España España · Viladecans
Críticas de marckwire21
26 de enero de 2016
Séptima presentación a la que asisto, esta vez se trataba de Nacho Cerdá, el director de Phenomena Experience, que además de contarnos detalles de la película también aprovechó para anunciar el estreno de una sala Phenonema Experience en Barcelona, donde con una decoración retro y proyectando en 35mm, 70mm y 4K dentro de poco abrirá sus puertas esta nueva sala en la ciudad condal, concretamente en la antigua sala Nàpols, en el numero 168 de la calle Sant Antoni Maria Claret y contará con 415 butacas. 'Sorcerer' fue realizada en 1977, y vio reducido su metraje inicial debido a sus propios productores, que no vieron con buenos ojos la primera versión de 120 minutos que propuso William Friedkin, su director. Nacho Cerdá nos comentó que Friedkin quiso a Paco Rabal para un papel en un film anterior rodado en 1971, ‘French Connection’: 'trainganme a ese actor que hace películas con Buñuel’. La productora se confundió y envió a Fernando Rey. Esto no pasaría en ‘Sorcerer’ donde Friedkin se aseguró de contar con la presencia del actor murciano. Este fue su primer papel en tierras americanas. El film cuenta la historia de 4 hombres situados en distintos lugares del planeta, los cuales son enviados por distintas razones a un pueblo de Sudamérica donde finalmente son reclutados para transportar un cargamento de explosivos altamente inestables en 2 camiones a través de la selva. Un thriller clásico poco conocido de aventuras, producción gustosa y acción que explota todas sus virtudes apoyado en un gran ritmo durante sus 120 minutos. Está basada en el film de Clouzot, ‘El salario del miedo’ de 1953 e igualmente en la novela de 1950 ‘Le Salaire de la peur’ escrita por Georges Arnaud. Friedkin aprovecha al máximo todas las posibilidades que le dan sus localizaciones selváticas para generar unas secuencias que gracias al empeño en editar su propia versión del film están llenas de tensión, suspense, acción y escenas ya míticas que son imposibles de olvidar, como la famosa del puente, realismo impresionante, o la de la explosión del árbol. En concreto, la escena del puente no creo que se pudiera hacer más de una toma y esta les salió clavada, todo un tour de force contra los elementos. Y esto es pasado la mitad del film, en su inicio tenemos una presentación de personajes absorbente, con un nivel de producción tremendo. No he visto la versión corta que se hizo y no puedo opinar mucho sobre ella, pero sobre esta sí, y lo que digo es que es una gozada visual y una clase de dirección y cómo hacer las cosas bien durante 120 minutos, que por si no fuera poco, pasan volando. Añadamos a esta gran obra una banda sonora electrónica creada por Tangerine Dream que pone el lazo estiloso a una más que llamativa cinta. Altamente recomendable y disfrutable. Hoy en día no se hacen películas así.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-9.html
Invadiendo el mundo
Documental
Estados Unidos2015
6,5
3.323
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
6 de mayo de 2016
Interesante y divertido, Moore convierte realidades que escuecen en sarcasmos y sátiras constructivas. El treceavo documental que el realizador norteamericano estrenó en Toronto en septiembre del año pasado llega por fin a España el día 27 de mayo y es sin duda su 'obra' mas ligera, una manera fresca y directa de relatar algunos de los problemas que Estados Unidos padece desde hace décadas y como empezar a solucionarlos. Buen documental con el que aprender mucho sobre otros países y cuya semilla empezó a germinar cuando Moore tenía 19 años y abandono la universidad para mas tarde viajar a Suécia donde se rompió un dedo en un accidente. Tras ser curado y al ir a pagar la factura, se encontró con que no se debía nada. Ahí nació la idea para 'Where to Invade Next' un documental accesible para todos los publicos, no solo para los seguidores del polémico documentalista ya que no es nada rebuscado y si muy claro en lo que relata. Durante 119 minutos y bandera en mano, Moore 'invade' distintos países europeos para llevarse consigo las mejores ideas de cada uno de ellos al suyo propio y ayudar con ello al cambio necesario que el cree necesitar su país. Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Islandia, Portugal y Túnez son los países invadidos por Moore en este su nuevo documental. El tono satírico que rezuma este nuevo pinchazo en las costillas de Moore a su querida nación convierte casi el documental en una comedia europea firmada por Woody Allen e interpretada por una versión americana de Torrente o mejor aun, si cambiáramos a Moore por Sacha Baron Cohen creo que nadie notaría la diferencia en algunas escenas. Poniéndonos serios y ahora este que os escribe como espectador y no como critico de cine, 'Where to Invade Next' escupe verdades que escuecen y que queridos amigos, no solo los americanos deberían tener en cuenta, sino el planeta entero. De cada país Moore se lleva algo bueno para implantar en su país, pero en cada uno de estos países que 'invade' también se podrían aplicar estas nuevas ideas porque muchos disfrutan de los beneficios de ellas pero también las suyas negativas. Por eso digo que no solo es y debe servir para que los norteamericanos abran los ojos, sino para que todos los abramos y nos demos cuenta que se pueden hacer las cosas de otra manera muy distinta, que solo hay que intentarlo. Como espectador me he quedado asombrado con muchas de las ideas de algunos países, como español...en fin...como habréis visto, España no aparece en la lista de países 'invadidos', no es casualidad imagino. Os podría contar que idea se lleva de cada país pero le quitaría todo el interés a un documental cuya base es precisamente eso, las grandes ideas que 'roba' Moore para llevárselas al suyo y que incluyen principalmente la educación y formación de los niños y el derecho al voto tanto de hombres como mujeres aunque estos se hayen privados de libertad en ese momento.El ritmo es brioso y el montaje de Pablo Proenza, Todd Woody Richman y Tyler H. Walk junto con la jocosidad de algunas escenas con la incredulidad de Moore ante las respuestas de la forma de vivir de sus entrevistados y algunas puntuales donde el director parece estar poseído por su yo mas hippie y todo lo ve maravilloso con silencios esperando la respuesta de los invitados a: 'Que bonito verdad? Los niños...' hacen el metraje mas llevadero pero en la parte final y sobre todo en la visita a Túnez el interés decae de manera abrumadora aburriendo hasta a las vacas, quizás también por llevar dos horas repitiendo el mismo esquema, pero como digo, es en el ultimo tramo cuando uno ya ha visto todo lo interesante realmente.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/05/where-to-invade-next.html
6 de noviembre de 2015
La 48 edición del festival de Sitges fue el lugar elegido para la premier mundial de la adaptación del manga de Kengo Hanazawa, 'I am a hero', por parte de Shinsuke Sato ('Gantz'). Se estreno incluso antes que en Japón. Hideo Suzuki (Yô Ôizumi), es un dibujante de manga de unos 30 y pocos años que lleva mas de 10 intentando triunfar con alguna de sus creaciones sin tener ningún éxito, razón por la cual Tekko (Miho Suzuki), su novia, lo echa de casa. Tras pasar la noche, Hideo decide pedir perdón a Tekko cuando de repente ella se abalanza sobre el con la intención de morderle. Ante tal desconcierto el joven dibujante se dirige a su editorial para darse cuenta por el camino que un extraño virus se ha apoderado de todos los habitantes de la ciudad y los infectados no solo son rápidos sino que también muy fuertes y contagian la enfermedad mordiendo a sus víctimas. La única manera de sobrevivir pasa por llegar al monte Fuji, donde el virus no ha conseguido extenderse y donde terminara la gran aventura con la que Hideo soñó alguna vez. No estará solo, una joven estudiante que se encuentra su camino, Hiromi Hayakari (Kasumi Arimura), le acompañara en la ardua tarea de abrirse paso antes las hordas de salvajes y agresivos infectados que pondrán sus vidas en peligro constantemente. Escrita por Akiko Nogi y producida por Toho Productions, 'I am a hero' se confirma como la mejor película de zombies de la historia del cine de Japón, lo cual, es muy curioso tratándose de un live-action y la mala calidad que han demostrado a lo largo de los años. Tan curioso como que uno de los pocos live-action que fueron adaptados con acierto fue, 'Gantz', también dirigido por Shinsuke Sato.

