España España · Málaga
Críticas de Franky_23
19 de diciembre de 2010
Es esta la historia de la fundación de la red social con más usuarios en todo el mundo. De las ideas que llevaron a su consecución y los litigios que casi acaban con la corta carrera de su creador. Pero es esta también la historia de un pobre incomprendido, marginado (a)social que emprende su particular cruzada para demostrar sus dotes de genio y plantar así cara y vengarse de todos los que alguna vez se han reído de él.

El que un director tan personal como David Fincher se haya encargado del proyecto ha convertido a esta "La red social" en una de las mejores películas de este año. Quién lo diría a priori, cuando te cuentan que van a hacer una película sobre Facebook. Para ello se ha unido al guionista Aaron Sorkin, responsable de los guiones de la aclamada serie norteamericana "El Ala Oeste de la Casa Blanca". Los que la han visto cuentan que es una maravilla de la televisión, comparable a otras grandes como son "The Wire" o "Los Soprano". La tercera pata del trípode la completa el joven actor Jesse Eissenberg, de cuya presencia hemos podido ya disfrutar en la simpática "Bienvenidos a Zombieland" o en la formidable "Adventureland", donde compartía cartel con la bellísima Kristen Stewart.

La grandeza de "La red social" recae en cómo articula un relato sobre los engranajes de la amistad con el telón de fondo de una plataforma virtual que precisamente recoge toda la experiencia de hacer amigos. Dos caras que se miran en un espejo, la una real y la otra, en estos tiempos que corren, también, y que han otorgado a la cinta el calificativo de película definitoria de la década. Desde aquí no puedo sino recomendarla fervientemente. Me gusta.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.944
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
26 de octubre de 2010
En 1995 alguien imaginó que cuando no jugábamos con ellos, los muñecos, peluches y demás cachivaches que pueblan los cuartos de los más pequeños cobraban vida. Que se entregaban a una misión sin fecha de fin de contrato, con incentivos y alicientes pero también con circunstancias adversas e inconvenientes. Lo que devino de tan desbordante y original imaginación fue "Toy Story", la primera película realizada enteramente por ordenador. Una historia sobre la amistad que no tardó en convertirse, por méritos propios, en un tremendo éxito, que dio pie a una segunda parte que continuaba las peripecias de los juguetes que medio mundo aprendió a amar.

Una tercera parte era inminente, y Pixar ha vuelto a demostrar porqué lidera la carrera en cuanto a cine de animación se refiere. "Toy Story 3" es un prodigio de película, un broche de oro que culmina a la perfección la trilogía iniciada ya hace 15 años. Si la primera parte trataba sobre la llegada de un nuevo juguete que amenazaba con desestabilizar la paz del cuarto, y la segunda ya plantaba dudas sobre qué hacer cuando eres un juguete roto que tiene sus días contados, esta tercera retoma esa idea de la "jubilación", el momento, por el que todos hemos pasado, en que vamos sustituyendo a los juguetes por los móviles, los juegos de ordenador, hasta que un día dejamos de jugar con ellos.

La película nos cuenta el intento de los juguetes de escapar de la guardería a donde han sido enviados después de que Andy se marche a la universidad. Una guardería que no es el paraíso que a primera vista parece, y que está regida con mano de hierro por un oso de peluche cuya personalidad es radicalmente opuesta a la ternura que en teoría debía desprender. Los guionistas aprovechan aquí para rendir homenaje al género carcelario, y el resultado no puede ser más satisfactorio. También hay que resaltar el inicio de la película, una secuencia impecable, vertiginosa, épica, en la que, de alguna forma, la imaginación de un niño y el cine se dan la mano.

El final es lo más emotivo que servidor ha visto en cine este año. Es el cierre perfecto a una historia contada con el corazón, con unos personajes que emocionan. Casi podríamos decir que han reservado lo mejor para el final, y que han contado esta historia cuando han tenido algo verdaderamente importante que contar. El ocaso de unos compañeros a los que les ha llegado el momento de decir adiós a su dueño, noblemente entregados a una causa, sabedores de que el tiempo pasa y los niños crecen, y con ellos se van muchas cosas. La vida siguiendo su curso natural, tomando el siguiente paso lógico. El último adiós a una parte vital de nuestra estancia en este mundo, a la inocencia, a la ingenuidad y a los sueños imposibles. El último canto de Peter Pan. Y sobre todo, el adiós a ellos, a los juguetes, testigos mudos y eternos de la etapa más fascinante de nuestras vidas.

-Más en www.vigarentertainment.blogspot.com-
20 de abril de 2010
Supone un duro ejercicio mental identificar al joven dibujante que fue expulsado de la Disney (por hacer que sus dibujos pareciesen haber sido "atropellados") con el director que ahora cae rendido a los pies de tan magna compañía con una cinta de lindos y bien vistos personajes. Tampoco resulta nada fácil consentir que los buenos frutos que siempre han resultado de la unión entre un director y un actor queden ahora prácticamente en nada. Que el característico universo del realizador, normalmente unido a si cabe más ricas historias, sea casi lo único salvable en esta ocasión. Que se haya trasladado una historia imperecedera y por lo que cuentan inolvidable e inteligente en un producto comercial sin ningún atisbo de esa supuesta profundidad. A lo que, en definitiva, me quiero referir, es a que de ningún modo se comprende que la mente pensante de Tim Burton, que tan bien se desenvolvió con otras fantasiosas maravillas como son "Eduardo Manostijeras" o "Big Fish", haya engendrado este despropósito titulado "Alicia en el País de las Maravillas".

