Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de verguito
26 de julio de 2023
Fascinantes dos primeras horas de metraje. Me costó concentrarme en la última hora. El climax baja demasiado. Me costó, también, comprender por qué habiendo decidido organizar la película a modo de puzzle, pudiendo ordenar el tiempo a capricho, termina como termina. Buenas interpretaciones, me queda la duda en torno a Rami Malek (tengo la hipótesis de que recortaron sus escenas en postproducción porque es insólito que un actor ganador de un Oscar a mejor actor tenga una línea y dos cameos).
4 de mayo de 2012
"Seré breve", sólo la anécdota: alguna vez cuando estaba en la primaria algún profesor muy optimista puso esta película que venía en dos partes en cinta de video y nunca vimos la segunda. He leído hace apenas unos días el texto de Shakespeare que también había leído con anterioridad.
La película es abrumadora, el diálogo de la obra literaria esta completamente expreso y respetado a rajatabla. Si bien es un video de algo más de cuatro horas, no permite pestañar, no deja bostezar.
¿Qué nos dice una película no tan vieja y quizá si muy impopular? ¿Cómo es posible la lejanía actual del cine de textos tan magníficos como Hamlet?
La cultura en caída libre me causa ciertos espasmos, nostalgia. Lo cierto es que soy joven para añorar lo viejo y más cierto es que no añoro lo viejo sino que añoro, anhelo los contenidos, las formas extinguidas del cine actual. Sufro al cine actual aunque suene tragicómico.
La gente se aburre con puros diálogos, la gente se aburre con películas de más de cuatro horas sin efectos especiales y muy a mi pesar, a mi me aburren los que disfrutan de no disfrutar del arte humano en toda su dimensión. Me aburro de las costumbres impuestas, de la sucesión de vacuidades coloridas que no dicen nada. Me aburren los aburridos y los ruidos que exaltan a los aburridos acostumbrados.
Me pierdo entre la crítica cinematográfica y literaria, miro mi Hamlet (libro) que me costó 17$ porque alguien que lo encontró o lo heredó y no lo usó lo estimó inservible. Lo miro entonces y me siento un poco ridículo admirando el libro, quizá también un poco ridículo hablado de películas que creo que merecen la pena ser vistas, disfrutadas y aplaudidas, esta como pocas.

10 de noviembre de 2010
Muy buena, muy realista, muy de nuestros días.
¿Cómo viven los que viven en un mundo paralelo? ¿Cómo viven aquellos que quedan en las márgenes de una sociedad que no tiene oportunidades para todos? Una película difícil por los diálogos en español pero impecable desde el argumento y la sensibilidad social. Muy recomendable.
23 de enero de 2016
Es simple, es directa, no necesita redundar, ni forzar nada. Por eso emociona, llega, empatiza.
Además de estar conformada por un gran elenco actoral, sin tanto nombre, sin tanto bombo. La película tiene como virtud la dignidad. Sí, la dignidad de no retorcerse para conseguir audiencia o aplausos bobos, la dignidad de fluir sin entuertos melodramáticos, la dignidad de retratar vidas humanas de seres humanos con sentimientos humanos.
Notable película que seguramente no tendrá el reconocimiento que merece por no hacer tanto ruido publicitario ni ruido literalmente hablando. Nos acosan las películas ruidosas.
En fin, si usted es adicto a los ruidos, vuelva por donde vino. Ahora bien, si quiere rehabilitarse, pase, este es un buen comienzo.
18 de septiembre de 2012
Es curioso cuánto nos parecemos a metáforas, del tipo que sean. Tiene varios mensajes esta película. Por lo cual, quizá admita más de una revisión y si así lo fuera, esta reseña sería toda una impertinencia. No me caracteriza la pertinencia ergo voy a soltarme a pensar brevemente en esta cinta.
Siempre concebí a los hombres como posibles, de casi cualquier cosa, como posibilidad de lo impensado aun. Algunas lecturas y estudios a lo largo de mi corta vida me sugieren que esto que yo anunciaba inocentemente con lo posible, cuadraba fácilmente en una noción de voluntad. Filosóficamente, es la voluntad la expresión de los hombres. Aun deambulo considerando y reconsiderando detalles. No me gusta creerme todo lo que leo.
¿Qué sucedía en este mundo cerrado? ¿Qué sucede, en tanto y en cuanto sucede algo, con estos personajes tan diversos?
Una sola palabra, una solita. Un acto mínimo, quizá casi imperceptible, pueden destorcer al mundo, al mundillo en el cual nos encontremos. Un soplo fugaz de existencia puede aniquilar una voluntad y re-crear una voluntad nueva.
¿Quién es el malo? ¿Quién es el bueno? ¿Quién el ladrón? ¿Quién la inmoral? ¿Quién el terrorista?
Rótulos, rótulos y más rótulos que no reflejas ni remotamente la complejidad de la mente humana, de la voluntad, del devenir del mundo, ni de nada.
La escena final es enorme, es trituradora, aun sonrío.
Notable película.