España España · Pamplona
Críticas de Meroe
From the New World (Serie de TV)
Japón2012
7,7
14 de enero de 2018
Shin Sekai Yori nos muestra un sereno y bellísimo mundo dentro de mil años en el que Japón ha vuelto a sus costumbres arcanas que nosotros conocemos como sabiduría oriental. En las casas cada preparación del té es un ritual, la gente habla de forma educada y suave, se preocupan por la elegancia y el equilibrio en cada detalle, buscan ser las mejores versiones de sí mismos, respetan la naturaleza y viven de acuerdo con las normas de una sociedad sana y comprometida. Es, en definitiva, el mundo más hermoso que podríamos imaginar. Pero preservar semejante paraíso terrenal requiere ciertas leyes, normas sagradas, que bajo ningún concepto deben romperse.

Ésta historia, éste mundo lo vemos a través de los ojos de una niña muy especial incluso para su propio tiempo: Watanabe Saki. Recién despertado su Cantus y tras someterse a una embriagadora -aunque inquietante- ceremonia de iniciación, la niña es trasladada a su nuevo colegio, Zenjingakuen, donde se reencuentra felizmente con sus viejos amigos de la infancia: Shun, Maria, Satoru, Mamoru y Reiko. Todos celebran la llegada de Saki; Maria la abraza como una hermana, Satoru la chincha y Shun la mira con tierno interés. Saki pronto se adapta a las clases que básicamente consisten en controlar y perfeccionar su Cantus, pero también leer y memorizar fábulas sobre niños brillantes pero individualistas que se volvieron antisociales, quisieron aprender por su cuenta o rompieron una norma tan sencilla como salir de los límites establecidos. Niños cuyo terrible destino fue encontrarse con algún Demonio o convertirse en un Demonio Karma. Saki aprende cada lección con ciertas reservas y es que a diferencia de los demás ella no puede evitar sentirse inquieta a ratos, como si algo en su interior le advirtiera que en ese mundo no todo es tan perfecto como aparenta ser. Hay leyendas urbanas sobre desapariciónes de niños en la propia escuela y avistamientos de gigantescos gatos hambrientos de carne joven; en fin, cuentos de terror que chicos como Satoru adoran relatar y exagerar. Pero en casa Saki se enfrenta a los tensos silencios y las evidentes mentiras de sus padres cada vez que ciertos temas salen a relucir; todo para acabar en una súplica conjunta: “Calla, Saki. No preguntes, no hables sobre ésto. Tú solo esfuerzate en el colegio y todo irá bien”. Y aquella frase que la niña guarda en su memoria una noche que espió a sus padres: el grito desesperado de su madre ¡No quiero perder otro hijo! retumba en su cabeza. Consciente de que no puede contar con la protección familiar, Saki se apoya en la compañía de sus amigos, cuya calidez y naturalidad la ayudan a seguir sintiéndose una niña feliz. Pero no pasará mucho tiempo antes de que eso cambie.

Llega el verano y deciden, quizás más como un modo de sacudirse sus miedos que por la simple aventura, irse juntos de campamento a tratar de capturar una criatura considerada de fantasía pero que alguna vez han creído ver a lo lejos: un falso Minoshiro. Qué bonito e inocente juego de niños. Lo que ninguno de ellos podía imaginar era que durante su aventura infantil realmente acabarían avistando y atrapando uno de esos seres. Pero la mayor sorpresa surge cuando descubren que lo que ellos conocen como falso Minoshiro es en verdad una máquina que almacena información del pasado y el presente. En ese momento los niños, alentados por Saki, ven su oportunidad y empiezan a hacer preguntas que la criatura tiene a bien responder; el falso Minoshiro les cuenta la historia más fantástica y terrible que podrían imaginar: su propia historia.

