Críticas de Ottis B Driftwood
11 de octubre de 2019
Me ha sorprendido mucho la casi unanimidad encontrada aquí certificando que se trata de un peliculón.

No voy a decir que sea una mala película, hay que reconocer que la interpretación de Phoenix es fantástica, que el planteamiento es original, que no aburre en ningún momento, buena fotografía y banda sonora... pero, sin embargo, no he conectado en absoluto con la historia narrada.

Los recursos empleados en el guion me parecen burdos, destinados a que el espectador sienta pena por él y empatice hasta cierto punto, pero que en mi opinión resultan demasiado obvios, veo difícil sentirse realmente interpelado y experimentar algún sentimiento que no sea otro que ir contemplando cómo transcurre el metraje.

Por último, creo que las excelentes críticas cosechadas juegan en su contra, ya que uno espera mucho más de lo que finalmente encuentra, al menos en mi caso.

En total, un film simplemente pasable, que habré olvidado mañana mismo.
17 de enero de 2010
Conste que no soy ni mucho menos fan de los Coen, y que incluso me podría autodefinir como detractor; la mayoría de sus películas no las he entendido o no me han hecho ni puñetera gracia. Pero "Un tipo serio" es diferente; me parece una película absolutamente genial.

La he visto ya tres veces y no me importaría verla una cuarta; no entiendo cómo hay gente que puede decir que le ha aburrido, a mi el tiempo me ha pasado siempre volando, no he apreciado ninguna caída del ritmo. Su sentido del humor es muy sutil, pero desternillante, como por ejemplo en el hilarante diálogo telefónico con el hombre de la compañía de discos, o las conversaciones con los coreanos, padre e hijo.

Los personajes secundarios son inolvidables y denotan un gran trabajo de casting; el propio alumno coreano, el vecino cazador, la vecina, el primer rabino o el profesor tímido que siempre le habla desde la puerta.

El montaje es igualmente genial, logradísimo en la secuencia del accidente. Fotografía, música, ambientación... todo encaja. Las escenas soleadas de la zona residencial evocan los cuadros de Edward Hopper, te transmite esa sensación de extrañamiento que te introduce en un universo inquietante, casi onírico.

Aunque parezca una película menor creo que eso es muy engañoso; el film posee una carga potentísima, trata sobre la necesidad que tenemos todos de encontrar respuestas. El protagonista repite insistentemente "Yo no he hecho nada..." y sin embargo sufre un injusto castigo. Eso es algo que le ha pasado a cualquiera: ¿Cuántas veces uno "no ha hecho nada" y aun así te echan de un trabajo o te deja tu pareja? Entonces surgen preguntas que pocas veces tienen respuesta...
1 de diciembre de 2012
No tenía ninguna intención de ir a ver esta pelicula de un niño náufrago, en una barca con un tigre,... uf...

Pero leí las críticas que salían aquí y me he animado... y expectativas cumplidas. La película consigue que salgas feliz y contento del cine, y con la sensación de haber empleado bien tu dinero, algo que, por desgracia, no suele pasar.

Pese a la dificultad de generar interés con una barca, un niño y un tigre durante tantos minutos, Ang Lee lo consigue. Siempre estás diciendo: ¿qué será lo próximo? En el cine había varios niños de entre 7 a 10 años -me temía que me dieran la película- y no se aburrieron en ningún momento. Por los comentarios cazados al vuelo, a toda la gente le gustó.

Yo la he visto en 2D, pero tengo la sensación de que en 3D debe ser espectacular.
¿Qué se puede decir de este film? Que es mágico, diferente, difícil de catalogar... Si te gustó Big Fish, La vida de Pi también te va a encantar.

¡Ah! un Oscar para el tigre, por favor, aunque se tenga que crear una categoría especial...
Ottis B Driftwood
Garbo, el espía (El hombre que salvó el mundo)
Documental
España2009
7,0
2.001
Documental, Intervenciones de: Juan Pujol
6 de febrero de 2011
Siento muchísimo decir esto, porque soy consciente del trabajo que, sin duda, habrá supuesto este proyecto, pero a mí me ha decepcionado totalmente.

Seguramente la culpa es mía, porque pensaba que era un documental que ampliaría lo que ya conozco de Garbo, cuando en realidad es un meritorio ejercicio de estilo, capaz de extraer un film interesante de una historia compleja, pero no es un documental.

Lo de utilizar escenas de películas antiguas para ir ilustrando lo que se explica tendrá gracia para el que crea que lo tiene, y lo de doblar los testimonios orales tendrá alguna explicación que no alcanzo a entender, pero a mí todo eso me chirría muchísimo. Hubiera preferido algo más serio que de verdad hubiera servido para conocer y comprender al personaje. Creo que la historia daba mucho juego, y en cambio ésta se ha desperdiciado con el fin crear un potito digerible para todos los públicos.

Insisto, no quiero restar méritos a su director y productor, Edmon Roch, e incluso le felicitaría personalmente por su dominio de la técnica cinematográfica, pero no ha cumplido mis expectativas personales.
28 de enero de 2019
Mis expectativas no eran demasiadas, y la primera parte de la película parecía confirmarlo, pero poco a poco la trama se va animando hasta llegar a una parte final que, al menos en mi caso, me ha resultado totalmente inesperada, algo raro en este tipo de filmes.

Buenas interpretaciones, buenos efectos especiales, buena ambientación, tensión, ritmo, misterio... no se puede pedir más.