Críticas de trece de abril
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de junio de 2023
Lo siento si alguien lo toma como spoiler, pero el episodio 4 de "Chino Americano La Serie" -titulado como esta reseña- me ha causado una pésima sensación, tanta, que ha acabado con mi paciencia y no he podido seguir soportando sus memeces aparentemente graciosas y originales.
Y la verdad es que no lo esperaba, porque durante los tres primeros episodios habían conseguido mantenerme atento a la pantalla, con una historia entremezclada de estudiantes teenagers y mitología oriental, con alguna salida de madre, pero con una buen plantel de personajes aparentemente interesantes, diálogos no demasiado tópicos, gotas de fantasía y artes marciales, y unas interpretaciones en general correctas.
25 de febrero de 2017
Hipnótica y perturbadora, pero al mismo tiempo tan lúcida como su protagonista, "Jackie" no es un película para divertirse, ni para ser contada: es para sentir, y compartir, el dolor, el poder, el honor, las neblinosas simas de un alma en soledad. Como caminar por un terreno rocoso, áspero, dificultoso.
Cualquiera, por mucho menos -somos así de débiles- caería en el alcohol, la droga, el juego, el sexo,.... Pero Jackie "sólo" cuenta con la sombra del poder arrebatado, y con sus cigarrillos ....-cierto que al final también cuenta con un cura bastante sobrio, sincero, que no hace poco por resituarla en el mundo.
Mujer -misterio y locura; amor y destino-. El principio de la vida humana -hasta ahora, al menos- está íntimamente unido a una mujer, a una madre. El retrato que hace Larraín de esta mujer es un imán potente: afronta la pérdida de su principal referencia, afronta la muerte, con la mirada interna de quien se pregunta por sí misma, por su amor, por su papel en el guión de la historia, volcándose en él. Se da a su marido, y a su país, entrega todas sus armas. Quizá hoy no se comprenda su aparente pasividad en las ausencias de quien debiera serle fiel. Pero Portman hace fácil de entender lo aparentemente difícil de explicar. Tiene que parecer fuerte ante el mundo, ante sus hijos, ante su propia imagen ante sí misma.
Porque no todo da igual. Porque, a pesar de que en el ocaso la oscuridad se cierna alrededor, y el ser humano se descubra absolutamente perdido en el universo sin respuestas, en su misterio, siempre surge un mañana más o menos luminoso que, día tras día, nos acoge y nos levanta.
No es una película cómoda. Pero yo me he dejado atrapar por la ambivalente música, por la fotografía, por el montaje, por la aparente sencillez de una cámara fija o al hombro, y, por supuesto, por su actriz principal, y me he mantenido atento a todos sus nimios detalles, sus silencios, sus derrotas -fascinante la secuencia del rostro velado por el cristal del auto que refleja el silencioso homenaje de los ciudadanos a la memoria de JFK-
Gran película; grandísima Natalie Portman; enorme Pablo Larraín.
5 de agosto de 2023
He revisitado recientemente en una plataforma de streaming esta película que se estrenó casi al mismo tiempo de mi nacimiento, porque hacía muchos años que la había visto y realmente recordaba muy poco, encontrándome con la grata sorpresa de una restauración perfectamente hecha que me ha servido para profundizar en los detalles y las escenas más destacables de este film convertido tiempo ha en clásico, tantas veces citado en los medios.

Y el resultado de su visión completa, a pesar de ciertos pesares, y con dos o tres pausas para digerirla mejor, claramente ha sido satisfactorio.

En primer lugar, por su planteamiento visual, sus encuadres, composiciones, fotografía, por sus reveladoras elipsis, su detallismo sin caer en manierismo ni hiperrealismo, sus travellings y juegos de cámara, apretando el paso en las crisis, aminorando en los excesos, deteniéndose en los sinsentidos y en los embelesos, con un blanco y negro restaurado rutilante que en general alegra la vista y cincela seres y escenarios con más nitidez que el mejor color. Al aspecto visual hay que añadir la excelente, genial música de Nino Rota, no siempre perfectamente ensamblada, pero cargada -como algunas de las mujeres que brillan en el filme- de perturbadora belleza y fragilidad.