Mil años atrás despertó en los seres humanos la psicoquinesis, la capacidad mental de mover cosas a placer, modificarlas o destruirlas: lo que la actualidad de Saki denomina Cantus. Al principio solo un insignificante número de personas desarrollaron poderes sobrenaturales pero incluso entonces comenzaron las hostilidades, la sensación de peligro, el miedo; pues aún siendo la psicoquinesis de entonces muy débil e incertera comparada con el Cantus, era lo suficientemente destructiva para matar, para alterar cualquier equilibrio que pudiere existir. Y cuando esos poderes mentales despertaron en el 0,3% de la población mundial, la sociedad humana tal y como había sido hasta entonces colapsó sumando al mundo en una época de contiendas sin precedentes. Lo que no destruyeron las guerras y los asesinatos lo consiguió el miedo: la humanidad quedó obviamente dividida y enfrentada entre aquellos que desarrollaron la telequinesis y aquellos que no. El mundo se sumió en un infierno. El falso Minoshiro explica que quinientos años atrás los llamados “científicos” (humanos sabios poseedores del Cantus que preservaron todo el conocimiento y cultura posibles) instauraron un nuevo orden que se mantuvo hasta la época actual. Evidentemente lo prioritario era asegurar la subsistencia de la especie humana y si se quería crear una sociedad próspera de humanos psíquicos era necesario sofocar todo brote de violencia para evitar más enfrentamientos. Los Científicos optaron por alterar el genoma humano para provocar así una respuesta inmediata de dolor y colapso de ciertas funciones vitales si un humano intentaba atacar a otro humano. Ese cambio genético unido a una educación focalizada en controlar la psicoquinesis y una sociedad sexualmente abierta resultaron ser una solución eficaz y duradera. Lamentablemente, continúa la máquina, eso no fue suficiente; pues incluso antes de la caída de la civilización se habían dado casos de jóvenes que se habían vuelto insensibles a la humanidad o incapaces de controlar sus propios poderes con desastrosas consecuencias. Los Científicos sabían que una sociedad de humanos con psicoquinesis se destruiría si uno solo de ellos perdía el control, de modo que se decidió erradicar toda potencial amenaza utilizando los métodos educativos, los juegos, la hipnosis… para así detectar a los niños susceptibles de convertirse en “Demonios”, y desde luego eliminarlos.

(Sigue en spoiler)
Meroe
Made in Abyss (Serie de TV)
Japón2017
7,7
1.828
13 de diciembre de 2017
La historia nos presenta un mundo en el que un día se halló la presencia de un colosal agujero que parecía hundirse en lo profundo de la tierra, dando lugar a un inmenso espacio vertical que la gente llamó El Abyss. Pronto se descubre que más allá de la majestuosa naturaleza en el interior del Abyss también esperan yacimientos ancestrales, restos de una civilización de creadora de artilugios de misteriosa tecnologia a los que se les da el nombre de “reliquias del Abyss”. Semejante descubrimiento atrajo la curiosidad humana y no pasó mucho tiempo antes que se edificara una ciudad alrededor del Abyss, cuyos habitantes viven por y para el interminable acantilado. Pero como paraíso virgen que es El Abyss está lleno de memoria e ira, y tal que una bestia despertada de su letargo protege sus secretos tomando sin piedad las vidas de los que se atreven a profanarlo.

Para mantener el orden y la seguridad se decidió crear un grupo de exploración llamado “cave riders” así como idearon dividir El Abyss en capas según su profundidad, limites que marcarían hasta dónde se podía llegar y quién tenía la capacidad para buscar la siguiente capa. Cinco silbatos distintos segun el grado de experiencia – rojo, azul, morado, negro y blanco- y seis capas conocidas en El Abyss. Solo los Silbato Blancos pueden acceder al último nivel engrandeciendo su leyenda. Se pueden contar con los dedos de una mano aquellos que han logrado convertirse en Silbatos Blancos, como Lyza “La Aniquiladora” una gloriosa heroína y también madre de Riko, nuestra protagonista.

Ella es una deshinibida y vital chiquilla que vive en el orfanato con otros niños cuyos padres están en El Abyss. Todos tienen un único objetivo en mente: llegar a convertirse en cave riders. Y naturalmente nadie posee un deseo más fuerte que Riko, cuyo ímpetu le lleva a traspasar los límites establecidos atrayendo problemas y peligros de los que muchas veces se salva de milagro. Solo que ésta vez el milagro salvador resulta ser un extraño niño-robot que Riko encuentra desmayado. Tras despertar de su letargo el androide descubre no recordar absolutamente nada de si mismo si bien resulta más que evidente para la emocionada Riko y sus amigos que Reg -tal es el nombre que la niña le da- proviene del Abyss, y de una profundidad a la que hasta ahora no han llegado ni los Silbatos Blancos más experimentados. Juntos consiguen que Reg se quede con ellos en el orfanato como uno más, y todo parece estar bien. Hasta que una mañana un veterano grupo de cave riders regresan del Abyss portando un silbato blanco: el silbato de Lyza. Un gesto que todos (incluso Riko) saben qué significa… y ciertamente la noticia no afecta demasiado a la niña. O no lo hubiera hecho si no llega a ser porque con el silbato hay una enigmática nota: "En el fondo del inframundo estaré esperando".

