Cuba Cuba · Guanabacoa
Críticas de Kingo
7 de junio de 2006
Aunque esté narrada como un cuento, y algunos planos o efectos de cámara nos recuerden a veces a Amelie, esta película no se parece en nada a aquella tierna historia que acababa bien. Actuaciones excelentes, interesante fotografía, extraña banda sonora y un argumento simplista en su complicación, que nos libera todo tipo de sentimientos hasta que llega un final (sino gore, sí de lo más terrorífico que he visto nunca) fuera de lugar y que, en mi caso al menos, te deja la sangre helada.
Muy recomendable, pero sólo si se dejan de ver los minutos finales. De otro modo, ni hablar.

En el spoiler cuento el monstruoso final, por si acaso alguien no lo pilló (como, por ejemplo, quien hizo la sinopsis que aparece en esta página).
23 de julio de 2007
Pues que me he dispuesto conseguír la crítica total. La que será con toda certeza la más votada, querida, y admirada. Para todos los gustos, y sin que pueda herír ninguna sensibilidad. Que aparten el Santo Grial, que me lavo el trasero en él. Que huya el eje del mal, que le voy a untar ajo en sus partes pudendas... Allá voy:

Al gusto serio: Repleta de truculencias, adscrita a la nueva moda de pelis con giro final sorpresivo (que ya comienza a hartar mucho), y con apenas ningún atisbo de coherencia, verosimilitud ni originalidad, se nos presenta una película con un argumento minimo, y para nada creíble, mal desarrollado por un guión repleto de agujeros y cuyo único propósito es llevarnos hasta la tramposa sorpresa final. Interpretaciones bajo mínimos, en especial el inexpresivo prota, una fotografía notable (lo más destacable del film), y unos efectos especiales de serie B años sesenta, acaban de configurar lo que no es más que otra peli de "terror", de tantas que hay, que reiteran por enésima vez todos los recursos tantas veces vistos en este tipo de producciones.

Al gusto irónico: Un argumento tan original como cagar sentado, una interpretaciones que recuerdan una visita al museo de cera, una sorpresa final tan adecuada como usar un cortauñas para practicar una fimosis, y unos efectos especiales que harían pensar a Uwe Boll si no hay plagio, para una peli de terror que asusta más que encontrarte un gusano en la manzana que te comes, pero menos que encontrarte medio.

Al gusto "vamos a saludar a la peña": Pues la peli es una birria, y todo está más visto que el culo del Boris Izaguirre. Pero aprovecho para saludar a mi vecina, a la que no veo desde que el regreso inesperado de su marido me obligó a practicar el rappel con unos condones atados; a los críticos de filmaffinity con los nicks de la "A" a la "K" (unos cracks absolutos) ; a mis compañeros de trabajo, sin cuya afición al escaqueo no podría disfrutar de tantas horas extras; a los críticos de filmaffinity con nicks de la "L" a la "O" (unos maestros donde los haya); a mis amigos del Bar Manolo, que me dejaron la pasta para cambiarme el coche y con los que no he vuelto a coincidír -casualidades- tras el día antes de mi mudanza, en que me dijeron "si no aflojas la mosca pasado mañana te iremos a buscar a casa"; y a los críticos de filmaffinity con los nicks de la "P" a la "Z" (un gustazo leeros, figuras de la retórica).

Al gusto "pinta y colorea": Esta peli lo intenta, pero se equivoca de dirección. Como el espermatozoide que aquí os dibujo:

O~~~~ (.)

Sigue en el spoiler, por problemas de espacio...
16 de agosto de 2007
A ver, que no lo pillo: aquí vemos como un grupo de amigos a cual más sonado van en busca de un anillo que ha acabado en el culo de una furcia (y sin tener que ver como Sam babea al ver a Frodo ducharse); sale un lehendakari negro; Manuel Manquiña hace el papel de su vida, que le permitió hacerse célebre en el cine hispano e intentar repetirlo sin éxito en otras muchas ocasiones; vemos un guardia civil con más inquietudes filosóficas que Descartes; sale Karlos Arguiñano, en ese momento récord de ventas literarias por un libro de cocina, riéndose de si mismo en un papel de malévolo cuando era famoso por ser tan simpático y afable, e incluso vemos al horrendo Albert Pla como cura.... ¿como puede ser que éso no haga gracia?