Concebida como una especie de secuela a la primera visita de Alicia al mundo poblado por simpáticos lunáticos y perversos perturbados, la visión de Burton de lo que se puede considerar un mito literario se convierte en una extraña mezcla de cine dirigido a los más pequeños, de farragosa épica con risibles aires de grandilocuencia y de humor más bien bobo. Ni siquiera el diseño del País de las Maravillas te remite a la correcta impresión que dejó la versión animada también firmada por Disney. La película del realizador del también pobre remake de "El planeta de los simios" constituye una especie de paseo por los recuerdos que todos albergamos bien del libro o de anteriores versiones, sin mucho orden ni concierto. Una suerte de "Harry Potter" sumado a "Las Crónicas de Narnia" que se queda muy lejos de lo que en principio se podía y debía haber esperado de un nombre como Burton. Una película olvidable en todo su conjunto y una ocasión terriblemente desaprovechada.
3 de marzo de 2010
Tras trabajar con el competentísimo Aaron Eckhart en la más corrosiva "Gracias por fumar", y con ese descubrimiento llamado Ellen Page en la muy simpática "Juno", Jason Reitman se alía ahora con el siempre actor de moda George Clooney para surcar los cielos en la notable "Up in the Air", una historia sobre un hombre en constante rumbo que ve cómo de la noche a la mañana toda su filosofía de vida es puesta en peligro por culpa de los nuevos tiempos.

Es esta una película ciertamente interesante, atractiva, bien dirigida y actuada y cuyo visionado se disfruta con mucha facilidad. No es difícil empatizar con este Ryan Bingham y llegar a comprender su mundo, a pesar de que su profesión no sea precisamente agradable: es quien se encarga de despedir a trabajadores de otras empresas, de anunciarles con una terriblemente estudiada charla que ya no se les necesita más, que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios. Da miedo ver cómo el personaje que interpreta Clooney desempeña una labor con la que se siente como pez en el agua, si bien son, en este caso, los cielos los que mantienen con vida a este sujeto.

Como él mismo nos cuenta al comienzo de la película, lo que para la mayoría de los mortales resulta un engorro al viajar (véase facturar maletas, pasar controles de seguridad, esperar horas a que se anuncie el embarque en el vuelo...) es lo que le da sentido a su vida. Es por ello que cuando todo su mundo se ve puesto en peligro por la llegada de una joven que pretende revolucionar la política de despidos, se embarcará junto a ella en una travesía con la intención de que entienda lo qué él hace antes de querer cambiarlo.

Un amigo al que no le ha gustado me comenta que a la película le falta crítica y "mala leche", no ser tan complaciente consigo misma. Tiene razón, y si bien hay cosas que me sobran, me quedo con la genial conversación entre la bella Vera Farmiga y Clooney intercambiando tarjetas, con la relación que el personaje establece con las dos mujeres que repentinamente entran en su vida, con cómo se resiste a que le cambien todo sobre lo que se ha construido un estilo de vida, y sobre todo...
6 de febrero de 2010
Si existe sobre la faz de la Tierra un actor más idóneo que Morgan Freeman para encarnar a Nelson Mandela que baje Dios y lo vea. No sólo muestra un parecido físico pasmoso, sino que parece ser que el actor ha conseguido la dicción idónea con la que transmitir oralmente los pensamientos e ideas del líder político. Atributos que se transforman en una actuación absolutamente irreprochable de mano de un intérprete como pocos quedan, veraz, inteligente, extraordinario.

"Invictus" es la cita anual de los que amamos el cine con el maestro de maestros Clint Eastwood, el director vivo al que, por méritos propios, más admiro. Al igual que con "Bird" o "Cazador blanco, corazón negro", Eastwood se lanza a rodar un biopic de Nelson Mandela sobre uno de los momentos decisivos en la historia de Sudáfrica, el mundial de rugby en que los Springboks consiguieron alzarse con la victoria y unir a una nación. Mucho se ha dicho de que es un Eastwood menor, que está demasiado fascinado por el ser humano al que dibuja, que no alcanza el nivel que de él (al contrario que de muchos otros directores de renombre) sí se podía esperar. Es cierto.

Y aun así, compruebas atónito que filme tragedias o triunfos siempre va a ofrecer un resultado a la altura. Que aunque sus personajes de ficción sean siempre hombres y mujeres atormentados por un pasado que no quieren recordar, o por un futuro que ya no conciben como tal, aquí logra que dos modelos reales llenos de luz, presidente de un país uno y capitán del equipo de rugby el otro, te sobrecojan con escenas y diálogos admirables. Consigue que me emocione adentrándome en un deporte del que poco conozco y menos me interesa. Relata una historia, como poco, interesante. Y, sobre todo, me muestra al más perfecto Nelson Mandela que una pantalla de cine haya visto, una actuación ante la que hay que quitarse el sombrero.

Últimas películas visitadas
    Tokyo Vice