España España · Móstoles (Madrid)
Críticas de PepeMordor
7 de marzo de 2019
No me interesan lo más mínimo los premios cinematográficos desde que hace mucho me di cuenta de que muchas veces premian otros aspectos en vez de la calidad como película. Algo que me ha confirmado que le hayan dado el Oscar a la mejor película a Green Book en vez de a La Favorita, que es muy superior pero en vez de generar buen rollo hace justo lo contrario destilando misantropía (odio a la humanidad). Por cierto, seguro que no es casual la referencia que hacen en La favorita a Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, que aunque mucha gente crea que es una novela para niños en realidad es una de las sátiras más feroces que se han escrito contra la especie humana.
Esta película que es sin ninguna duda una de las mejores del 2018, bajo la apariencia de una frívola comedia palaciega, cuenta una historia durísima protagonizada por personajes absolutamente deleznables sin ningún escrúpulo y capaces de cualquier cosa por conseguir sus objetivos, incluyendo engañar, usar, traicionar y hasta humillar a quienes les rodean, pero además defiende que cualquier persona sin distinción alguna hace lo mismo en las circunstancias adecuadas. Y su director cuenta esta terrible historia de una forma muy cruda, sin concesiones de ningún tipo, además de con un enorme talento y con un estilo muy peculiar y estilizado pero muy efectivo. Para ello cuenta con la colaboración de una ambientación y un montaje espléndidos, una espectacular fotografía hecha en su mayor parte con luz natural y sobre todo tres actrices que están absolutamente impresionantes, algo que no me sorprende en el caso de Weisz pero lo hace y mucho en el de Stone, que no sabía que era tan buena, y en el de la para mí desconocida Colman a la que tendré que seguir la pista. La única (y pequeña) pega que le puedo poner es que hay una parte de la banda sonora que me resultó realmente irritante (cuando la oigáis sabréis cual es).
Tengo que advertir que a pesar de su apariencia y de que muchas críticas digan lo contrario no es una comedia por mucho que tenga momentos divertidos, ya que su humor es satírico y muy negro y no ayuda a suavizar la dureza de la historia sino más bien lo contrario. Y como no he visto ninguna de las obras anteriores de Lanthimos no se si realmente es la más asequible, pero aunque lo sea no me parece para nada convencional ni comercial como he leído por ahí, para empezar porque es muy difícil empatizar con los personajes.
17 de mayo de 2018
Todas las películas de los Estudios Marvel tienen características comunes: son muy espectaculares visualmente de forma que parece que ves cobrar vida las viñetas, están muy bien hechas desde el punto de vista técnico, son más o menos entretenidas y divertidas, suelen estar bien dirigidas e interpretadas (eligen a buenos directores e intérpretes), forman parte de un mismo universo relacionándose unas con otras (lo que me parece una gran idea), cambian cosas de los cómics muchas veces sin venir a cuento (lo que no me gusta nada) y tienen un exceso de duración y de chistes.
Además la calidad de los guiones varía mucho, lo que ejemplifican las tres partes hasta el momento de la serie de Iron Man: la primera tiene un guión muy bueno, la segunda uno regular y la tercera uno horroroso.
Por suerte el de La guerra del infinito está muy bien, tanto que seguramente sea el mejor que se ha hecho para Marvel, por varias razones: no parece escrito por y para adolescentes descerebrados, tiene un tono algo más adulto de lo habitual, a pesar del gran número de personajes todos tienen su momento de gloria y están todo lo desarrollados que permite una película así, no es necesario haber visto las anteriores para enterarse de todo (aunque sí es recomendable), los cambios son comprensibles y en algunos casos ayudan a la historia y sobre todo tiene el que no sólo es el mejor villano del cine de Marvel sino uno de los mejores de los últimos tiempos del cine en general: un Thanos muy bien interpretado por Josh Brolin bajo el maquillaje y el CGI que tiene un carisma brutal y una profundidad psicológica mayor que en los cómics originales de Jim Starlin y que es el verdadero protagonista de la película. Además, aunque sea la primera parte de una serie de dos tiene una conclusión satisfactoria (y tremenda) que hace que esté deseando ver ya la segunda.
La lástima es que además de las virtudes de las películas de Marvel también tiene sus principales defectos: tiene una duración excesiva, sobre todo debida a combates que se alargan demasiado y le sobran chistes, aunque no llegan a cansar como en Guardianes de la galaxia 2.
26 de octubre de 2016
Después de ver su primer largometraje me queda claro que Raúl Arévalo no perdía el tiempo durante los rodajes de sus películas como actor y se dedicaba a aprender el oficio de director, ya que parece mentira que sea su debut viendo el gran talento que despliega, su buena dirección de actores y su dominio del lenguaje cinematográfico, especialmente de los mecanismos del thriller. En este último aspecto me ha recordado a películas de Alberto Rodríguez como La isla mínima en la que Arévalo participó como actor, ya que al igual que ésta Tarde para la ira también es un thriller sin concesiones, con una historia muy dura que entra dentro del cine negro más realista y un film frío pero que a la vez te mantiene todo el tiempo en tensión y en algunos momentos con el corazón en un puño y que tiene escenas de gran violencia pero que afortunadamente en ningún momento resulta gratuita ni se recrea en ella.
