Críticas de Ronnie Drew
29 de julio de 2015
No soy un gran aficionado al motor, y nunca veo las motos ni la fórmula 1 en la tele. Y jamás iré ni a Jerez ni a Valencia a presenciar estos espectáculos en persona, ya que no me interesan.

Pero esta película me ha conseguido transmitir esas sensaciones épicas de las competiciones de motor "de verdad". Alejadas de los grandes focos, gente que corre y se arriesga, sometiendo a los coches a una dura prueba de durabilidad en sus materiales y resto de componentes.

Esas sensaciones las transmite el cine, por lo que discrepo con otras críticas que dicen que esto es un documental. Los documentales no producen esta emoción, sólo el CINE con mayúsculas. Y un día iré a verlo con mis propios ojos. Y seguro que no será tan grande, porque la realidad nunca llega a lo que el cine te transmite. Y además, Steve ya no está.

Me permito citar al gran Steve: "Life is running. The rest is just waiting"
20 de septiembre de 2015
Comparar esta película con grandes obras como "Perros de paja" o "Deliverance" es un sin sentido, ya que no les llega ni a la suela de los zapatos. Y tampoco aguanta la comparación con "La noche de los girasoles".

Esta película desaprovecha tanto actores sobradamente contrastados (el gran Gary Oldman y la bella Virginie Ledoyen) como el agreste y salvaje entorno rural español, con sus tontos del pueblo, sus solterones pirados, sus machitos de barra de bar. Creo que con estos mimbres se podría haber hecho una película muchísimo mejor.

Y es que los personajes apenas quedan retratados, no se acaba de entender por qué se comportan como se comportan, ni cómo se establecen las relaciones entre ellos.
5 de agosto de 2015
...poco aprieta. Y digo esto porque la película toca distintos palos, comedia, acción, peli de colegas, peli de robos, road movie y drama, sin centrarse en ninguno, lo que deja una sensación extraña. Como comedia no me parece muy lograda, mientras que en el resto de categorías es sólo pasable.

El guión va dando bandazos y acabas un poco perdido. Después de ser una pasable peli de colegas con algunas persecuciones bien filmada, se lía con el nuevo atraco. Doble sorpresa final (ver spoiler) que deja sabor amargo.

Eso sí, tremendo secundario en George Kennedy.
14 de agosto de 2015
No es el cine negro mi mayor debilidad, debo reconocerlo. Pero no siéndolo, soy capaz de valorar una película por su buen ritmo, sus giros de guión y su buena ambientación e interpretaciones.

Bueno, pues aquí nos encontramos con una película de guión bien simple, y que avanza de una manera demasiado lenta, y en la que los personajes no son nada naturales (vamos, se cuela un tío en tu casa, te saca a rastras y le dejas que se vaya luego sin más, por favor...).

Por lo que creo que nos encontramos en un típico caso de película sobrevalorada. La gente ve unos nombres reconocidos, unas críticas que la tildan de obra maestra, y nadie se atreve a disentir con ello. Bueno, pues mi película favorita de los dos hermanos es "El gran Lebowski", seguramente su película menos "Coeniana". Y en segundo lugar pongo a "Fargo", que guarda similitudes con esta película pero es mucho más redonda, en mi opinión.
28 de septiembre de 2015
Y es que eso es lo que le pasa a esta película. Que sin estar ambientada en los 80, da la sensación de ser de los 80. La estética me recuerda más al cine de Garci de "Solos en la madrugada" que a otras coetáneas de esta cinta, como "Historias del Kronen", "Tesis", "Asfalto", "Son de mar", "La comunidad" u otras. Todas ellas coinciden en que retratan de una u otra manera el mundo de la calle y lo oscuro, pero mientras todas ellas parecen películas modernas, la de Franco y Bauluz no lo parece.

Además de este mal envejecer, me ha llamado la atención el conjunto de situaciones inverosímiles, en concreto:

- La escena de la violación.
- Que Fele enamore a esos dos mujerones (Elena y Ariadna).
- Que estando en Madrid te digan, "nos vamos a Portugal" (como el que dice "nos vamos a Toledo"), y cogen y se van
- El comportamiento de Fele, que es totalmente ilógico en gran parte de la película.
- Y lo que es de remate de cutre es la última escena del disparo a través de un parabrisas que no se rompe.

No me ha gustado.