Segura de que el mensaje va dirigido a ella, esa invitación era lo último que Riko necesitaba para bajar a lo profundo del Abyss. Y es que puede que encontrar a su madre sea la línea de meta, pero lo que a Riko verdaderamente le emociona es visitar esos lugares de los que tanto ha oído hablar, descubrir nuevos secretos del Abyss; y todo ello de la mano del tierno Reg que, aunque sea inocentemente, también tiene profundas inquietudes personales. Y así ambos, niña y androide, comienzan su viaje. Un viaje esperado desde el comienzo de la serie que naturalmente solo acaba de empezar.

Si, el Made in Abyss que conocemos es únicamente la primera etapa del viaje, en la cual a través de los ojos de Riko y Reg veremos lugares asombrosos que acogen tanto paisajes de una belleza sobrecogedora como voraces fieras en estado salvaje. Emoción, aventura y peligro. Como todos los animes Made in Abyss tiene un lado bueno y un lado malo. El bueno es muy bueno. Esencialmente éste es un anime bonito con embriagadora estética reforzada a través de un dibujo saturado de color y delicados matices que tanto me hizo pensar en el trabajo de Ghibli. Cierto que hay muchas series con estética llamativa, pero Made in Abyss va más allá y hace que prevalezca una impresión visual y casi sensisitiva. Y eso es fascinante.

Por otro lado su historia es el ejemplo prototípico de un cuento de hadas clásico. Una narración fabulosa y emocionante que atrapa nuestra atención en la primera línea y ya no nos libera; pero, sin embargo, está repleta de personajes más similares a marionetas coloreadas que a seres humanos. Sin llegar hasta ese punto Made in Abyss posee -y ésta es la parte mala a la que me refería- personajes que no me creo en absoluto. No en la historia en la que están, no en el mundo en el que viven. Riko por ejemplo desborda un optimismo vital que oscila entre lo adorable y lo desconcertante. Confunden también la brutalidad de Ozen, la complicidad de Jiruo o el desinterés de Lyza por su propia hija; así como el de muchos otros adultos cuya obsesiva pasión por el Abyss les lleva a abandonar a sus familias. Hubo demasiadas cosas que me resultaron extrañas; más en una historia tan bien definida como es Made in Abyss que busca su sublimación en el rigor, hasta el último detalle.

Aún así (o precisamente por eso) ese elemento que desorienta aporta un nuevo matiz a Made in Abyss dándole el embrujo de un cuento oscuro. La crueldad serpentea en éste anime adquiriendo más poder y presencia a medida que los niños penetran más y más en lo profundo del agujero… hasta hacerse casi insoportable en el último capítulo. Pero su precioso lirismo (la narración, las imágenes) le permite limar las partes más escabrosas dándole la estructura de una fábula, que concentra tanto magia como oscuridad. Una sombra latente ¿La “maldición” del abismo, tal vez? Ciertamente hay elementos desconcertantes en Made in Abyss pero creo que es ahí donde reside su verdadera fuerza. Una historia sorprendentemente sólida y elegante hecha de fantasía en su plenitud. Y, lo más importante: solo es la primera etapa del viaje
Meroe
Cowboy Bebop (Serie de TV)
Japón1998
8,0
17.173
30 de noviembre de 2017
Con Cowboy Bebop tenía una vieja historia pendiente, y es que después de darle la espalda la primera vez – por su título que quizás no me impresionó, o tal vez fuera su argumento que me pareció poco atractivo – pasado el tiempo la espina de Cowboy Bebop se quedó clavada en mi mente. Aunque en realidad era más bien como ver una cara familiar, conocida por muchos, que de vez en cuando reclamaba mi atención de espectadora, hasta que finalmente consiguió hacerse notar con una frase muy convincente que poco a poco caló en mi pensamiento: ¿Cómo puedes considerarte una entendida del anime sin haberme visto a mi?