En los últimos años en el cine de terror, los zombies han sabido adaptarse mucho mejor, cinematográficamente hablando, que sus mas directos competidores, los vampiros. Salvo alguna contada excepción como 'Let the right one in' o 'What we do in the shadows', los chupasangre no han dado el campanazo en la critica internacional como si lo hicieron 'Zombies Party', la saga 'REC', la serie 'Les Revenants' o 'World War Z' entre otras. Quizás sea un subgénero que abarca un abanico mas grande de posibilidades o que los vampiros llevan desde 1922 en nuestras pantallas con la llegada del 'Nosferatu' de Murnau y por eso ya las ideas sobre los descendientes de Vlad el empalador no tengan el mismo éxito que antaño. La cuestión es que, siendo este subgénero de zombies tan utilizado en el séptimo arte en los últimos tiempos, es curioso comprobar como pese a ello, siguen apareciendo grandes y buenas películas como esta que aportan un punto de vista distinto y original, o por lo menos, lo intentan. Digno de mención. Para mi este es el caso de 'I am a hero'. Un disfrute para los amantes de este apartado del cine de terror unido a un gran dosis de humor y a una manera excepcional de salvar los clichés que suelen hundir muchas de estas producciones. Japón no es un país en el que se prodigue este tipo de cine a nivel comercial o consiguiendo grandes gestas en festivales, muchas de sus cintas sombre zombies son amateurs y aunque muchas de ellas cuentan con sangre a borbotones, no dejan de ser productos mediocres donde nada resalta mas allá de lo típico.

'I am a hero' abraza todos los estereotipos del cine de zombies y los resuelve de una manera bastante digna, con mucha acción, comedia y un final salvaje y sangriento que hará las delicias de todos los fans de este subgénero. No he tenido la oportunidad de leer el manga pero durante el visionado de la película pude notar una manera bastante diferente de actuar en las personas infectadas, no solo por su velocidad y fuerza, sino también por sus comportamientos a la hora de actuar como simples zombies, quizás la diferencia apenas se note pero yo no sentí igual a estos zombies nipones que a los americanos de 'The Walking Dead', por poner un ejemplo. Aparte de su final apoteósicamente sangriento tiene un arranque inolvidable, con varias secuencias de humor seguidas de un plano secuencia durante la aparición del virus que están realmente bien rodadas y con un sentido del ritmo que ya quisieran muchas películas americanas. Otra de las cosas buena que tiene 'I am a hero', es su protagonista, Hideo, mas que el actor que le insufla vida. Es imposible no sentirse como Hideo en muchas de las escenas, un soñador al que la realidad le hace convertirse en un héroe, en el héroe que siempre soñó. Poco mas que añadir, en cuanto a los efectos especiales, es una película que se ha gastado un presupuesto importante en comparación con lo austero que resultan los escenarios donde se mueve. Recomendada para todos los fans del manga, pues los lectores del mismo que han podido ver la nueva película de Shinsuke Sato, aseguran que es fiel a la publicación; igualmente es altamente recomendable para los amantes del cine de terror/comedia como 'Zombies Party' y a su mismo tiempo es el mejor live-action que se ha hecho nunca.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/i-am-hero.html
11 de marzo de 2016
Sinceramente, es brillante. No esta tercera parte en si sino todo el fenómeno logrado por aquella 'Yip Man' de 2008 que encumbraba tanto a su personaje principal Yip Man, como al actor que le insuflo vida, Donnie Yen, a estar en la cresta de la ola del nuevo cine de artes marciales. Un tipo de cine caduco y repetitivo que había decaído mucho tras la baja producción de títulos por algunos de los que en su momento lo vieron crecer y reproducirse. Hablo de los Jackie Chan, Jet Li, Sammo Hung, Yuen Biao, etc...Pese a que las artes marciales no abandonaron del todo el séptimo arte, el cine de acción oriental estaba totalmente olvidado salvo contadas excepciones como por ejemplo 'Matrix', 'Crouching