Críticas de Marioetellezs
7 de julio de 2022
Calentamiento global, una verdadera tragedia si no se es cuidadoso y amigable con el medio ambiente. Si, fue una verdadera tragedia haberme mamado semejante bodrio, dos horas de mi bella existencia perdidas solo por curiosidad.
Esta película, antes de ser una advertencia sobre las consecuencias que puede acarrear el calentamiento global producido por la industrialización del planeta y por el escaso cuidado que tenemos con el medio ambiente, es simplemente una caricatura que causa risa. No me explico cómo es posible meter tanta imbecilidad en dos horas de película.
6 de junio de 2013
Este relato de amor y venganza, se desarrolla en Santiago de Chile en los primeros años de la década de los 90 del siglo recién pasado, en el momento en el que se decreta una amnistía general para muchos delincuentes sin delitos de sangre. Ángel, un ladronzuelo de poca monta cuyos únicos propósitos son vengarse del alcaide homosexual que abuso de él en la cárcel y continuar delinquiendo, planea un arriesgado robo, pero para concretarlo precisa de la colaboración de otro anmistiado, un famoso ladrón - me imagino que argentino - de cajas fuertes, Nicolás Vergara Grey, que intenta rehabilitarse y recuperar a su familia. Pero como la idea que se deja entre ver al comienzo de la película es al parecer insuficiente, en la vida de Ángel aparece un asesino a quién el alcaide homosexual, le otorga una semana de libertad para que lo elimine y Victoria una muchacha que perdió el habla durante el gobierno militar y que solo puede expresarse mediante la danza, arte que aprendió de una anónima “Madre Teresa”, una ya retirada bailarina que vive poco menos que en la clandestinidad enseñando ballet a muchachitas descarriadas, je je je je. Este relato, adaptación de la novela homónima de un tal Skármeta, bien podía ser un obra de verdadera calidad si hubiese sido llevado al cine por un equipo serio y responsable, pero se llega a lo de siempre a ese vellocino de oro del que se echa mano con el solo propósito de amasar dinero: El gobierno militar y el General Pinochet. Se ridiculiza tanto a nuestro país ya en “democracia” hasta el punto de mostrar a la capital de Chile como un pueblo del lejano Oeste norteamericano donde impunemente se puede cabalgar con caballos robados por las calles del centro de Santiago.
16 de junio de 2013
LA CASA DE LOS ESPIRITUS, USA 1993. Un afamado director y un gran elenco de afamados actores internacionales rinden homenaje y a la vez le hacen un flaco favor a la escritora chilena avecindada en USA, Isabel Allende a quien creen hija del ex presidente Allende .
Esta pobre versión cinematográfica de la primera novela de la escritora chilena nacida el año 1942 en Lima Perú, nos lleva a Chile de comienzos del siglo XX, y de la mano del patriarca de la familia Trueba, se recorren cincuenta años de una sociedad chilena sin gusto a nada, para aterrizarnos en Septiembre de 1973, cuando un pronunciamiento militar depuso al presidente Allende.
En primer lugar en esta película se muestra a Chile diferente, con paisaje y arquitectura muy distinta a la que conocemos, incluso con gente en nada semejante a nuestros conciudadanos, con un ejército y policía de pacotilla, sucios, mal educados y melenudos, que más se asemeja a la de una nación bananera, lo que deja en manifiesto el poco conocimiento del país que tuvo el director, guionista y productores de la cinta, que me imagino realizaron esta película más bien por una obligación impuesta que por mostrarnos una verdadera obra de arte.
No puede dejarse de lado ese recurso que tan buenos dividendos da entre la gente de escaso nivel intelectual: mostrar al acomodado, rico como se le llama despectivamente, cruel, tirano y altanero, y al pobre de una nobleza y bondad tan grande, que llegan a ser babosos.
No podía faltar el siempre útil romance entre el pobre obrero y la hija del patrón que provoca la ira esquizofrénica del jefe de la familia, ante su sola presencia todos, de capitán a paje, tiemblan como hojas agitadas por un ventarrón.
