Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Nsimalen
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
10
27 de octubre de 2007
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dramática, intensa, fidelísima crónica semidocumental de la mayor y más silenciosa tragedia que afronta occidente en la actualidad y de la que, paradójicamente, aún no es consciente.

El tándem Oke-Llorente (afro-europeo de adopción, el uno, euro-africano de vocación, el otro) narra con sencillez y verismo el retrato sangrante del éxodo actual del Africa negra a Europa, personalizado en los avatares de un trío de subsaharianos que viajan juntos a España desde sus países de origen. La ficción se alterna con entrevistas reales con una gran naturalidad, componiendo un relato preciso y auténtico de este fenómeno, así como de sus causas.

Hablan de tanto los cortos 97 minutos que dura la película como docenas de reportajes de TV o crónicas periodísticas.
Nsimalen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
1 de diciembre de 2007
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién es Rodrigo Plá y por qué cuenta esas cosas tan terribles sobre "La zona"?

Pobreza, crimen, (in)justicia, venganza, integridad moral, corrupción, ira, piedad... y MIEDO, MUCHO MIEDO. El miedo como principal enemigo de la libertad, la verdadera víctima de "La zona", y motor desencadenante de la tragedia.

Desde luego el cine español (me refiero a los autores, no a los productores, que lo tienen claro) podía dejar un siglo de estos de dar vueltas a las batallitas del abuelo Cebolleta (léase Guerra Civil) y plantar cara a temáticas más actuales y cercanas. "La zona" está ambientada en Méjico D.F., pero podría haberlo estado en el Madrid de La Moraleja. Aquí "to' er mundo e' güeno" y nadie tiene agallas para abordar temas de denuncia y de crítica social.

Iñárritu, del Toro, ahora Plá. Bienvenidas las "pateras" cinematográficas del otro lado del Atlántico que vienen a sacarnos los colores.

P.D. ¡Qué lección de arte, profesionalidad y modestia la de Maribel Verdú! Cuanto más cortos sus papeles, más grande su presencia...
Nsimalen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
17 de noviembre de 2007
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el primer momento la película te atrapa con contundencia, sin contemplaciones, y, minuto a minuto, secuencia a secuencia, personaje a personaje, te va introduciendo con mano maestra en el universo sórdido y brutal de la mafia rusa en Londres, un mundo tan oscuro, frío y siniestro como las soberbias ambientación y fotografía que enmarcan la acción. Hacia la mitad del filme uno parece encontrarse ante una grandiosa historia, magistralmente entretejida, llena de sugerencias y matices, con enorme fuerza dramática, intensidad y pasión.

Francamente, y sin exageraciones, uno cree estar reviviendo el espíritu de la mítica trilogía de Coppola en versión oriental. Todo ello gracias a un milimétrico guión, a una portentosa dirección y a unas brillantísimas interpretaciones del cuarteto protagonista, encabezado por un Viggo Mortensen (ahora sí) arrollador.

Inexplicablemente, y cuando el clímax dramático está servido, todo parece venirse abajo. Primero, con una salida de tono (aún así, disculpable) en la que Cronenberg no puede evitar una vez más dar rienda suelta a sus fantasías morbosas y sanguinolientas: ¿a santo de qué esos excesos en la secuencia de los baños? Segundo, con un desconcertante y apresurado ¿desenlace? que deja tirado al espectador en lo alto de una montaña rusa y con la miel en los labios. Es, en versión fílmica, lo más parecido a un "coitus interruptus" que he conocido...

A pesar de todo la película atesora cualidades suficientes como para recomendar a los aficionados su visionado.
Nsimalen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
27 de octubre de 2007
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Discreta, simpática y amable opera prima ecuatoriana en formato de "road movie" que, entre otras cosas, y con mucho humor e ironía, nos invita a:
- reírnos de y con la española protagonista, tan perdida en país ajeno como el espectador
- viajar desde Quito hasta Cuenca (Ecuador) disfrutando paisajes y paisanajes (en particular los deliciosos acento y vocabulario locales, inéditos aquí)
- compartir las inquietudes del pintoresco y entrañable trío protagonista en su accidentado viaje.

Es imprescindible este cine fresco y ajeno para despejar mentes obtusas y empezar a difuminar esa neblina que obtura las neuronas de mucho provinciano patrio...
Nsimalen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
8 de marzo de 2010
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy aficionado al género fantástico desde mi adolescencia y muy crítico, no obstante, con el cine comercialote y facilón estadounidense de los últimos años, por su efectismo, su abuso de la técnica y su carencia del más mínimo talento creativo. He seguido muy de cerca, por otra parte, los avances en efectos especiales desde los años 70.

Fui a verla recién estrenada sin apenas información y quedé deslumbrado instantáneamente. Por su perfección técnica, primero, y por su humildad, sencillez narrativa (a pesar del despliegue técnico) y ausencia de concesiones efectistas, después.

A los pocos días estaba de nuevo en el cine volviéndola a ver con mis chavales, sin daños colaterales.
El calificativo que más le cuadra, a mi juicio, es el de película REDONDA.
Nsimalen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow