Críticas de griffinjazz
El terror (Miniserie de TV)
Miniserie
Estados Unidos2018
6,9
7.864
Dave Kajganich (Creador), Max Borenstein (Creador) ...
12 de junio de 2018
Una leve reflexión sobre "The Terror", la serie producida por AMC que bien pudiera titularse "The Horror", me temo. Punto de partida; dos embarcaciones de la marina británica, The Terror y Erebus, se encuentra atravesando el ártico en busca de una ruta comercial hacia China y la India (el Paso del Noroeste) a mediados del siglo XIX. Pero demasiado pronto llega un invierno más crudo de lo esperado, y el mar se convierte en un impresionante desierto helado, y por negligencia y mala suerte, los dos barcos quedan anclados y aquí comienza la chicha. Hasta ahora no he contado nada que no se exponga en el primer capítulo, a partir de ahora habrá algún inevitable SPOILER.
28 de diciembre de 2008
Fue Don Siegel el máximo exponente de la regeneración del cine negro durante los 60’s, los cánones clásicos empezaban a no servir y la figuras del hombre de la ley y el delincuente estaban cada vez más cercanas, creando una ambigüedad moral que suele ser el epicentro de su cine. Desde la espectacular “Código del Hampa” (1964) hasta “Harry el Sucio” en 1972 y “La gran Estafa” en 1973, Siegel dirigió dos obras menores como “Brigada Homicida” y “La Jungla Humana” pero no carentes ni mucho menos de interés (de hecho, las andanzas de Harry Callahan tienen un precedente muy claro en estas dos películas).
26 de julio de 2014
The Big Combo (Agente especial), Joseph H. Lewis, 1955

Bien, no voy a emplear mucho tiempo en resaltar las virtudes de esta ejemplar muestra de serie noir a cargo del maestro Joseph H. Lewis, quizá su mejor película junto a "Gun Crazy" y "The Undercover Man", aunque esto es mucho decir, porque su filmografía es fantástica y muy recomendable. Rozando la serie B, si no metido de lleno (se trata de una producción de Allied Artist Pictures), es un film de 1955, con muchos elementos esenciales del género y muy cercana a "The Big Heat" de Fritz Lang, un par de años anterior (el detective que se enfrenta solo a todopoderoso capo de la mafia, la chica del gangster que finalmente busca su propia redención, la corrupción que se apunta dentro del propio estamento policial, el trágico fin de la chica del detective....) o con elementos de Laura (si bien allí el detective estaba enamorado del cuadro, y aquí de una imagen real) y otros clásicos del género. Pero la película tiene mucha personalidad, y numerosas escenas impactantes, como la brutal tortura a la que somete Mr. Smith al Teniente Diamond con el audífono (ese sólo de batería!!) y con la ingestión de la botella de tónico capilar (anterior a la botella de whisky que le inyecta Martin Landau a Cary Grant), el asesinato "silencioso" (de nuevo el audífono) del personaje de Brian Donlevy o la imagen de Jean Wallace en la primera escena huyendo de la pareja de matones (de la que, sutilmente, se apunta una probable relación homosexual, por cierto), con un hermoso juego de sombras a cargo de John Alton.

Dicho lo cual, quería comentar una anécdota del rodaje, que cuenta Joseph H. Lewis en una entrevista en un libro sobre cine negro americano, editado por Robert Porfirio, en la que relata con pelos y señales (muy divertido), como Jean Wallace era la esposa en la vida real de Cornel Wilde, que protagoniza al Detective Diamond, mientras en la película interpreta a la amante del gangster, Mr. Smith (Richard Conte). Hay un par de escenas "calientes", magníficamente sugeridas por Lewis, y para rodarlas se llevaron del plató a Cornel Wilde durante un día entero, con la excusa banal de buscar exteriores. La idea era filmar la escena en la que Richard Conte besa a Jean Wallace, provocando un momento extremadamente erótico, y lo hace con Richard Conte besándole el cuello por detrás, y después bajando la cabeza hasta desaparecer de la pantalla mientras la cámara va cerrando el plano y acercándose al rostro más que expresivo de ella. Mucho me temo que la consecuencia fue que Jean Wallace, en mi opinión realmente fantástica en este filme, en la práctica se retiró de los platos para toda la vida. Desconozco las razones, pero me da la impresión de que un ataque de celos de Cornel Wilde, puede haber dejado a la historia del noir y del cine en general, sin una actriz más que prometedora. Lewis tuvo que comparecer ante la comisión por esta escena, pero se sentía muy orgulloso de haberla rodado. Qué cosas.
4 de enero de 2009
Decenas de veces habré visto Testigo de Cargo, la adoro y nunca me canso, así que podría estar hablando horas, pero voy a intentar ser breve y centrarme en varios aspectos.

Toda la primera parte de la película, lo que transcurre en el despacho de Sir Wilfrid, es prodigiosa, de lo mejor de la historia del cine; ritmo, guión, gags y la interpretación de los actores, todo es puro Wilder. Nosotros en todo momento sabemos lo mismo que Sir Wilfrid y eso nos hace cómplices, nos reímos con él, dudamos del acusado como él, nos vamos sintiendo implicados poco a poco en la trama al igual que él…. incluso llegamos a sufrir la “tortura” de Miss Plimsoll al igual que él…. ¡por favor, deje fumar un puro a ese hombre!!!!
4 de febrero de 2012
Shampoo, de Hal Ashby

Lamentablemente olvidado este desgarrador retrato de la contracultura y del, definitivamente desterrado por inalcanzable, en la América post-bélica de final de los 60s - primeros 70s, sueño americano. “Shampoo” comenzó siendo un proyecto “independiente” del ya desde el principio productor y promotor Warren Baetty, que además fue co-guionista junto con Robert Towne, el gran escritor de “Chinatown” (parece más que lógico pensar que la aportación de Beatty se limitaría a una serie de sugerencias al trabajo de Towne).

La dirección recayó en Hal Ashby, gran amigo de Jack Nicholson tras el rodaje de “The Last Detail” y que influyó en Beatty para que le hiciera el encargo, pese a las sus reticencias iniciales y a la oposición de Towne. De carácter violento e inconformista, además de víctima de numerosas adicciones, Ashby insufló al proyecto la suficiente dosis amargura para que “Shampoo” se haya convertido, junto con otros filmes como “Network” o “El Regreso”, en verdadera crónica generacional de aquella época. Y me paso al spoiler para no destripar.