Ahora puedo decir que me he divertido muchísimo con Cowboy Bebop, si bien creo que no engrosará la lista personal de mis diez animes predilectos a pesar de ser considerado por muchos uno de los mejores, sino el mejor, anime de todos los tiempos. Pero he disfrutado en sobremanera y me he reído mucho con ésta historia de los afables cazarrecompensas espaciales. Lo cual tiene mucho más mérito del que parece, porque por desgracia tuve que resignarme a ver Cowboy Bebop en la versión doblada al castellano. No parece un problema tan grave, ¿verdad? Pero ¿y si os dijera que la voz del protagonista es la de Woody Allen?

Que no haya malentendidos: algunas películas del señor Allen me encantan (Interiores, Balas sobre Broadway, Hannah y sus hermanas, Días de radio…) pero si escucho la voz de su actor de doblaje me la imagino contando traumas en el diván de un psiquiatra; no discutiendo sobre peligros y recompensas con su compañero. Hablando en serio cosas así pueden fácilmente sacarte de una historia para siempre. Pero con Cowboy Bebop no me ocurrió eso. Al contrario, tras el primer capítulo acabé cogiendole cariño a esa cómica voz que en ésta ocasión interpretaba correctamente a un truhan de muy buen corazón llamado Spike.

No solo es él. Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine, Edward “Ed” Wang , e incluso el superinteligente canido Strut, todos ellos son personajes buenos, honestos y sanos, el tipo de personas encantadoras que te encantaría conocer en la vida real. Más que eso, puede que Cowboy Bebop acoga una historia de ciencia ficción basada en un futuro lejano donde los seres humanos abandonaron la Tierra para colonizar otros planetas, pero su aire es sumamente familiar por el recuerdo a viejas películas de los años ochenta; películas de hoy y de siempre. Un recuerdo muy tierno, un homenaje retro, eso es lo que evoca.

Pero en realidad Cowboy Bebop demuestra poseer un carácter dual – algo único y muy particular- al contrastar dos elementos opuestos: la comedia de situación y el cine negro más sórdido. Solo un anime muy audaz y de verdadera calidad podría combinar dos géneros tan dispares sin convertirse en algo confuso y desagradable para el espectador. Y es que unir el humor más tierno y el thriller al estilo de El Halcón Maltés en uno solo y renovarlos con imaginación manteniendo su esencia puede resultar una tarea muy ardua, más aún ocultando uno dentro del otro en una sencilla historia de tan solo veinticinco capítulos. Pero Cowboy Bebop posee tenacidad, es persistente y eso le brinda la capacidad de hacer que el público asuma inmediatamente lo que ve. Pocas veces podemos encontrar un anime con semejante entereza y determinación, muy pocas veces. La única duda que ofrece Cowboy Bebop es ¿Cuál es su género predominante, el drama o la comedia? ¿Qué es más importante en una historia, el esqueleto o la trama?

Me viene a la mente una crítica de Cowboy Bebop que citaba “Nunca tan pocos capítulos dieron para tanto”, y ahora puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con esa rotunda frase. Reconozco y alabo la valía y novedad de éste anime… Pero para bien o para mal el gusto personal no se rige por el análisis ni el raciocinio. Aún apreciando el trabajo realizado creo sinceramente que la historia habría ganado mucho más si sus artífices la hubieran concentrado en su rama cómica que, de hecho, es magnífica. Y es que el humor empleado por Cowboy Bebop es entrañable y de gran calidad, reconfortante, al estilo de series como pasadas temporadas de Los Simpsons. La risa que nos inspira es esa clase de risa sincera que surge al observar situaciones entre personajes que apenas tienen nada en común los unos con los otros pero, indudablemente, se quieren muchísimo.