Tigger, Hidden Dragon' o 'Fearless'. Tampoco afirmo que 'Yip Man' sea una película revoucionaria y que cambiara la historia del cine de artes marciales como se conocía pero si que tuvo la certeza de indicar el camino a seguir. La introducción de las artes marciales justificadas en la historia que se nos quiere contar, la naturalización de este tipo de escenas usando la mínima cantidad de cableado y fantasía posible o un aumento tangible en la dramatización de los hechos que se nos relatan son algunos de los matices que tiene la película que Wilson Yip estreno en 2008. En este sentido, 'Yip Man' fue mas que una simple película de artes marciales, fue la que arrojo luz a una nueva forma de afrontar este gran genero tan olvidado y defenestrado injustamente por tantos. 'Yip Man 3' es la tercera entrega de la trilogía sobre el maestro Yip Man dirigida por Wilson Yip e interpretada por Donnie Yen repitiendo así juntos por tercera vez. Hay que olvidarse de las 2 realizadas por Herman Yau y de la serie de 2013 porque no tienen absolutamente nada que ver con la trilogía Yip-Yen. Partiendo de aquí, esta 'Yip Man 3' se situaría en el tiempo 10 años después de la primera parte, en 1959. Mucho mas profunda y dramaticamente desarrollada en cuanto a la vida del maestro y su mujer, la acción y las grandes coreografías de artes marciales van llegando muy poco a poco pero con un nivel de intensidad progresiva fascinante que hará las delicias de todos los fans. Si, Mike Tyson. Pero ojo. El trailer engaña bastante en este sentido pues Tyson no ...bueno, esto considero que serían spoilers así que...no diré nada del papel que tiene en la película pero si que apuntaré a que la idea que os hacéis por el trailer no es la que luego vais a ver, os lo aseguro. Cuando aparece al inicio y deja caer sus primeras frases...realmente da miedo, el primer pensamiento que tuve fue...madre mía que cagada han hecho metiendo a este tío pero...luego me calló totalmente la boca. Eso si, gana muchos enteros cuando no habla, ahí lo dejo. La estrella del show es Donnie Yen pero no le quitéis ojo a este tipo, Jin Zhang. De momento ya cuenta con 3 participaciones de lujo en 3 de las películas de artes marciales mas punteras de los últimos años como son 'Wushu', rodada el mismo año que la primera de 'Yip Man' y también con Donnie Yen, 'The Grandmaster' dirigida por Kar Wai y la reciente 'SPL2' junto a Tony Jaa. Su papel en el filme no puede ser revelado por spoilers pero os aseguro que su capacidad para las artes marciales esta mas que a la altura de las circunstancias.

Otro de los alicientes que tiene 'Yip Man 3' es la aparición de un joven llamado Bruce Lee al que reconoceréis seguro por sus gestos y su verborrea. Es un mero adorno con dos o tres escenas pero quizás sea el enganche que fuerce a esta saga a seguir adelante. El actor que da vida a Lee, Kwok-Kwan Chan, tiene un asombroso parecido con el mítico actor que le ha valido para colarse en muchas producciones conocidas donde se requería un perfil similar como en 'Shaolin Soccer', donde era el portero de mono amarillo o en la película de 2010, 'The Legend of Bruce Lee' así como en la serie sobre Bruce dos años antes. Las escenas de acción, como dije al inicio, van de menos a mas. En la primera escena vemos la introducción del mencionado Bruce Lee y como Yip Man se la juega con unos simples cigarros. Alerta! Empieza la pelicula tirando de fx? Uy uy...pero nada, es lo mismo que pasa con la intervención de Mike Tyson. No es lo que parece. Me quedaría con todas las escenas de acción porque realmente están bien rodadas, coreografiadas y montadas pero sobre todo con la de la fabrica con Yen y Zhang mano a mano, la que empieza en el ascensor Donnie y termina por las escaleras y obviamente la final. Y que final! Esa técnica tan usada por un tal Bruce Lee años mas tarde! 'Yip Man 3' no tira de nostalgia pero si funciona como una de aquellas cintas clásicas de artes marciales, con injusticias, con dos maestros, con un 'extranjero' extorsionador y un final/conflicto generado desde el inicio hasta el final resuelto por una lucha cara a cara entre ambos. Hace poco tuve la fortuna de visionar la segunda entrega de 'Crouching Tigger, Hidden Dragon' y me resulto decepcionante porque veía claramente que las coreografías de Woo-Ping Yuen en personajes de Ang Lee no funcionaban y eso le restaba mucho interés en una historia simple como la que tiene. Woo-Ping Yuen, genio y figura de este genero en cuanto a secuencias de acción marcial coreografiada, muestra todo su potencial en 'Yip Man 3' como era de esperar.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/03/yip-man-3.html
