Críticas de tolstoievska
29 de diciembre de 2007
Ayer escribí una crítica acerca de Battle Royale -en mi opinión una interesante sátira de ciertos concursos televisivos-, y reflexionando acerca de la violencia en el cine y su uso para generar risas en el espectador, me puse a repasar mentalmente películas. Pensé que hay muchas sátiras acerca del mundo del cine, del nazismo, de los detectives, de la historia; películas como "El gran dictador", "La vida de Brian", "Scoop", "El guateque", "Ser o no ser", "El día de la bestia", "El jovencito Frankenstein", "Aterriza como puedas"...
Algunas satirizan temas o personas que no hacen ninguna gracia desde luego; ¿es gracioso Hitler, por ejemplo? ¿Y es gracioso un accidente aereo donde lo normal es que muera todo el mundo?
De la lista que he mencionado la mayoría no tienen sangre o violencia, aunque si pueden tener una violencia temática latente, y sobre todo una crítica social evidente.
28 de diciembre de 2007
Si es así; si le gustan estos concursos televisivos, donde sólo queda un superviviente, y donde se nos muestra la competitividad y el juego sucio que se emplea para eliminar a la gente que se cruza en nuestro camino, ésta es su película. ¡El concurso definitivo! Donde sólo uno puede sobrevivir, y no es una metáfora, sino algo literal. Todos los participantes menos uno deben morir y dejar sus espíritus vagando por esa isla solitaria de silueta tan bonita, y en la que los concursantes son abandonados a su suerte.

Por supuesto, si no aceptamos la propuesta -políticamente incorrectísima-, y no entramos en el juego-película, esta historia no nos puede hacer ni puñetera gracia. Pero el caso es que a mí me resultó muy divertido verla el otro día. Y una vez más me reí a carcajadas con escenas que no "deberían" hacerme gracia. Supongo que hay personas que no pueden reírse con escenas de violencia o sangrientas -pues su sensibilidad no se lo permite-, y con propuestas que quizás sean amorales; y en ese sentido directores como Miike, Kitano, Tarantino -que tampoco es que me hagan gracia siempre-, o éste Fukasako ya en las últimas que dirigió "Battle Royale", nunca podrán conectar con ellos. Y esto es muy respetable por supuesto.

Fukasaku nació en 1930, y vivió y ¡sobrevivió! a la II Guerra Mundial -¡y eso sí que no tiene ninguna gracia!-, donde aprendió a adaptarse a la sociedad corrupta de los mayores. Tenía 15 años en 1945, cuando Tokio fue bombardeada y masacrada, así que los que hayan visto "La tumba de las luciérnagas" u otras pelis ambientadas en aquel contexto podrán hacerse una idea del aprendizaje al que se vio forzado. También Imamura -gran director fallecido el año pasado-, que era un poco más mayor que Fukasako, aprendió a sobrevivir en el mercado negro de la época y a conocer de primera mano la lucha por la supervivencia; así que yo pregunto, ¿no es un poco exagerado pretender que una peli como ésta es tan dañina para la mente de las personas? ¿No son más dañinas las guerras, los telediarios o incluso algunos de esos programas que he mencionado antes, que parecen invitarnos a ser mezquinos y rastreros?

Quizás esta película de Fukasaku sólo esté hecha para ganar dinero -puede que sea así-, pero yo me he divertido viéndola y me he reído a carcajadas. Así, que en mi caso particular la película me ha servido para quitarme el stress, y creo que esto no es poco, y tiene su mérito.

Y tranquilos; mañana no voy a coger una katana y liarme a volar cabezas por ahí; para tener ganas de hacer eso no creo que sea necesario ver esta película ni ninguna otra.
24 de diciembre de 2007
Hoy he vuelto a ver “Memorias de África”, y mientras la veía se me ha ocurrido ir anotando algunos diálogos. Así que esta crítica está más bien destinada a aquellos que ya han visto la película, pues estas frases pueden desvelar ciertos detalles del argumento.
Metrópolis
Japón2001
6,9
6.135
Animación
22 de diciembre de 2007
Basado en un cómic del creador de "Adolf", "Ayako", o tantos otros magníficos mangas, y con un gran guión de Katsuhiro Otomo, todo lo lleno que se quiera de sus típicas referencias apocalípticas, pero lo suficiente preciso y sólido para conseguir atrapar al espectador y no soltarlo hasta ese impresionante final...