Permitidme ser más clara. Los que vemos asiduamente la serie de personajes amarillos sabemos que Homer Simpson está enamoradisimo de su mujer, que no hay nada que no hiciera o al menos no intentara hacer por ella. Marge, aún sufriendo en carne propia día sí y día también las consecuencias provocadas por un marido con cabeza de serrín jamás se separaría de su lado. Los niños completan la imagen que intento mostrar. Bart es una copia ¿mejorada? y gamberra de su padre y lo lógico sería que ambos fueran uña y carne, pero la realidad es que Bart se siente mucho más unido a su madre, probablemente la única persona que le acepta tal y como es y cree en él. Pero puede que la relación más especial sea la de Lisa y Homer. Ella es muy inteligente, y su carácter curioso e inconformista choca diametralmente con el de su padre: perezoso y falto de toda lógica y raciocinio. El abismo intelectual que los separa hace que resulte casi imposible mantener una conversación satisfactoria para ninguna de las partes; Homer no comprende a su hija y Lisa se siente frustrada al carecer de una figura paterna más sólida. Deberían repelerse mutuamente pero, sorprendentemente, esa distancia insalvable hace que los momentos que comparten sean pequeños tesoros llenos de luz y calidez, dando forma a algunos capítulos sencillamente preciosos. Respecto a Maggie, bueno, todos sabemos cuál fue su primera palabra. Más allá de su humor lo que hace tan especial a Los Simpsons es que muestra relaciones muy tiernas entre personajes poderosamente diferentes entre si, pero que no podrían vivir separados. Porque se quieren. Son una familia.

(Sigue en spoiler)
Meroe
Angel Beats! (Serie de TV)
Japón2010
6,9
21 de octubre de 2017
Angel Beats! tiene un opening precioso, la clase de canción que sigues recordando mucho tiempo después de haber olvidado -al menos en parte- la historia que viste, y si bien es cierto que la música es uno de los entes que más nos hace conectar con nuestras emociones y recuerdos, en el caso de Angel Beats! adquiere un matiz especial: su canción My soul, your beats es realmente bonita, no en vano suele entrar en las listas de los Top 10 mejores Openings del anime. Nunca imaginé que iniciaría la opinión de un anime centrandome en su música de presentación, pero en éste caso concreto ha sido necesario porque My Soul, your beats no es que sea lo que más me ha gustado de Angel Beats!. Ha sido casi lo único.

Con toda la sinceridad del mundo éste anime me ha decepcionado hasta tal punto que tendría que retrotraerme mucho tiempo atrás para encontrar una serie que me dejara tan vacía como lo ha hecho Angel Beats!, con mis labios formulando una silenciosa pregunta que, desde luego, carece de respuesta: ¿Y ya está? Sin pretender ser cruel, al finalizar el último capítulo tuve la misma sensación que cuando acabé con Deadman Wonderland, el mismo desconcierto por haber dedicado tiempo a una historia que sentía que no me había aportado nada a cambio. Conocía la fama de Angel Beats! si bien nunca ahondé en profundidad en su argumento (nunca lo hago) para así reservarme todas las sorpresas posibles, de modo que como siempre mi mente estuvo abierta para recibir su esencia. El resultado, ha sido tal que lo he descrito. No sabría decir qué me esperaba exactamente de Angel Beats!, pero sí que esperaba mucho más de lo que he obtenido.

En general diría que es una historia cómica, si bien a medida que transcurren los capítulos el ambiente se tiñe de melancolía para preparar al espectador para las lágrimas que, se supone, debe derramar por ella. En honor a la verdad yo he llorado, pero por la belleza en notas de piano de My soul, your Beats, y también por el cansancio que supone ver toda una serie de golpe, capítulo tras capítulo, hasta la una de la madrugada… una vieja costumbre a la que a veces vuelvo. Volviendo al anime en sí, Angel Beats! comienza presentándonos un mundo practicamente idéntico al nuestro pero cuasi vacío, reservado a los fallecidos; un mundo al que acudes justo después de morir y antes de trascender. Pero sorprendetemente tan solo hay jóvenes japoneses allí; curioso ese pequeño matiz.

