España España · Segovia
Críticas de hispavox
Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
6,3
4.102
Documental, Intervenciones de: Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell
12 de junio de 2020
Interesante documental, muy recomendable su visionado. Cuenta muchas más cosas de lo que parece. Supongo que han tenido que cubrirse las espaldas para evitar querellas, pero deja la suficiente información para que cada uno haga su composición de lugar. La impresión es que solamente están reflejando la punta del iceberg, hay multitud de asuntos que quedan sin responder, porque los desconocen o porque no tienen pruebas suficientes para tratarlos en el documental. Ejemplos:
- De dónde proviene la inmensa fortuna de Epstein? A qué se dedica realmente? Mencionan alguna estafa piramidal, alguna relación con un empresario (Wexner), nada que justifique su inmenso éxito económico
- Quiénes son los herederos de su fortuna, a quién beneficia su muerte económicamente? En el documental se menciona que dos días antes de su muerte puso a salvo su fortuna en un paraíso fiscal para que las víctimas no reciban indemnizaciones. Esto no tiene mucho sentido, no explican a quién quiere que vaya su dinero.
- En el reportaje aparece constantemente su pareja, Ghislaine Maxwell, haciendo los mismos delitos que él, abusos, captación de menores, etc. Las propias víctimas así lo indican, los testigos también etc. Sin embargo, en ningún momento se la juzga ni va a la cárcel, como sí ocurre con Epstein. Hoy en día sigue estando libre y siguen sin juzgarla, cuando queda claro que es una pederasta y más claro aún que realiza tráfico sexual con menores. Por qué?
- En el documental aparecen otras personas que supuestamente han cometido delitos y nuevamente no están siendo juzgadas o no se está investigando o se pasa de puntillas. Por qué?
- Llama poderosamente la atención que varias de las chicas que aparecen en el documental como víctimas a su vez estaban trabajando para Epstein captando a otras chicas a cambio de dinero. Alguna afirmó haber estado trabajando para Epstein cuatro años (entre los 15 y los 19) durante los cuales captó a unos 25 o 30 amigas, a las cuales las hundió la vida a cambio de dinero. Las víctimas inocentes captadas por estas jóvenes no tan inocentes dudo que las consideran a su vez víctimas sino parte del tinglado de Epstein.
- También llama poderosamente la atención el caso de dos jóvenes, al menos una de ellas violada por Epstein, que no tuvieron problema en presentarle a sus hermanas pequeñas menores de edad, supuestamente para que las ayude en sus estudios y carreras. Aparecen en el documental como víctimas. Pero choca que le pusieran en bandeja a sus hermanas menores. Afirman que nunca pensaron que haría con sus hermanas lo mismo que hacía con ellas. Raro.
Hay muchos más agujeros negros en el documental, que sin embargo tiene la honestidad de ofrecerte los datos necesarios para que veas que algo no cuadra. Sería interesante que algún juez americano pudiera investigar hasta el fondo, ya que la impresión que queda es que Epstein y Ghislaine Maxwell realmente eran los conseguidores de diversión sexual de terceros poderosos.
11 de junio de 2010
Estoy muy gratamente sorprendido con este espléndido fresco histórico que nos ofrece Frank Lloyd sobre texto de Noel Coward. Como otros han contado, nos narra las peripecias de 2 familias entre los años 1899 y 1933, siendo realmente protagonista la sociedad inglesa a la que representan. Encontramos a los Marryot y los Bridges ante la guerra de los Boers de 1899-1902, la muerte de la Reina victoria en 1901, el hundimiento del Titanic en 1912, la Gran Guerra de 1914-1918 y desde aquí en rápida sucesión hasta la fecha de rodaje de la película, 1933.

Lo que me llamó la atención:

- Muchas películas han bebido de Cabalgata, desde Coronel Blimp a Forrest Gamp, sin olvidar incluso alguna serie como Arriba y abajo.
- La película muestra un claro pesimismo hacia el siglo XX, por lo vivido hasta 1933. Resulta irónico que en esas fechas Hitler estuviera llegando al poder o Stalin masacrando a varios millones de ucranianos, y que en definitiva estuviera lo peor por venir.
19 de agosto de 2010
Enfermeras de noche (1931) es una interesante película, que combina historias de médicos, de gangsters y de crímenes con ingenuidad pero también con atractivo. Dirigida con pulso por Wellman en uno de sus primeros trabajos sonoros. Los cinéfilos (sobretodo) la disfrutarán mucho.
21 de diciembre de 2008
Deliciosa película, con un guión sólido, un ritmo adecuado y unas interpretaciones perfectas. Sin estridencias, con un humor fino y sutil, nos cuenta la historia de una familia acomodada, elitista y aristocrática del Boston de principios del siglo XX, y el choque entre la mentalidad conservadora de George Apley y la necesidad de apertura de sus dos hijos. Ronald Colman lo borda y Peggy Cummins está tan guapa como siempre. Y por supuesto Joseph L. Mankiewicz demuestra que es uno de los grandes maestros del cine.
2 de enero de 2009
Película fascinante. La acabo de ver por primera vez en mi vida y me ha atrapado, sorprendido, encantado. Y no es perfecta, conste, pero poco importa visto todo lo que ofrece: aventura, drama, fantasía, una mezcla de géneros de lo más original. Diría que también sigue los esquemas de la ciencia ficción (sustituid el avión por una nave espacial y Sangri-La por un planeta perdido y encaja bastante bien). También es una peli que describe una Utopía, en la tradición literaria medieval y posterior. Y también puede ser un sueño, pura imaginación del prota tras el accidente. Puede ser muchas cosas, lo que unido a una imaginería poderosa y unas grandes interpretaciones hace que te atrape y la quieras gozar preguntándote "¿y ahora qué pasará?".

Dos detalles. Me ha recordado en algunos momentos "Metropolis" de Lang y en concreto sus escenas de "El jardín de la alegría". Tambien me ha recordado "Extasis", la de Hedy Lamarr, de la que calca la escena de la mujer joven cabalgando hasta llegar a un remanso de un río en el que se baña desnuda.