España España · Alcover
Críticas de catfish
<< 1 2 3
15 de julio de 2006
Con cada nueva visión de esta película salen al descubierto nuevas lecturas, nuevos matices. Sé que suena a tópico, pero ya no se hacen westerns como éste...un compendio de toda la sabiduría del maestro Peckinpah, una obra de artesanía que retrata de forma muy realista lo que debía ser la vida en el duro y hostil territorio de New Mexico a finales del siglo XIX.
Y en medio de una naturaleza tan bella como inhóspita la violenta historia de amistad, traición y tragedia de dos mitos del viejo oeste. Garrett -impresionante Coburn, uno de los sheriffs más duros jamás filmados. Nunca dice una palabra de más- y Kid -buena réplica de Kristofferson, una especie de Jim Morrison con revólveres- son el prototipo del pistolero que presta sus servicios a ambos lados de la ley. Rodeados por una excepcional colección de personajes secundarios; prostitutas, borrachos, viejos locos, sheriffs místicos, mexicanos fronterizos, gentes desesperadas que vagan por el territorio sin más ambicion que intentar escapar antes de que algo o alguien acabe con ellos...
Una película lenta sin llegar al extremo de Leone, destila belleza y tristeza al describir el final de un mundo y una forma de entender la existencia, unos valores a los que se aferra Billy tozudamente. Ya se lo advierte a Garrett; "los tiempos quizás cambien, yo no". Aunque en ello vaya su vida
Y está Bob Dylan, tan buen compositor como mal actor. Se le perdona todo por su magnífica banda sonora.
20 de agosto de 2012
Esta era su película de mayor pureza visual hasta el reciente estreno de "El Árbol de la Vida". En este drama rural ambientado en el Panhandle de Texas de 1916, Malick eleva al máximo exponente su característica de no profundizar en los personajes, de dejar hablar a las imágenes. Podríamos tratar durante horas de la belleza de la fotografía de Néstor Almendros. Malick dota cualquier encuadre de un valor pictórico sin comparación con ninguna otra película que yo haya visto. Hay muchas escenas que podrían ser cuadros pintados por Monet, Hopper o Wyeth. La de la ceremonia religiosa al inicio de la cosecha es de una belleza que corta la respiración. Y la casa en medio de los trigales, sacada directamente de un Hopper. Muchas escenas rodadas al amanecer y la puesta de sol proporcionan una luz única.
Todo en esta película invita a dejarse llevar por los sentidos, a disfrutar de los juegos de luz y los sonidos del campo y la maquinaria...y la magnífica banda sonora de Morricone y el clásico Camille Saint-Saens multiplican el valor de las imágenes.
En un reparto con actores poco conocidos, destaca la presencia en un papel protagonista de Richard Gere en los inicios de su carrera. Nadie sobreactúa, y muchas escenas se mueven entre el documental y el cine mudo.
El argumento es un mero soporte para que Malick despliegue su particular visión del mundo; la evocación de la desaparecida América rural, la soledad, la amistad, la ambición, la pérdida de la inocencia, el amor, los celos, el odio, el cansancio de la vida, la insondable tristeza de la existencia. Los personajes son marionetas que creen poder manejar su propio destino en una desesperada búsqueda de la felicidad, y acaban siendo devorados por fuerzas que ellos mismos han desatado sin ni siquiera darse cuenta.

Lo dicho, no puedo hablar de esta joya de 1979 sin que me desborde el entusiasmo. Todo en ella continúa causándome asombro aún después de haberla visto infinidad de veces...olvidaos del Gere que repite sus tics una película tras otra, para mí ésta es la más diferente y mejor interpretación de su carrera. Su entrada en la casa del granjero en una sobrecogedora imagen del paso de la miseria a la riqueza es de uno de los momentos estelares del film.
Pero las escenas memorables son tantas que no me caben en esta crítica. El duro y contradictorio mundo de los adultos visto por los compasivos ojos de una niña. El cine según Terrence Malick, un fascinante rara avis del cine contemporáneo que realiza sus películas con la exquisitez y el cuidado de un orfebre.
Haceos con una copia y disfrutadla, pero no me hagáis mucho caso. Ya os digo que esta maravilla me supera...espero que a algunos de vosotros también.
15 de julio de 2006
Si uno quiere ver lo que se dice cine, tiene la cosa asegurada con Coppola y Tarantino. Pero no es eso precisamente lo que uno debe esperar metiéndose en una sala para ver esta peli. Reconozco que yo fuí, y no quiero buscar excusas. Supongo que me gusta el humor de este hombre, aparqué mi faceta de cinéfilo por un día...y padentro! De acuerdo, la película es mala, mala, mala. Pero como ya he leído por aquí esto no es una revisión de Drácula ni sale Peter Cushing..esto es humor nacional surrealista y bizarro sin más pretensiones, y me partí de risa con las delirantes paridas protagonizadas por Chiquito, Bigote y compañía. Hay escenas memorables; la cena, el artilugio que se monta el Chiquito para hacer creer a los invitados que puede volar...

Un día al año no hace daño. Abstenerse gente con prejuicios hacia el Chiquito!
<< 1 2 3