Además Arévalo ha contado con la colaboración de muy buenos profesionales tanto en el apartado técnico como en el artístico, destacando la fotografía de Arnau Valls Colomer y las magníficas interpretaciones de sus dos protagonistas, un Antonio de la Torre que vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores españoles (e incluso mundiales) actuales y un Luis Callejo que no tiene nada que envidiarle, bordando ambos unos papeles escritos para ellos. En el apartado interpretativo es una lástima que aunque la mayoría del resto del reparto está muy bien, como Ruth Díaz y un divertidísimo Manolo Solo que introduce el único alivio cómico de la película, algunos de los secundarios no están a la altura, sobre todo si los comparamos con los protagonistas.
El principal defecto que le veo a la película es que en algunos momentos resulta un poco inverosímil, lo que significa un problema al tratarse de un film de historia y estética realista (la mayor parte de ella está rodada en localizaciones reales como varias calles y plazas del Móstoles donde resido) pero lo cierto es que sólo te das cuenta de ello después de verla porque durante la misma te ves absorbido por el suspense.
En resumen, si Arévalo sigue por este camino va ser un director muy a tener en cuenta.
25 de octubre de 2016
El calificativo de obra maestra suele usarse con mucha ligereza en mi opinión pero en este caso es totalmente acertado. Y es que se trata de una de las mejores películas de uno de los mejores directores de la historia del cine, que aparece en la mayoría de las listas de las mejores de todos los tiempos. Así que no podía perderme la oportunidad de verla (por primera vez) en pantalla grande y realmente ha estado a la altura de mis expectativas.
Como en las otras películas que he visto de él, Renoir consigue llevar por donde quiere al espectador, haciendo que se emocione, se divierta o esté en tensión cuando la historia lo requiere, pero siempre sin que se note su intervención, al contrario de lo que hacen muchos directores actuales empeñados en demostrar su supuesta genialidad. Y además consigue que el público no se aburra en ningún momento, ya que debía tener muy claro que el objetivo principal del cine es entretener a dicho público contando una historia que pueda entender, todo lo contrario que directores muy sobrevalorados cuyas películas aburren a las ovejas (Antonioni, Bela Tarr...) o no las entienden ni ellos (Jonas Mekas, la mayoría de las de David Lynch...).
Técnicamente, teniendo en cuenta que es de 1937, la película es muy buena y se nota que está muy cuidada en ese aspecto: la fotografía y el montaje son estupendos y el vestuario y la escenografía son perfectos, consiguiendo que creas que realmente están en la I Guerra Mundial.
Y en el aspecto artístico también es espléndida: todo el reparto, tanto protagonistas como secundarios, está magnífico y aunque es complicado destacar a alguno tanto Jean Gabin (que era una auténtica estrella del cine francés en su época) como Marcel Dalio bordan unos papeles nada fáciles ya que pasan por muy distintos estados de ánimo a lo largo de la historia. Y la banda sonora está al mismo nivel, con una música muy bonita que es usada en el momento justo y que no distrae de la historia ni tiene demasiado protagonismo (defecto desgraciadamente habitual en el cine actual).
Pero La Gran Ilusión no sólo entretiene sino que además hace pensar al espectador, algo que personalmente agradezco en el cine, consiguiendo que reflexione sobre temas muy importantes e interesantes como la guerra, el nacionalismo, el concepto del honor, la lucha de clases o la lealtad en una situación de lucha por la supervivencia. Renoir y su co-guionista Charles Spaak dejan clara su postura pacifista, su defensa de la igualdad entre todas las personas independientemente de su nacionalidad, etnia o clase y su concepción de la guerra como algo absurdo en un momento histórico muy complicado (la II Guerra Mundial empezaría dos años después del estreno) Pero también evitan que se convierta en una historia de buenos y malos gracias sobre todo al maravilloso personaje del comandante alemán perfectamente interpretado por Erich Von Stroheim.
No me extraña nada que el mismísimo ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels dijera que odiaba esta película y que se prohibiera en en los países con regímenes fascistas.
9 de mayo de 2017
Cuando vi el trailer, que por cierto destripa media película, pensé que era una copia de Alien (El 8ª pasajero) por lo que no tenía mucho interés en verla, más aún cuando no conocía a su director. Pero después de escuchar y leer buenas críticas me animé a hacerlo. Y ciertamente no tiene ni una pizca de originalidad, copiando descaradamente no sólo a Alien sino también a Gravity. Ni siquiera los toques de humor, a cargo del personaje de Ryan Reynolds, son originales ya que recuerdan mucho a Deadpool, escrita por los mismos guionistas. Además el guión tiene algunas casualidades que ayudan a avanzar la trama y que resultan francamente inverosímiles (las explico en zona spoiler).
Pero a pesar de esto la película no está nada mal porque está muy bien dirigida ya que mantiene muy bien la tensión y en algunos momentos llega incluso a dar miedo, está muy bien hecha técnicamente en todos los aspectos (escenografía, montaje, sonido, efectos especiales...) de tal forma que parece que realmente están en la estación espacial y en el espacio y la criatura parece totalmente real a pesar de estar hecha digitalmente, y todo el reparto está muy bien en papeles más complicados de lo que podría parecer en una película de este tipo. Además merece la pena verla en pantalla grande porque hay momentos, sobre todo los que ocurren en el espacio, que son muy espectaculares, gracias sobre todo a la magnífica fotografía de Seamus McGarvey.
¿Y cómo demuestra que la primera entrega de la saga Alien es una obra maestra? Pues porque una película hecha hace casi 40 años con la tecnología de entonces sigue inspirando (y seguirá haciéndolo) a películas actuales como esta a las que demás supera en calidad cinematográfica.