Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Marcelo Chagra
<< 1 2 3 4 >>
13 de diciembre de 2023
Parece increíble que el fanatismo ciego, obcecado, terco e infantil, permanezca en los adoradores de los romanos.
He leído tonterías del tipo: "Los romanos no eran tan malos como se los pinta en la serie"; bueno, no, ¡¡pues eran tremendos monstruos esclavos de los más nauseabundos, bajos y salvajes instintos insaciables!!

La mala idea que se tiene de los mal llamados "bárbaros" como gente bruta y sin educación, se la debemos a los romanos (justo los romanos criticando a sus enemigos. Está muy en entredicho su apreciación de otras culturas).
La razón para que la leyenda haya permanecido a lo largo de los siglos, es porque a lo largo de los siglos, la gente se ha maravillado por el mundo romano, pero no solo por sus muchas batallas épicas, sino porque se mimetizó con la religión, y a partir de Constantino, el romanismo católico se ha encargado de elevar a los romanos a la categoría de padres de todas las civilizaciones.

La realidad y los datos duros, es que esta serie, con fantasía y todo, es más real que el imaginario popular, del populacho.
Los brutos del norte escribieron la historia poco a poco, y fueron muy astutos primero defendiéndose, luego guerreando, luego invadiendo.

La serie está muy bien como entretenimiento con cierto rigor histórico y con fantasía tolerable (menos que cuando cuentan las estrafalarias historias romanas), y de hecho, los mismos romanos dejaron testimonio que las guerreras "bárbaras" peleaban con una fiereza obsesiva, incluso cuando caían por el golpe de un gladius. Peleaban desde el suelo.

La serie está perfecta (y se queda corta), mostrando las atrocidades de los romanos. Los "bárbaros" no eran nada misericordiosos, pero al lado del vicio por la sangre y la tortura de los romanos, palidecían.
No hubo en la historia otra etnia más sanguinaria, perversa, entregada al vicio, reventada de la cabeza (ni siquiera los babilonios ni asirios con toda su brutalidad, que gustaban de estirar a los prisioneros y despellejarlos vivos con la delicadeza suficiente para conservar la vida de la víctima en todo el proceso), pedófilos, violadores, ladrones de cultura y de inventos tecnológicos, traidores y ruines, que los romanos. Eran la chusma de la chusma. Que yo sepa, no había otra cultura de aquel entonces, que se haya afanado en hacer vomitorios (hasta el más mínimo detalle de vicio estaba muy bien contemplado).
Años después veríamos traducido esto en la forma de inquisición católica.

Me encantó esta serie, y sé cómo termina, de eso se encargó la historia.
2 de junio de 2013
Quien crea que a esta altura va a encontrar un mensaje profundo y respuestas a la existencia, mejor mirar películas donde prima el blanco y negro y encuadres estáticos, esto va de "adrenalina", y si es lo que buscas, acá termina tu insistencia, la hay a raudales, lamentablemente, la saga no ha sabido mantener el interés de forma estable, sobre todo por culpa de la 2 y peor aún, la 3, el buen rollo conseguido por la primera se fue al garete, aunque ya en la 4 se ve el interés por elevar el listón, dicho lo cual, pasamos a esta 6, es verdad, mucha testosterona, (demasiada y artificial), Dwayne Johnson es gigante, pero aparece el bueno de Vin, y la atmósfera cambia, se come la pantalla, aunque creo que a esta ensalada, (buena, si cabe), le sobran un par de personajes, el señor Corea por poner un ejemplo, pero para llegar a la 6, esta película es de alta facura, si comparamos a tantos productos de Hollywood como el esperpento de mal gusto, (como la saga Saw), que se superaba a sí misma en caer en el mas hediondo cuchitril, esta película no tiene pies ni cabeza, pero es que tanta acción, solo puede encajar en una "histeria" (que no historia), tan liviana como un te de boldo, ¿que esperaban?, ¿acción a mansalva y sin descanso con filosofía griega?, lo dicho, película super recomendable para pasar el rato y olvidarte de "penurias", (como ciertas películas elitistas y aburridas hasta pedir por piedad, que ya concluyan), ¿quieres acción?, no preguntes y sube al carro...
6 de enero de 2017
Debo decir que siempre "odié" a los ingleses, soy de Argentina pero no tiene nada que ver con Malvinas, no es por eso que no los "aguantaba", cuestiones políticas a un lado, lo que me molestaba era su forma de ser, de ver la vida, de encarar las dificultades y su extraño patriotismo, quizá exagere al decir que esta película me ha hecho ver al pueblo inglés desde otra óptica, sí, lo sé, es una película y no puedo basar en ella mi apreciación de una raza, pero es lo que sucede con todo ser humano cuando logra empatizar y conocer culturas diferentes a la nuestra, a algunos les toma viajes, años, experiencias, a mí me tomó una hora y media. Quiero decir, la película es fascinante, e inmediatamente se transformó en una de mis favoritas de todos los tiempos, cada detalle, cada sonido, cada frase, todo en ella es un viaje placentero al país del norte. Rachel Weisz es una actriz inmensa, carismática y comprometida, y el tema tratado, el "holocausto" negado (vaya tendencia actual, de esto dan cuenta en páginas como Xataka y su excelente artículo del negacionismo del genocidio Nazi), dicho tema es tratado con tanta inteligencia que abruma, los argumentos a favor no son otra cosa que luces que se van encendiendo a medida que corren los minutos, ya para el final uno está prendado por tanta belleza lingüística y el encanto de aquella cultura. Diáfana muestra de precisión inglesa.