10 de mayo de 2016
Thriller mas que correcto y de corte clásico que goza de un estupendo arranque y un primer tramo bastante interesante pero al que la falta de nervio y la incoherencia de algunas escenas en el segundo acto la dejan en un correcto nivel ligera y unicamente salvado por ese diferente postfinal. Tras rodar en 2010 'Captifs', un film de terror sobre el trafico de órganos, Yann Gozlan se adentra en el suspense mas clásico con el actor Pierre Niney al frente, un joven talento francés ganador del Cesar a mejor actor el año pasado por su papel en 'Yves Saint Laurent'. Mathieu Vasseur (Pierre Niney), es un joven vienteañero que compagina su trabajo para una compañía de mudanzas con su hobbie, la escritura. Tras recibir la noticia del rechazo de la editorial respecto a su primera novela, la suerte del joven escritor cambiara y ante el aparecerá la oportunidad de cumplir por fin el sueño de convertirse en escritor de éxito. Las presiones de la editorial sobre la entrega de la próxima novela mellaran psicologicamente al joven Mathieu de tal manera que no le quedará otra salida que tomar medidas desesperadas. No se le pueden pedir peras al olmo dice el refrán y para ser su segunda incursión en el cine, la factura final de 'Un homme idéal' no es del todo mala, estamos ante un 'Stoker' menos perverso y oscuro, una pseudo versión francesa de 'The Talented Mr. Ripley' donde empatizar y sentirnos cómplices de la maquiavélica mente de un protagonista que sabemos no actúa correctamente y por el cual no podemos dejar de sentir sus mismas sensaciones cuando se encuentra bajo presión. Pero, con quien guarda un extraño parecido es con la estadounidense de 2012, 'The Words', interpretada por un Bradley Cooper escritor que se apropia de unos textos no publicados por un novelista fallecido para hacerlos suyos, en 'Un homme idéal' es el diario de un soldado en Argel y en 'The Words' es un soldado de la Segunda Guerra Mundial. Demasiadas coincidencias? Que cada cual saque su conclusión. Poco mas que añadir de esta cinta francesa, destacar sobre todo a su protagonista Pierre Niney y el registro hithcockiano de su tez atormentada, la buena banda sonora de Cyrylle Aufort ('Hostage', 'Splice') y el arranque fulgurante que tiene el film, después se mantiene en la linea y solo despierta el interés ver cual será el siguiente giro de guión. Estamos ante un thriller practico, un bonito ejercicio de estilo y guion con una puesta en escena de situaciones llenas de tension tangible, palpable, como las que creaba el maestro Hitchcock, véase la presión de la editorial en la primera llamada tras la elipsis temporal exigiendo a Mathieu una nueva novela, la escena del baño y posterior pesadilla de un Mathieu atormentado por la cantidad de problemas que se le acumula o la aparición de ese miembro ajeno a la familia (ahijado) que parece vaya a trastocar todos los planes puede llegar a recordaros vagamente a la de George Sanders en 'Rebecca'. 'Un homme idéal' esta un poco por debajo del nivel de otras producciones francesas como bien pudieran ser 'Ne le dis à personne' en 2006 interpretada por el protagonista de la maravillosa 'Intocable' o la carrera contrarreloj que es 'A bout portan' donde Guillaume Lemans hace de guionista como aquí en 'Un homme idéal' o por ejemplo la opresiva 'The Incident'; personalmente la incluiría en un nivel similar al de las recientes 'The Connection' o 'Enragés'.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/05/un-homme-ideal.html