En segundo, porque a mi entender su director consigue transmitir lo que pretende. Ya lo han expresado muy bien otras críticas aquí colgadas antes de la mía (retrato impresionista de la decadente alta sociedad italiana y de los "periodistas" que anhelan cada día pescar una foto o una noticia sabrosa en el acuario de los famosos, irregular sucesión de episodios que vienen a poner de relieve el profundo hastío de personajes ociosos y sin alma, que no parecen merecer ninguna compasión), aunque yo me permitiría añadir que intenta reflejar la desorientada búsqueda del amor y de la felicidad por parte del ser humano atrapado en la red de los placeres y divertimentos efímeros que la opulenta sociedad moderna promueve.

Y en tercer lugar, porque la película, si se le permite, deja un poso evidente, un espacio, para la reflexión, para retener esos hipnóticos planos e imágenes en la retina y en la mente, y sacarlos en un momento dado de nuevo a la luz, rumiando los interrogantes, las extrañezas, los aparentemente absurdos diálogos, los duelos y los retos de los personajes (y es que, según a mi me parece, lo que expone Fellini en La Dolce Vita, en el fondo, no en lo contingente, mantiene hoy absolutamente su vigencia, sigue de actualidad, si bien este no es lugar para desarrollar esta idea más).

Sólo dejo unos apuntes, unas preguntas, que a mi personalmente me han llevado a esa reflexión, en el spoiler:
17 de marzo de 2014
Es ésa, creo yo, una gran pregunta, que sobrevuela el colegio donde se desarrolla la práctica totalidad del film. Por qué matar. Por qué suicidarse. Por qué evitamos las preguntas fundamentales de la vida. Por qué la verdad. Por qué tantas veces asumimos y queremos creernos ciertas mentiras.
El problema, a mi entender, es que, después de su visión, sólo parece quedar la mirada ¿dolida? de los niños, a quienes el director sitúa como los auténticos protagonistas de la historia; en realidad el "profesor" Lazhar sólo actúa como precipitado, como evidencia de la rápida evolución que en ellos se produce, a causa de un trágico acontecimiento, de la infancia a la "madurez".
Pudiera parece un telefilm -muy logrado, eso sí- en su concepción formal, en el ambiente que refleja, en su parco presupuesto. Como película pretende jugar en un campo de minas, y al menos no pisa ninguna, no revienta el alma, ni la retina. Es imperfecta, pero amable, porque los dulces ojos de Sophie Nélisse no dejan indiferente. A ratos, un poco sosa, sólo genera interés en momentos puntuales, si bien el momento álgido, con el desahogo público de Pierre, está muy bien enfocado. Pero es un juego con algunas cartas marcadas: un suicidio aparentemente inexplicable, niño(s) inocente(s), refugiado ejemplar, ... Cuesta creer ciertas licencias que se toma el guionista de la historia.
Recomendable e interesante, nada más (y nada menos).
29 de abril de 2017
Creo que no estaría nada mal ver "Paterson" después de haber visto la "La Gran Belleza". Por lo menos, para darse una oportunidad de recuperar la sonrisa, la esperanza, y de darse cuenta que también es posible encontrar la belleza en algo tan prosaico como la bondad, en algo tan cursi, tan pasado de moda, como el amor verdadero (y que es invisible). Vale, ya sé que esto también es el mensaje de "La bella y la bestia", pero claro los matices son muy diferentes.
"Paterson" no sólo es un soplo de aire fresco para el "ánima", sino también una muy acertada mirada a los rituales corrientes de la vida, cuyo valor subraya con diálogos generalmente comedidos y aparentemente banales, si bien con permiso de ciertas licencias que acentúan aún más la importancia de esos ritos.
No hace falta empatizar con los personajes, ni que haya argumento o aventura alguna, porque las palabras, los silencios, y los ojos, bastan para llenar de "sentido y sensibilidad" una película que es mucho más intensa y bella de lo que parece.
<< 1 2 3 4 5 >>