México México · México Distrito Federal
Críticas de Coleccionista Visual
Críticas 1.006
15 de junio de 2007
Cuando leí la sinopsis sobre Minotauro me creó expectativas que distan del resultado final, por su inadecuada adaptación y los recurrentes estándares del género. Con una duración de 93 minutos la fallida elección se vuelve evidente a los 25 minutos (y me he visto tolerante) al ser predecible y peor cuando el esperado esperpento hace su aparición, mal concebida y lograda.

Y Olé mientras todos corren, yo bostezo; mientras tratan de salir del laberinto busco las diferencias del set, ya que es más que evidente el bajo presupuesto para situar al espectador en el laberinto del cual el más inteligente y sagaz tendrá la oportunidad de resolver y matar al toro. Los efectos especiales penosos, la caracterización ineficaz.

No pierdan su tiempo los amantes de la literatura, ¡Se lo que hicieron el verano pasado! Solo que ubicados en un pasaje de la mitología griega. ¡Qué valor! Para hacer este tipo de trabajos.

Vergüenza
29 de abril de 2007
Con la última Muestra Internacional de Cine en México del 2006 se retomaron dos cintas denominadas de culto: El Topo y La Montaña Sagrada, ejemplares jamás transmitidos por televisión gracias a guiones poco amables para los conservadores (políticos y empresarios) que de alguna manera se ven aludidos por este director que cuestiona los valores morales que han imperado durante siglos.

A través de la metáfora “La montaña sagrada” define al ser como “mierda” y sin contemplaciones cuestiona roles asignados a Dios, Jesús y todos aquellos individuos con la capacidad de brindar soluciones a la sociedad, que con análisis se conciben como los males que acechan al hombre: la esclavitud, represión, intolerancia, injusticia o el abuso todo por cuestiones de poder y dinero, tornándose como cuestiones de la vida diaria.

Sin muchos parlamentos, recursos visuales únicos y favorecidos por la idea clara que Jodorowsky quiere transmitir, trasciende a 23 años de realizada.

La Montaña Sagrada es de gran apreciación, comprensión, analogía y gran paciencia, no todas las percepciones son iguales, “No es necesario fumarse un churro, para poder disfrutarla”.
12 de mayo de 2007
Denominación utilizada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa al sistema político imperante en México por más de 70 años, a cargo de las principales figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual le valió la expulsión de nuestro país al celebre personaje; frase que logró zarandear a la clase política del México conformista y corrupto de los años 90’s.

La Ley de Herodes planteada en algún momento de esta dictadura, ilustra como la practica del llamado “dedazo” y el autoritarismo coloca pusilánimes al servicio de la comunidad, la cual es rebasada por la codicia, corrupción y locura de estos tramposos que a la fecha continúan en sitios privilegiados y actuando impunemente.

En la tierra donde el “todo se puede”, en especial aquellas moralmente incorrectas, hasta de los males se obtiene beneficio económico; cualquier parecido con el México actual no es de extrañarse, son cuestiones de arraigo, presentes a cualquier nivel.

Para Luis Estrada el poder exhibir está película fue realmente un reto, al confrontar niveles de poder, encargados de seleccionar y clasificar los filmes hizo el retraso evidente, gracias a un sistema de poder intolerante y negado a la crítica.

Con un equipo de trabajo inigualable, Estrada fusiona de manera peculiar la política y la comedia; evitando la denuncia social, desoladora, repetitiva e incluso aburrida formula de guiones por demás explotados por algunos años.

Isela Vega en su retorno a la pantalla grande ¡es genial!, espontánea, con un toque único que difícilmente otra actriz hubiese podido agregarle a la proxeneta soberbia y corrupta; Damian Alcazar directo a la consagración en su papel de esposo y político versátil.
1 de enero de 2007
Historias comunes de las esquinas de avenidas importantes en México, Colombia o Argentina, tan crudas, tan reales y comunes, que han sido relegadas al olvido. Intenciones son buenas y se refleja en el número de menciones honoríficas que tiene, así como sus premios; pero el resultado es desastroso, para gente que no estamos familiarizados con el español colombiano y en específico de este sector de la población. Gracias a cuestiones de dicción por parte de los actores, es una película muy difícil de ver ya que no se entienden los diálogos. Tuve la oportunidad de verla en DVD existe la posibilidad de regresar y poner una atención de más cuidado.

En otros casos como el de “25 watts” vista directamente en cine la apreciación fue nula, con la misma cuestión, no me quedó más que salir de la sala, al ver que ocurría nada y con una dicción pésima.

Señores directores de habla hispana, busquemos solución a esto; sus obras se ven desde Tijuana hasta la Patagonia, e incluso hasta el continente Europeo. Que sus DVD’s contengan subtítulos para una mejor apreciación del trabajo a presentar.
9 de mayo de 2009
Jueves 7 de mayo, 5:20 pm. Cinemex Cuauhtémoc. No hay mejor dicho que aplique a esta película, como bien lo han mencionado en alguna otra crítica, el móvil para del desplazamiento es sin duda el sexo aunado a la inmadurez de la pareja que comete actos según la conveniencia de una de las partes y abusa de la confusión de la otra. Esta historia habla de la inmadurez y el proceso duro que puede ser el salto a la responsabilidad, lejos de la familia que cumple con la protección y apoyo hacia los hijos y tampoco permite su lejanía con facilidad.

El deseo trae como consecuencia el trayecto por tres países, difíciles de recorrer en situación de ilegales y como era de esperarse los abusos vistos en esta película tampoco fueron extraños, al contrario terriblemente se ven una y otra vez, volviendo las vejaciones una característica de la temática. A diferencia de “7 soles”, la más reciente cinta mexicana de inmigrantes y también en exhibición, Paraíso Travel se enfoca en contar algo más que las desagradables experiencias vividas durante el trayecto, que pueden ocasionar morbo y manipuleo del espectador; tal fue el caso de la primer película donde no hubo más que contar: la odisea por el desierto norteamericano con unos coyotes muy malos… malos.

Las vivencias de los latinos adaptados en el vecino país inevitablemente vuelven a ser retomadas, y lo que se oye de boca en boca se presencia dentro de la trama:

1. Sí ves a cualquier uniformado huye de inmediato.
2. La comunidad hispana puede ser la más solidaria, pero también la más aplastante con los paisanos.
3. Las actividades relegadas por el nativo son las producidas por nuestra gente.

Paraíso Travel tiene buen ritmo, nuevamente por el trabajo de edición que no nos permite pronóstico. También las actuaciones realmente son buenas, destacando a Margarita Rosa de Francisco con ese papel bizarrísimo de la yonqui loca y ninfomana, en la que no es común ver a actrices conservadoras de la imagen, realmente una sorpresa y una intervención memorable.

Tengo una pregunta: ¿Por qué la comparación con Amores Perros? Nada que ver, ofrecen vivencias distintas y las emociones producidas en el espectador tampoco tienen relación con este paraíso travel.

Tengo una analogía: ¿Qué tanto se parecen Chihiro y Marlon? Son hijos de familia, voluntariosos, inmaduros, emprenden un viaje a lugares desconocidos, encuentran adversarios y compinches, aprenden a trabajar duro, terminan enamorados del lugar que habitan, el amor por su familia sigue latente y se ganan el respeto de los demás.

Hay críticas implacables, el gusto es tan diverso que es imposible que una película guste a todos; para saber si te agrada o no, hay que verla.

Notable.