Chapó.
7 de octubre de 2021
Sí, ya dije lo suyo en la de Oscar Isaac: "The Card Counter"
Esta película logró intrigarme y la actuación de su protagonista es algo que la hace llevadera.
Lamentablemente, conforme pasan los minutos, la grandeza actoral de Rebecca se me antoja grandilocuente para lo que vemos detrás.
Es como el Apocalipsis interpretado por ciertos teólogos. Hay mucho lenguaje que invita a la imaginación de que viene algo portentoso. Algo que va a hacer temblar la tierra. Pero según la interpretación de ciertos teólogos, tanta grandilocuencia sólo hace referencia a escaramuzas contenidas en el antiguo medio Oriente.
Demasiado lenguaje para tan poco contenido.
Así me pasa con esta película; el lenguaje lo pone Rebecca, pero el Apocalipsis de esta película recuerda a un intento fallido de película de terror venezolana (o el país que quieran sin tradición en el terror).
Regular, y apenas...
18 de octubre de 2021
Primero que nada, la actuación de esta chica es brillante. Ya decían por ahí que siempre le gustaba robar cámara, llamar la atención. Y vaya que le dio frutos.
Juro que odio continuar con lo que viene porque siempre se malinterpreta.
A ver. Desde hace casi una década, se está haciendo especial énfasis en la maldad intrínseca en el hombre (sí, hombre incluye a las mujeres, pero aquí hablamos del sexo masculino).
Las mujeres son ángeles venidos del paraíso, impolutos y nosotros somos ogros con dientes largos. Indignos de dirigirnos a ellas, y además, siempre nos mirarían con desconfianza.
La verdad es que tengo los huevos como dos Fiat 600 de toda esta burrada Hollywoodense.
Ya a principios de 2.000 (incluso en los policiales de los 80s), el hombre era un ser inútil, un borracho, un tipo con una placa que buscaba el bienestar de los demás, pero no en su propia casa. Ejemplos hay de sobra, pero baste uno:
Tom Cruise en "La guerra de los mundos", es presentado como un anticuado caballuno que no se adecúa a los tiempos que corren, donde los hijos son veganos, que comen alimentos macrobióticos, cereales, y verduras, y este "idiota" es un dinosaurio que piensa en hamburguesas.
Esto lo vemos continuamente, y como una obsesión desde hace mucho tiempo. El hombre es un IDIOTA, y la mujer es un ángel bendecido con una inteligencia superlativa, y sentimientos puros que al hombre le es vedado.
Casi cada hombre que aparece en esta serie, o es un machirulo que hay que deconstruir, o es un bobo pagafantas.
Loable actuación. Magnífico esfuerzo por parte de la protagonista por salir adelante. Mucho aguante.
Pero ya dejen de tomarnos el pelo, y de rompernos los huevos...
<< 1 2 3 4 >>