En toda obra de real “calidad” no puede estar ausente la prostituta, esa noble y abnegada mujer pero de poder ilimitado, a quien recurre “el patrón” cuando ve que todo se le derrumba.
Hay un recurso que desde hace ya cuarenta años ha estado dando muy buenos dividendos monetarios, la figura del ex presidente Pinochet. Pero en esta cinta, es realmente ridículo y para la risa, la alegoría que se nos quiere mostrar en la escena del cementerio cuando se nos presenta a Esteban Trueba personificado como una de las típicas fotografías del general Pinochet, ordenando por guiños a los militares presentes en el sepelio, “que comience la función”.
Y finalmente, para que esta obra sea completa y guste a las masas, no faltan las escenas de sexo violento, solapado lesbianismo e insipientes dosis de pedofilia.
Es censurable que la escritora, señora Allende, aun con vida, haya aceptado una aberración tan grande. Haya permitido que se muestre a su propio país tan diferente a como es en realidad. Es comprensible que guarde cierto rencor y añore las empanadas y el vino tinto, por vivir en un auto exilio dorado como muchos chilenos, pero eso no la faculta para que de la mano de extranjeros denigre de una forma tan vil y soez a nuestra patria.
30 de mayo de 2014
Cuando vi a medias (no me dio el cuero para verlas completas) un par de cintas chilenas, “Bonsai” y “El lenguaje del tiempo” y otra italiana dirigida por un verdadero ícono del cine mundial, pero para mí un degenerado anormal, “Salo y los 120 días de Sodoma”, pensé que el cine ya había presentado todo lo malo que existe en materia de exhibición cinematográfica, pero, esta película cargada de premios y elogios se fue al chancho, pues no solo es mala, es repugnantemente mala, morbosa, degenerada, porque no puede ser tratada de otra forma una cinta en la que se aplaude la sodomía; donde se trata de ver el lado positivo a una violación; donde se vitorea el consumo de drogas y el abuso de maricones con pantalones contra las mujeres, sean castas religiosas o rameras. Una bazofia que me imagino fue filmada con su propio celular por un enfermo mental borracho y además con parkinson, pero con uno de esos teléfonos chino de lo más ordinarios y picantes que existen, pues de otra manera no me explico la pésima imagen que se presenta a lo largo de toda esta sarta de imbecilidades. Me importa un pucho que una fotografía borrosa, en continuo movimiento con un juego de luces propio de locos y una música horripilante para muchos sea la más pura expresión del arte moderno, civilizado, globalizado y trasversal (para usar palabras actuales), comparable solo con la expresión artística de un marginal defecando en las escaleras de la catedral o de una mocosa desnutrida mostrando sus escuálidas intimidades a la salida del metro… Para mi es solo basura y ni siquiera reciclable, bueno cada uno con su gusto. No veo lo sublime que tiene contemplar cómo le machucan la cara a un homosexual, ni observar como en medio de obscenidades se viola a una mujer durante largos minutos, para que después el maricón la muela a golpes… Se dice que es la realidad de nuestro tiempo. Si es así, veo que la famosa libertad, igualdad, fraternidad y democracia, nos ha llevado al límite mismo del despeñadero. Mostrar esto no es una advertencia, ni una lección, es simplemente una forma de ganar dinero a costa de los miles de morbosos que encuentran buenísimo lo anormal, que acuden a los cines premunidos con kilos de “pop Corn” a masturbarse con este tipo de aberraciones.
27 de septiembre de 2017
Lamentablemente. esta, serie de 12 horas de duración, que a mi juicio fue producida con un presupuesto muy escaso, fue realizada exclusivamente para el púbico español, porque sus parlamentos son en muchos pasajes, prácticamente en chino para los que no somos oriundos de la Madre Patria. Pero dejando eso de lado, pienso que la inmensa mayoría de las personas busca películas y series solo con el fin de entretenerse y esta producción, lo logra. Entretiene, a la vez que de una manera liviana y algo caricaturesca nos muestra la pugna entre distintos tipos de delincuentes, los comunes que trabajan fuera de la ley y esos otros representados por prestamistas, comerciantes inescrupulosos y banqueros, que operan entre los márgenes de la legitimidad hasta en la legalidad total.