España España · Granollers
Críticas de Jordicine
20 de mayo de 2007
Vuelve el binomio Prachya Pinkaew-Tony Jaa, director y actor principal de ‘Ong Bak’, la película que los dio a conocer a los dos. Incluso podríamos hablar de triángulo, porque también repite Petchtai Wongkamlao. En ‘Ong Bak’ era el amigo ‘jeta’ de Tony Jaa; y en ‘Thai Dragon’ el policía simpático. Dos papeles muy similares, sin duda. Es la séptima película de Tony Jaa en los últimos siete años; y la octava, ‘Ong Bak 2’, ya está en fase de postproducción. Este joven thailandés es un atleta excepcional, un prodigio de la naturaleza. Es una mezcla entre el gran Bruce Lee y Jackie Chan, con quien, en esta película, choca casualmente en un aeropuerto. Supongo que es una manera graciosa de darle el relevo. Son sólo unos segundos, los suficientes para apadrinarlo como substituto.

Por cierto, una pregunta: Donde está el dragón? No podían haber titulado 'el protector', como se estrenó en Thailandia. Porque, como mínimo, el personaje de Tony Jaa intenta proteger a los elefantes. De dragón no hay ni uno. Aunque me imagino que el dragón es él. En Oriente, a la gente poderosa, con fuerza y dinero, me cuentan que a veces se les otorga este calificativo.
22 de abril de 2010
'Alicia en el país de las maravillas' decepciona. Esta vez Tim Burton no está a la altura. Es uno de mis directores preferidos, pero su libre interpretación de la obra de Lewis Carroll deja mucho que desear. Además, la integración del 3-D es bastante floja. Habrá que ver si Burton recupera parte del crédito perdido con sus próximos estrenos: 'Frankenwennie' y 'Dark Shadows', de nuevo con Johnny Depp.

Precisamente, y sin ser nada del otro mundo, la actuación de Depp, que da vida al Sombrerero Loco, es lo mejor de ‘Alicia’, una película prescindible. Helena Bonham Carter (su marido nunca se olvida de darle trabajo) también aprueba, esta vez como la Reina Roja. Por contra, la guapa Mia Wasikowska, que interpreta a Alicia, está más bien sosa, igual que Anne Hathaway, en su papel de Reina Blanca. Cuesta entender que aceptara un trabajo como éste.

‘Alicia’ se nos presenta como una lucha sin cuartel entre las dos reinas del País de las Maravillas, la Roja y la Blanca, que son hermanas. Para recuperar el poder, la Blanca espera contar con el apoyo de Alicia, que ya tiene 19 años. Y es que casi una decada después (justo cuando un lord le pide que se case con él), Alicia vuelve a sumergirse en su submundo paralelo. Visualmente, hay más de la factoria Disney (monstruos al estilo de la saga de las crónicas de Narnia) que del particular universo Burton, que se echa en falta en sobremananera. Aprobado justito.
15 de julio de 2009
Quizás cambiaré con el tiempo, pero, a dia de hoy, ‘Okuribito’ es la mejor película que he visto últimamente. No le pongo un diez porque no hay nada perfecto, pero Yojiro Takita ('La espada del samurái', 2003) ha logrado una cinta sensacional. El Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año 2008, superando a títulos de la calidad de ‘Vals con Bashir’ o ‘La clase’, está más que justificado.

‘Okuribito’ es una película que emociona y conmueve como pocas. Es delicada, minimalista, espiritual, simbólica... En ella, Takita nos explica la historia de Daigo Kobayashi, que vuelve a su pueblo natal después de disolverse la orquesta de Tokyo en la que tocaba el violonchelo. Allí, y casi sin quererlo, empieza a trabajar en una empresa que se encarga de hacer el 'Nokanshi'. Se trata de una ceremonia mortuoria en la que se prepara el cuerpo de la persona fallecida para iniciar su 'último viaje', antes de ser incinerado.

Takita intenta explicar la muerte como un hecho cotidiano. Podríamos decir que quiere 'normalizarla'. "La muerte es una entrada. No significa el final. Sólo se trata de dejar el presente, preparándose para la siguiente etapa". Las imágenes del 'Nokanshi' son preciosas, con una plasticidad fuera de lo normal. Kobayashi (interpretado por Masahiro Motoki) encuentra en su trabajo, directamente ligado con la muerte, lo que hasta ahora le faltaba en su vida.

La música también es preciosa. Con el violonchelo como instrumento principal, por cuestiones obvias, le da a la película un envoltorio difícil de igualar. La última escena, de la que no voy a contar nada, siempre formará parte mi particular historia del cine. Una delicia.
13 de agosto de 2010
"No me siento las piernas". Esta frase la podría haber pronunciado Sylvester Stallone, que ya tiene 64 años, después de acabar el rodaje de 'Los mercenarios', que se ha estrenado hoy viernes. No soy demasiado fan de las películas de tipos duros, pero hay que reconocer que la última apuesta del padre de Rambo y Rocky, que continúan vivitos y coleando, es un divertimento en toda regla.

Son cien minutos de acción sin límites, de fuegos artificiales, acompañados de un argumento tremendamente simplón, una banda sonora correcta y puñetazos a diestro y siniestro. La película es un festín de tiros, explosiones y persecuciones, sin apenas tregua. Todo con poca lógica, pero salpicado con algunos gags bastante buenos. Da la sensación que Stallone se ríe de si mismo, de su testosterona y de todo lo que le rodea. ¡Y parece disfrutar como un niño!

Quizás lo más positivo es que Stallone ha logrado reunir, en una misma película, a varios mitos del cine de acción de las últimas decadas, como Mickey Rourke -es el que hace el mejor papel, de largo-, Dolph Lungren o el pequeño Jet Li. Tanto Bruce Willis como Arnold Schwarzenegger sólo aparecen en una escena y, después de verla, no tengo claro si llegaron a coincidir en el rodaje.

En esta reunión de 'antiguos alumnos' -homenaje a las películas que protagonizaron todos ellos en las tres últimas décadas- sólo he echado en falta a Jean-Claude Van Damme y a Steven Seagal. El resto están casi todos. Habría sido bonito que este festival del músculo hubiera llegado a las pantallas diez años antes. ¡Pero es lo que hay! Me cuesta reconocerlo, pero viéndola he pasado un buen rato.
24 de noviembre de 2006
La señora Bennet tiene un único objetivo en la vida: casar a sus cinco hijas; cuanto antes mejor y, si es con un joven rico, doble victoria para ella y para su familia. Película espectacular a nivel visual, con una fotografía fantástica y una música que la hace inolvidable. Gran papel de Keira Knightley, quizá el mejor de su carrera; llena de expresividad y de vida. Puede que no sea tan guapa como Rosamund Pike, pero ella es la principal y única protagonista de la historia. Sus cuatro hermanas no llegan ni a hacerle sombra. Donald Sutherland, en el papel de padre angustiado por las meteduras de pata de su mujer, borda su papel. Entiende a sus hijas mejor que nadie. Tiener que casarse por amor, no por los intereses de segundas o terceras personas. Y su amor hacia el personaje que representa Matthew Macfadyen es total, por encima de orgullos y prejuicios.