mirada femenina se relata la Italia de los 50, 60 ,70 y 80 a través de Elena Greco y Lila Cerucci — mejores amigas de infancia crecidas en el mismo barrio de Nápoles.

La participación de la misma escritora en el guión es obvio, ya que para aquell@s que hayan leído las novelas, es una más que fiel adaptación.De todos modos, como es una buena adaptación no es necesario haber leído las novelas para visualizar la serie.

La serie sigue la estructura narrativa de la novela: voz en off de Elena narrando la historia, monólogos de Elena y diálogos.

Temporada 1, 2018 — L’ amica geniale (una amiga genial)
Temporada 2, 2020 — Storia del nuovo cognome (el nuevo apellido)
Temporada 3, 2022 — Storia di chi fugge e chi resta (los que se van, los que se quedan)

Las frases más significativas son recitadas literalmente en la serie. La novela está contada desde las mujeres y para las mujeres. Elena Ferrante, igual que Montserrat Roig, habla del machismo invisible que se transmite de generación a generación, sobretodo, a través de las mujeres. Elena Greco, seguramente alter ego de la escritora (de la que poco se sabe, ya que no ha hecho apariciones públicas), se convierte en escritora, quien al salir del microcosmos en el que nació, un barrio periférico de Nápoles, e irse a vivir a Pisa, Milano o Florencia, descubre, que el machismo y preconcebir el rol de la mujer desde el hombre, siempre está presente de una forma u otra.

Ni las novelas ni la serie de "La amiga estupenda" son para pasar el rato. Después de cada capítulo te sientes turbad@ ya que se cuentan verdades como templos que afectan a tod@s de una manera u otra: inferioridad, envidia, oportunidades perdidas, injusticias, machismo, desigualdades, sueños perdidos, peso del pesado, etc.

El casting, como se hacía en el Neorrealismo italiano, lo conforman actores prácticamente desconocidos. Así se acentúa el realismo de la historia, como si cada personaje personificase un aspecto de la sociedad. Ejemplo, Los Solara lo son de los ‘camorristas’, Pietro, el intelectual universitario, etc. Todos los actores están bien escogidos, así como caracterizados afines a la novela. Es indispensable verla en VSO, por los matices entre el dialecto napolitano y la lengua Italiana que se plasman tanto en la novela como en la serie.

Siempre alejada del sensacionalismo y los estereotipos, "L’ amica geniale" es una de las mejores novelas italianas del XXI y la serie, lo mejor de la RAI junto con "Romanzo Criminale — La serie".

En fin, esperando con entusiasmo la T4 y adaptación de la última novela —storia della bambina perduta (la niña perdida)— que visto el historial de lanzamientos, seguramente será el 2024.
16 de abril de 2022
Digna coproducción entre Tv3 (televisión pública de Cataluña) y AltresMedia (Antena 3 España), secuela de ‘La catedral del mar’, ambas basadas en las novelas homonímas del escritor Ildefonso Falcones.
La dirección es de Jordi Frades quien realizo para Tve1 (televisión pública española) las serie histórica "Isabel" (2012) o para la tv3 la comedia "Jet Lag" (2001).

Sin haber leído la novela esta serie de 8 capítulos con una duración de 60’, es una buena serie de época teniendo en cuenta el presupuesto invertido. Es, como su antecesora, un verosímil retrato de la Edad Media, y como tal, violento, que no cae en estereotipos de algunas series de época (ascensos sociales, salvarse de condenas por situaciones milagrosas, violencia injustificada, sexo gratuito…).

Hugo, protegido de Arnau Estanyol, es el protagonista de ‘los herederos de la tierra’.
A través de él, de origen humilde, se exemplifican las problemáticas de la época: discriminación contra los judíos (que ya vivian segregados en el Call de Barcelona), condenas públicas (azotes públicos, decapitaciones, cadenas perpetuas en galeras…), abuso de poder de la nobleza, barbaridades en nombre de la religión cristiana (respaldada por la Santa Inquisición) o supersticiones (brujería, hijos del demonio).

