España España · Cádiz
Críticas de Ariadna
28 de septiembre de 2008
Voy a llevar la contraria una vez más. A mí me gustó mucho la película, y la he visto dos veces, toma ya. ¿Que es mala y cutre? Sí, pero tanto o menos que muchas pelis de terror de serie B que están consideradas como películas de culto. No es una obra con pretensiones, es simplemente una peli entretenida, con un guión que no se toma en serio a sí mismo, concebido sólo para que el público se lo pase bien viéndola, aunque debo ser la única persona del mundo que se lo pasó bien, a juzgar por las críticas. Tiene muchos elementos de humor gamberro, y yo la encuentro hasta original, porque eso de poner a un tuno psicópata, es muy surrealista, desde luego. Los actores, no es que sean de oscar, pero tampoco están tan mal, y no pienso que Silke sea tan patética como todo el mundo dice. Los personajes me resultaron entrañables porque son anti-héroes totales, son impresentables y no hay por donde cogerlos, pero es que muchos universitarios, y no universitarios, son así realmente. Si tenemos que ver en la pantalla a los niñatos americanos, macizorros/-as y de encefalograma plano, ¿por qué todo el mundo se rasga las vestiduras porque hayan hecho una película con universitarios españoles, también de encefalograma plano? (aunque es verdad que los actores son un poco más mayorcitos de la edad que están representando, y se nota). Sigo pensando que no es una película para tomársela en serio, aunque parece que todo el mundo lo ha hecho, no sé qué esperaban, la verdad.
17 de agosto de 2008
Brutal de principio a fin. Heath Ledger nunca me gustó mucho como actor, ya sé que como se ha muerto hay que decir que era muy bueno, pero a mí me parecía soso e inexpresivo; ni siquiera me gustó en Brokeback Mountain, pero aquí está genial, y no lo digo porque se haya muerto, pero lo borda en su papel de enloquecido y desquiciado psicópata, cabrón, pero coherente. Deja a la altura del betún a Jack Nicholson, y lo siento por Jack, que en otras pelis (sobre todo El resplandor) está genial, pero en Batman me pareció demasiado payaso. Aquí le han dado un enfoque mucho más oscuro y atormentado al villano y a toda la trama, en la línea comenzada por Batman Begins, que también me encantó; esperemos que la saga continúe en la misma línea, y si puede ser, con el mismo director. Christian Bale, impresionante, como siempre, con su héroe lleno de matices; lo adoro desde que lo vi haciendo de psicópata yuppie en American Psycho. Todos están perfectos en sus papeles: Aaron Eckhart, Gary Oldman (un poco irreconocible con el bigote)... La única que no me cuadra mucho es Maggie Gyllenhaal, es muy buena en cine independiente, pero no la veo como heroína de acción, aunque la prefiero mil veces a la repelente de Katie Holmes. Todas las demás piezas encajan perfectamente en el complejo rompecabezas, desde la música potente hasta los giros argumentales, las tramas paralelas, los conflictos morales... Todo nos sumerge en el mundo del superhéroe más adulto y oscuro. Quiero que sigan haciendo más películas de Batman así. Christopher, no nos dejes.
17 de agosto de 2008
Me pregunto si he visto la misma película que vosotros o si soy extraterrestre o qué, porque a mí sólo me ha parecido cargante, plomiza y agobiante. Agobiante de tanta conversación pedante e intelectualoide, con dibujos flotantes (sí, ya sé que no eran dibujos, que eran los actores y luego se hizo los dibujos sobre sus imágenes o algo así), soltando conceptos abstractos y citando sin parar a los grandes pensadores de la filosofía. No me enteré ni de la cuarta parte de lo que hablaban, pero no por los conceptos, sino por la velocidad a la que los soltaban, a más de mil palabras por minuto. Debe ser la cumbre de la intelectualidad. Y yo no me consideraba muy ignorante (hasta que he visto esta peli), y me gustan los temas profundos y trascendentales y que te hagan pensar, pero tras una hora mareándome con palabras tan académicas y a velocidad de ametralladora, sólo podía pensar en que terminara de una vez. Y la vi entera, ¿eh? Bueno, ahí va mi crítica, al final, al grupo de los pobres ignorantes que no hemos sabido apreciar esta obra maestra. Me quedo con A scanner darkly, ahí sí que lo bordó el amigo Linklater, la misma técnica y también conversaciones trascendentales, pero enmarcadas en una trama interesante, del maravilloso y futurista Philip K. Dick. Esa sí que me gustó, qué contradictoria soy.
WALL·E
Estados Unidos2008
7,9
130.367
Animación, Fred Willard
13 de agosto de 2008
No me ha parecido la mejor película de Pixar (yo me sigo quedando con la maravillosa Buscando a Nemo), pero supera con mucho a la mayoría de las producciones de animación actuales. Y es que esta productora sigue fabricando auténticas joyas y creando mundos propios con protagonistas inusuales: juguetes, monstruos, peces, coches, y hasta una rata cocinera. Y no son sólo los medios técnicos y visuales (prodigiosos, por otra parte), lo que hace que estas películas sean diferentes, sino también los guiones, muy originales, en mi opinión, pero también con un cierto realismo, que se plasma, sobre todo, en la forma en que interaccionan los personajes no humanos con los humanos. En el caso de Wall-e, los principales protagonistas son robots, y aquí el realismo está en el escaso diálogo: los robots apenas dicen tres palabras en toda la película, pero eso no impide que posean personalidad y sentimientos. A ratos me llegó a cansar un poco tanta tecnología y tanta cibernética, pero lo cierto es que es una película que merece la pena ver, entrañable, entretenida y visualmente asombrosa. Ah, y consiguen que una cucaracha parezca un animalito encantador, con el asco que nos suelen dar esos bichos.
30 de junio de 2008
Yo, como de costumbre, difiero de la mayoría y creo que Hulk, de Ang Lee, es mucho mejor película en todos los sentidos. Tenía argumento, profundización en los personajes, más emociones y escenas de acción impresionantes. La relación romántica entre los protagonistas era mucho más compleja e interesante. Hulk 2 me ha parecido una secuela muy flojita, basada en los golpetazos y mamporros entre la Masa Buena y la Masa Mala y con una historia de amor simplona y reiterativa. Cine típico de verano para desconectar las neuronas. Yo no sé si esta entrega de la saga es más fiel al comic que la otra, porque ni he leído los comics ni creo que lo haga, y de la serie de tv no me acuerdo mucho, aunque creo que no se parecía demasiado a ninguna de las dos entregas. Pero, como película, me entretuvo y me interesó mucho más la primera. Hulk 2 me ha parecido aburrida e infantiloide.