De entrada hay que tener en cuenta la fecha de la peli, para saber que la fórmula disparatada que aquí se desarrolla fué luego copiada hasta la saciedad por cientos de pelis españolas más, e incluso series televisivas, que han sido a posteriori muy aplaudidas. Frases como "que profesional", "la culpa es de los padres, que las visten como putas", o "lo dejo, que esto es muy estresante", se hicieron tan populares como cualquiera de las de Chiquito de la Calzada, en su moménto álgido en esos tiempos.

Señores: este film le dió por fin carpetazo a todos los coñazos que se filmaban sobre la guerra civil, y a las comedietas protagonizadas por Resines, Sanz, Verdú y los de siempre de la década anterior, y nos daba la oportunidad de reírnos de nosotros mismos, y de nuestros tipismos mitificados como señas culturales. La puerta que habían entreabierto "Acción mutante" y "El dia de la bestia" , se abría de par en par. Adiós al Montesinos, al Ladoire, y a toda la caspa ochentera que parecía se iba a perpetuar. Ya podíamos ser gamberros, y estar orgullosos de ello.
Que el argumento es una caca, no lo niego; que haya escenas lisérgias y surrealistas sin ton ni son, tampoco: pero su única función era hacer reír, y eso lo consiguió sobradamente. Además de crear escuela, y sin que nadie se haya dignado en reconocerlo.

Aunque quizás sea más gracioso ver al Carrey de mongo, con la lengua congelada pegada a un palo, o a un adolescente yanquee intentando follarse una tarta de manzana. En fin: que para gustos se hicieron colores, y aquí nos encontramos ante uno de los pocos arco-iris que ha dado el cine español en las últimas décadas. Que cada cual eliga el color que más le apetezca.
10 de diciembre de 2006
No comentaré nada más sobre las innovaciones que contiene este film, ni sobre las portentosas interpretaciones, fotografía, diseño de producción, ni aún siquiera sobre que fuese la ópera prima de un joven con mucho talento. Yo sólo comentaré que a mí me ha gustado todas las veces que la he visto, pero que tambien comprendo que el muchísimo tiempo que ha pasado desde su estreno, haga que para algunos espectadores todas esas innovaciones ya estén muy vistas o, simplemente, la encuentren demasiado larga, lenta o anticuada.
Desde luego que no me va a dar un infarto porque haya a quien no le parezca un peliculón (como a mí), ni me voy a rasgar las vestiduras como algún superintegrista que se siente incomprendido (algo esperpéntico en sí mismo, habida cuenta de que la peli va sobre un tipo que creía tener la razón en todo, y acaba dándose cuenta de que ya desde el principio se estaba equivocando -Rosebud-).
Que la vea quien quiera, y que cada uno opine lo que se le antoje. Lo que es yo, la recomiendo siempre como un clásico porque para mí lo es. Aunque tampoco estoy en poder de la verdad absoluta, como ninguno de los que aqui opinamos.
7 de mayo de 2007
Comienza muy bien, presentando y desarrollando los personajes y sus motivaciones con mucha soltura y eficacia, y sabiendo poner en antecedentes al espectador con bastante economia de medios. Aunque llegando a media película, el guionista se lía con un giro esperpéntico a lo Jason X, hasta culminar el disparate con un cuarto de hora final en el que al cámara debió darle un ataque, ya que la imagen se mueve más que la madre de Marco.
Una verdadera lástima que algo que empieza de una forma tan brillante, creando tanta expectación como tensión, acabe por difuminarse en una algarabía de imágenes y un enredo argumental del que poco se saca en claro.
Interpretaciones muy correctas (en especial el señor Murphy), ambientación excelente, y unos efectos especiales de puro lujo, para un producto que de no torcerse como lo hace en su ecuador, podría haber sido todo un peliculón.