Las actuaciones todas son correctas, incluyendo a actores de TV catalanes o españoles de nuevas y antiguas generaciones.

No es una superproducción o una super serie que te hará saltar de tu butaca, pero ni produce vergüenza ajena ni es inverosímil y eso ya es mucho de agradecer en las producciones actuales.

Juntamente con "Paquita Salas", "La Catedral del Mar" y "Herederos de la Tierra", lo único memorable donde Netflix España ha invertido.
23 de octubre de 2012
Este film es tan inmenso que no soy digna de hacerle una crítica. ¿Que se puede decir? Una obra maestra en mayúscula. Clásico donde los haya. Un film estrenado el 1939 y que en 2012 sigue siendo deslumbrador, te atrapa su trama, la actuación de sus protagonistas, y su estética.

Escarlata es hija de un rico sureño del algodón, terriblemente hermosa y encantadora, centro de todas las reuniones sociales, todos los hombres la quieren y las mujeres la envidian, pero ella sólo quiere al único que no la quiere, Ashley Wilkes (Leslie Howard). En “los doce robles” se da una fiesta de compromiso donde Ashley anuncia que se casará con su prima Melania Hamilton (Olivia de Havilland), a pesar de que está fascinado con Escarlata. A partir de la declaración y el rechazo de Ashley, sus vidas cambiaran para siempre, puesto que una tercera persona formará parte de este triangulo amoroso, Rhett Butler (Clark Gable)...

“Gone with the wind” tiene como protagonista y hilo conductor de los hechos a Katty Escarlata O`Hara (Vivien Leight). A través de ella, se nos muestran los cambios históricos de la primera mitad del siglo XIX americano: la placida vida de los sureños, la guerra contra los yanquis, y la nueva sociedad de la post-guerra (formada por sureños y yanquis).

Uno de los mejores finales del cine para una de las mayores joyas del séptimo arte, y una muestra de como una obra dirigida a la mayoría puede ser una obra maestra.
¡MÁS QUE INDISPENSABLE!
10 de abril de 2022
Élite (2018-2022) es una serie ‘teen’ de cinco temporadas producida por Netflix y dirigida por múltiples directores españoles. La serie es como un videoclip malo, todo muy bonito y hueco.

La serie: todos vimos algun capítulo de ‘Física o Química’ o ‘Rebelde’, y es que ‘Élite’ es una mezcla entre ambas pero con más presupuesto. No aporta nada nuevo a las series ‘teens’ y promueve todos los pecados capitales entre los milenials que aún no saben pensar por si solos. Netflix lo hace genial para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad…

La trama: se supone que cada temporada gira en torno a un crimen, y es que Madrid es el nuevo Medellín.
Aparte de supuestamente resolver el misterio, las subtramas incluyen: fiestas y sexos de videoclip, conversaciones (si pueden llamarse así) de lo que preocupa a los adolescentes, rivalidades sociales extremas (otra vez Netflix confundio España de continente), violaciones, robos, estafas, corrupción, homosexualidad, discriminación,etc. Vamos que no hay ni un tema social que la serie no mencione, aunque no venga a caso.
En fin, ‘Élite’ lleva todos los tópicos al extremo y por eso sólo puede ser tomado a chiste.

Temporadas 4 y 5: se les olvido la trama, sobretodo en la T5, que no pasa nada más que fiestas y sexo. Mención aparte por la escena de cine al aire libre viendo ‘Átame’ de Almodovar. No se si reir o llorar.

Los actores: todos muy guap@s, pero sólo Danna Paola actua, los otros, no se a que escuela fueron. Y la académia de dicción que me la recomienden, que me quiero apuntar. Tanto la T4 como la T5 los nuevos personajes añadidos son lamentables no, lo siguiente. Pobre novio de la pija que termino en una serie así… Un poquito de por favor…

Conclusión: no se la dejes ver a tus hijos, primos, sobrinos o nietos que apareceran en el notíciario.