Críticas de Zorthon Thrash
22 de octubre de 2013
Imaginativa y visual película de terror dirigida en 1977 por el maestro del horror mexicano J. L. Moctezuma (1932-1995) colaborador del no menos legendario Jodorowsky, y que con tan solo cinco películas en su haber, "La mansión de la locura" (1973), "Mary Mary Bloody Mary" (1975), "Alucarda, la hija de las tinieblas" (1977), "Matar a un extraño" (1985), y "El alimento del miedo" (1994) esta considerado una autentica leyenda dentro del genero de terror mexicano, y no es para menos, su cine, es todo un viaje a las profundidades de la psique humana.

"Alucarda" es un verdadero ejercicio de locura visual enfermiza, envuelta en una atmósfera opresiva y asfixiante, una película que genera autentico malestar en el espectador creándole una sensación de agobio y desesperación ante el inquietante y perturbador espectáculo del que es testigo.

Basándose en el relato "Carmilla" (1872), del escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873) y con ciertas reminiscencias a la sensacional "The Devils" ("Los demonios", Ken Russell, 1971) e incluso a "Los amantes del vampiro", ("Vampire Lovers", Roy Ward Baker, 1970), Moctezuma consigue ejecutar la que muy probablemente sea su mejor obra, o cuando menos la más conocida.
Una sorprendente y terrorífica cinta que 35 años después sigue conservando toda la vigencia y la fuerza de los irrecuperables años setenta y que pone en claro manifiesto una máxima muy sencilla y simple, cuando las cosas se hacen con gran amor y pasión el resultado es absolutamente sorprendente.

Película transgresora, no apta a todos los públicos, con grandes dosis de sadismo, erotismo y satanismo y que en su fondo encierra una feroz critica al hipócrita sistema religioso dejando en evidencia la estupidez e inutilidad de sus argumentos.

A destacar la excelente ambientación y localización, de gran colorido y fuerza, así como la legendaria interpretación de Tina Romero, verdaderamente brillante en el papel de "Alucarda", personaje fascinante y de gran belleza física, y que juntamente con Susana Kamini como "Justine", Claudio Brook como "Dr. Oszek", David Silva como "Padre Lázaro", etc, etc... conforman el resto del reparto.

Un título que te avasalla de principio a fin, dejando sin respiración al espectador y que forma parte del mejor cine de terror facturado en México durante los años setenta.
Recomendable a todos los amantes del genero y a los seguidores del cine de terror setentero.
Y finalmente, quisiera destacar "Alucardos, retrato de un vampiro" (2011), un excelente documental dirigido por Ulises Guzmán y que nos cuenta la sorprendente historia de Lalo y Manolo, dos seguidores y admiradores de la obra J. L. Moctezuma.
20 de febrero de 2012
Sensacional título que mezcla el thriller con la aventura, una plataforma petrolífera en el mar del norte es secuestrada por un grupo de terroristas, exigen para su liberación una recompensa millonaria, el gobierno desesperado no sabe como proceder y decide contar con la colaboración de un grupo de submarinistas de élite, liderados por un excéntrico y pintoresco personaje (Roger Moore) que se pondrá al mando de la arriesgada misión.

Buen título que desde el principio atrapa al espectador, altamente entretenida y repleta de acción, es ideal para pasar un buen rato sin mayores pretensiones.

Como plato fuerte, la película cuenta con las magníficas actuaciones de James Mason y Roger Moore, este último como líder del comando de élite y que bien podría pasar por una auto-parodia de su mítico personaje 007, con gran humor y mucho cinismo, y como no, el gran Anthony Perkins en el papel de un desquiciado terrorista absolutamente empeñado en volar la planta petrolífera, son de lo mejor del film, que sin duda gustará a los amantes de las aventuras en alta mar.

La edición en DVD incluye el doblaje original de 1979.
7 de octubre de 2011
Divertida comedia comercial facturada en un año importante para las producciones de terror de los ochenta, y que que supuso el inicio de toda una saga, que se completaba con tres películas más, pero que no alcanzaron ni de lejos el éxito de esta primera.

La película nos cuenta la terrorífica historia de un escritor que en busca de soledad decide trasladarse a vivir a la mansión de su tía, fallecida en misteriosa circunstancias...
Una vez allí deberá enfrentarse a toda una serie de fantasmagóricos personajes y situaciones verdaderamente inquietantes, todo ello causado por un traumático episodio vivido años atrás...

Con una correcta interpretación por parte de William Katt, protagonista de títulos míticos como "Carrie" (Brian De Palma, 1976), o la famosa y conocida serie "El gran héroe americano" el film mantiene ese punto inquietante de misterio y alguna que otra pincelada más terrorífica, mezclado con un gran sentido del humor.
Buenos efectos, una gran mansión para poder disfrutar de todos sus oscuros rincones y un gran tema musical versionado hasta la saciedad "You´re no good".

Film recomendable a todos los amantes de las mansiones y/o casas encantadas...
El DVD incluye el doblaje original de 1986.
7 de marzo de 2010
Protagonizada por el mítico y legendario Charles Bronson, Nevada Express es un buen thriller cargado de acción y suspense ambientado en el lejano Oeste.
Rodada en 1975 y con un reparto estelar, Jill Ireland, Ben Johnson, Richard Crenna etec, etc... la película consigue mantener al espectador atento en todo momento ya que tiene un buen ritmo y no se hace pesada.
La dosis de suspense y misterio es la correcta, y cabe destacar su magnifica banda sonora del también legendario Jerry Goldsmith.
La fotografía es otro de los fuertes del film con imagenes espectaculares de paisajes, montañas y bosques nevados.
La decoración del interior del tren es magnifica, sera que siento debilidad por los trenes y el mundo ferroviario pero me pareció interesante.
Personalmente me gusto mucho y es altamente recomendable para amantes de la acción y el suspense y sobretodo para amantes de los años 70.
Buena película.
28 de septiembre de 2011
Buen film de impecable factura tanto en su desarrollo como en la culminación final, muy en la línea de películas como "El estrangulador de Boston", "El estrangulador de Rillington Place", o la esplendida "Frenesí" del maestro Alfred Hitchcok, todas ellas facturadas a finales de los sesenta, principios de los setenta y de igual corte, tanto en estética como en planteamiento.

Rod Steiger interpreta brillantemente al ingenioso estrangulador (asesino en serie) que con sus hilarantes "disfraces", mantendrá en jaque a todo el cuerpo policial y en especial al inspector Brummel (George Segal), el cual deberá hacer uso de su ingenio para atrapar al escurridizo criminal.

La película mantiene el tempo correcto y nos muestra la fantástica estética de los "sixties", una época que pese a quien le pese, marcó un antes y un después.
Recomendable echarle una ojeada sobretodo si te gustan los films de pesquisas policiales con ciertos "toques" de comedia y eres amante de un cine que ya no existe...

La edición en DVD incluye el sensacional doblaje original de la época.