Otonashi abre los ojos en ese mundo sin recordar quién es ni cómo ha llegado allí. Es de noche y se ha despertado tendido en el suelo de lo que parece las zonas comunes de un típico instituto japonés, pero antes de que pueda siquiera pensar una voz le pregunta: Ah, ¿ya te has despertado? Otonashi se incorpora para asistir a la escena más surrealista de su vida. Una colegiala está agachada frente a él sosteniendo un rifle con mano experta como si fuera una francotiradora del ejército y, sin apartar la vista de la lente, le dice que si está allí es porque ha fallecido, como todos los que se encuentran en ese mundo. La joven se presenta como la líder de un frente de batalla en contra de Dios que pelea contra su Ángel (“Tenshi” en japones significa ángel) para evitar desaparecer; e inmediatamente después le pregunta al aturdido Otonashi si quiere unirse a ellos en su lucha. El chico mira por la lente y se asombra más si cabe al ver que Tenshi (el Ángel) a la que la francotiradora se refiere y tiene en el punto de mira es una bonita y menuda estudiante que únicamente parece estar haciendo ronda por el Instituto. Poco después aparece corriendo un segundo “soldado” portando otro rifle militar que pregunta alegremente si el reclutamiento ha finalizado con éxito. La aparición del muchacho sonriente y armado era el dato que le faltaba a Otonashi para terminar de decidirse a bajar hasta Tenshi, la única persona aparentemente normal y estable de aquel lugar. Pero al llegar hasta ella Otonashi recibe las mismas respuestas absurdas que antes: Tenshi le asegura que ha llegado al otro mundo, un puente entre el mundo de los vivos y la siguiente fase. Harto por la interminable situación y creyendo que todos están en el ajo, el chico desafía a Tenshi a que le demuestre que está muerto, reto al que ella inmediatamente responde apuñalandole en el corazón.

Otonashi despierta abruptamente en la cama de una enfermería de instituto. En su cuerpo no hay marca alguna de daño pero él recuerda perfectamente haber visto a Tenshi correr hacia él blandiendo un enorme cuchillo de luz que le salía del brazo. Junto a Otonashi, tendidas en una silla están sus ropas, rasgadas y ensangrentadas. El chico se levanta aterrorizado, determinado a huir de aquel lugar de locos pero no llega muy lejos porque en la puerta aparece otro sujeto malencarado portando una enorme guadaña que acusa a Otonashi de haber insultado a Yurippe y estropeado su propia bienvenida; para inmediatamente después asestarle cien golpes con la guadaña y salir de allí como si tal cosa. Otonashi se despierta poco después en el charco de su propia sangre y no puede sino admitir la realidad: por lógica los únicos que no mueren cuando les apuñalan son aquellos que ya están muertos. El chico recuerda las palabras de la francotiradora vestida de colegiala, Yurippe, que le aseguró que era su aliada; y a Otonashi no le queda otra opción que buscarla, al menos para obtener respuestas sobre ese lugar, porque sobre sí mismo no recuerda nada.
Toradora! (Serie de TV)
Japón2008
7,2
1.535
3 de octubre de 2017
No sé si será una norma general, pero creo que prácticamente todos los que vemos anime asiduamente somos personas románticas. Tantas historias, tantos personajes… Ahora he llegado a Toradora, y a pesar de sus numerosas virtudes he de confesar que no ha conseguido significar para mi lo que otros animes, de hecho llevo años fiel a una lista mental de los mejores animes que he visto, y ahora que he finalizado Toradorapuedo decir con certeza que éste anime no entrará en ella. En parte me entristece, ya que de haber descubierto Toradora unos años atrás seguramente me hubiera resultado más significativa de lo que me ha resultado en la época actual.

Hubo un momento, entre el penúltimo y el último capítulo, en el que creí que superaría mis barreras y trascendería a un nivel superior pero tras un giro final en los acontecimientos (que por supuesto no desvelaré) esas expectativas se apagaron como la luz en el cielo después del atardecer. Lentamente, dejando un recuerdo bonito y muy agradable, pero sin llegar a alcanzar esa fibra suave en mi interior. En ese momento concreto del anime, durante la segunda mitad del capítulo 24 y la primera mitad del 25, Toradora me evocó una de las películas más dulces, tiernas y menos conocidas de Ghibli: Susurros del corazón. Una historia preciosista que muestra cómo el amor no pertenece solo a adultos maduros y responsables, sino que puede florecer, fuerte y lleno de vida, entre dos almas muy jóvenes e imperfectas. Cuánto más especial será ese amor cuando esas almas sean tan distintas que choquen entre sí una y otra vez, como piedras que se pulen la una a la otra hasta que ya no quedan aristas, ni nada que les impida estar juntas.Susurros del corazón me hizo darme cuenta de que en el fondo soy una persona sensible y romántica, yToradora casi consigue recordarmelo. Por eso me resultó una lástima que en su último capítulo todo cambiara de nuevo alterando una historia tan bonita que parecía movida a alcanzar la sensibilidad que siempre construye Ghibli. Aún así en general Toradoraes un anime con una calidad por encima de la media.