La belleza de las imágenes está acompañada de maravilla por la música compuesta por Toshiyuki Honda, de claras reminiscencias jazzísticas en muchos momentos, y adorna cada escena de forma muy adecuada, y en ocasiones con gran sutileza. Señalar, anecdóticamente , que Rintaro, el director, forma parte también de la orquesta, tocando el clarinete bajo.

Esta ciudad esta creada al estilo de la antigua Babilonia -¡hoy nuestro Estado llegará hasta los cielos!, se dice en un momento dado-, y por eso es lógico que esté planificada en vertical, al estilo de los otras famosas metrópolis cinematográficas, como las de Lang o "Blade runner".
Así, la Planta 2 se dedica a producir la energía de la grandiosa "Ciudad-Estado", o la Planta 1 es la depuradora de residuos; como si cuanto más profundizamos y nos alejamos de las alturas -donde el "Barón Rojo", gran lider de "Metrópolis", dirige y controla todo- más duras y terribles fuesen las tareas, que son ejecutadas únicamente por robots. De esta forma las clases sociales más bajas han perdido la oportunidad de acceder a la mayoría de los trabajos que podían estar destinados para ellos, y de este modo la revolución está ya en marcha...

En medio de todo este mundo hipertecnológico e hipercontrolado, donde muchas áreas de la metrópolis están restringidas tanto para los humanos de determinada clase, como para los robots, se produce el encuentro entre una bella humanoide -creada por el "Frankenstein" de turno con el objetivo de que sea una lider y acceda al "trono" de Metrópolis- y un joven que asiste a su tío en una investigación en la que precisamente intentan capturar a ese científico, que está acusado de crímenes internacionales...
20 de diciembre de 2007
Los artistas que soñaron este maravilloso proyecto consiguieron involucrar a los estudios Disney en la producción, y de esta forma pusieron en marcha la que es, bajo mi punto de vista, una de las mejores películas de fantasía y ciencia-ficción creadas por el ser humano.

La calidad fotográfica y la creatividad de lo que se ve en pantalla siguen asombrando a día de hoy. Uno sigue teniendo la impresión de estar viendo una de esas películas que sea por lo que sea tienen una magia especial. Contemporanea de "Blade runner", resiste totalmente la comparación, y si la de "Ridley Scott" recreaba un futuro ciberpunk, deprimente y lleno de lluvia ácida, "Tron" recrea un universo luminoso y electrónico también amenazador -más ingenuo y juvenil en el tono que la otra-, y donde uno intuye que al final, probablemente, esos personajes inmersos en el submundo del gran sistema central del ordenador, conseguiran salir adelante y superar las distintas "pantallas" de su juego, y así evitar el fatídico "Game over", tan odiado y temido por cualquier "usuario-jugador". Porque cuando uno ve "Tron" tiene la sensación de que habrá un final feliz, y las múltiples y complicadas pruebas diseñadas por los programadores no podran destruir o suprimir a nuestros héroes protagonistas, aunque, ¿será realmente así?
Bueno, si quereis la respuesta no espereis más, y ver esta fantástica odisea pixelizada, donde la realidad y el mundo virtual se confunden y se funden.

Para los amantes de la informática, o para cualquiera que haya estado obsesionado o enganchado alguna vez a aquellos videojuegos de principios de los ochenta -con sus ya primitivos diseños, muy alejados del hiperrealismo actual- sin duda es una película que los hará sonreir de nostalgia y emoción, o quizás abrir los ojos asombrados -a los más jóvenes-, al pensar que en 1982, cuando tener un ordenador personal propio era casi una utopía, se realizara una película tan fascinante, simbólica, emocionante; y muy didáctica para los no iniciados.