Todo comienza con Takasu Ryuji, un joven atento y responsable que inicia su segundo año de preparatoria con las inseguridades propias de su edad, y además con el problema añadido de que ha heredado la mirada fría y desafiante de su padre, lo que provoca que todos aquellos que no le conozcan se sientan amenazados por su simple presencia. Por suerte Ryuji cuenta con la amistad sincera y eterna de Kitamura, y también con Minori, la extrovertida y alegre compañera de clase de la que Ryuji lleva tiempo enamorado. Hasta ese primer día de preparatoria todo en su vida era estable, agradable pero sin demasiadas emociones. Una vida normal y corriente. Pero entonces Ryuji se choca inesperadamente con la que será la horma de su zapato y la persona que aportará el toque picante a su vida normal y corriente: Aisaka Taiga.

Menuda y adorable como parece, Taiga resulta ser una mala bestia, una niña sumamente susceptible y airada que enseguida la toma con el pacífico Ryuji haciendo que personajes como Asuka (Neon Genesis Evangelion) se nos antojen damas dulces y delicadas. Sin embargo Taiga guarda un secreto que es descubierto accidentalmente por el chico: está enamorada de Kitamura, el mejor amigo de Ryuji. Y qué casualidad que Minori sea a su vez la persona a la que Taiga se siente más unida. Puesto que ambos tienen intereses románticos secretos y éstos resultan ser la persona más cercana del otro, Ryuji y Taiga hacen un extraño pacto: cada uno de ellos ayudará al otro a conseguir al ser amado. Ryuji hará lo posible para que Taiga y Kitamura acaben juntos, y Taiga hará lo propio empujando a Minori a los brazos de Ryuji. A pesar de ser personas muy diferentes que chocan en sesión continúa, Ryuji y Taiga no tardan en desarrollar una estrecha confianza que se vuelve un arma de doble filo, ya que si bien su relación les permite pasar muchos y buenos momentos juntos mientras conspiran para enganchar a Kitamura y Minorin, esa misma camaradería les impide ver que la persona con quien realmente quieren estar la tienen delante de sus narices.

Naturalmente, los únicos que desconocen sus verdaderos sentimientos son Taiga y Ryuji, ya que si Toradora hubiera añadido capítulos centrados en los miembros de su círculo más cercano seguramente habríamos visto a Kitamura y Minorin reírse a gusto mientras asistían a los torpes intentos de la mini tigre y su secuaz por engañarlos. Al menos eran un número par en el grupo, hasta que aparece en sus vidas Kawashima Ami, una belleza de largas piernas que revoluciona toda la escuela. Aunque nos la presentan como una niñata vanidosa y superficial es posible que éste sea el personaje más interesante deToradora; esa clase de personaje figurante que está durante prácticamente toda la serie, y que sin alterar en absoluto la trama cada vez que abre la boca consigue sorprenderte para bien. Ami es una modelo famosa que con su fingido encanto se gana la admiración de chicos y chicas por igual, pero en el fondo se trata de una adolescente furiosa con su realidad que cree que nadie la ve ni la entiende de verdad; en fin, una actitud compartida por todos los adolescentes del mundo. Si hablamos de personajes con peso, considero a Kawashima Ami una figura completamente intrascendente en la historia que cuenta Toradora, ya que con ella o sin ella la trama apenas se habría alejado de sus cauce, pero sorprendetemente a mi me parece el personaje más atractivo y misterioso de todos. Resulta paradójico que a partir del momento en el que en teoría se ha integrado en la escuela es cuando más se la ve como un pez fuera del agua; es demasiado inteligente, demasiado madura y consciente de la realidad para el ambiente tan despreocupado en el que se mueve. Como una observadora que mira y comprende todo pero no puede interferir porque esa no es su historia, y ella lo sabe.