España España · Jaén
Críticas de Eldon
<< 1 2 3 4 >>
10 de febrero de 2012
Tras el notable éxito de Batman Begins en 2005 nos llegó El Caballero Oscuro tres años más tarde, con unas expectativas realmente altas. Y así fue. The Dark Knight se convirtió en la segunda película que más había recaudado en los cines hasta la fecha. Gran parte de este enorme mérito lo tiene Christopher Nolan, un director que ha sabido captar desde el primer momento la esencia más pura (que no la más oscura) del Murciélago, llevándolo a éxitos insospechados. Puede que en esta página existan muchos fans maníacos de Batman (entre los que me incluyo). También puede que exista un enorme nivel de envidia en la misma (cosa que no descarto), pero lo que es innegable es la enorme calidad de este producto que nos acercamos a valorar.

Haya sido en 3D, en 2D o en IMAX, o incluso en DVD o Blu-ray, el clímax de Gotham City que se nos propone en TDK es simplemente genial. Sin necesidad de emular la estética de Tim Burton, Nolan se emplea a fondo para mostrar el equilibrio entre oscuridad y sobriedad, sin los excesos coloristas y de mal gusto en aquellos (afortunadamente) tiempos pasados de Joel Schumacher. Un Christian Bale que se mete en la piel de Batman y de Bruce Wayne por segunda vez con gran éxito, demostrando que es el Caballero Negro del siglo XXI. Un Michael Caine que representa fielmente los valores del Alfred más tradicional. Un Aaron Eckhart tan excepcional y bipolar como su alter-ego Harvey Dent/Dos Caras, y que también nos hace olvidar al payaso (lo siento por el gran Tommy Lee Jones) de Batman Forever. Nada que objetarle a otros grandes actores como al auténtico Comisario Gordon (Gary Oldman) o a Morgan Freeman, e incluso a Maggie Gyllenhaal, cuyo personaje de Rachel reconozco no es de mi agrado.

Pero si alguien brilla por encima de los demás en este filme, ese es el tristemente fallecido Heath Ledger y su grandioso Joker. Un Joker que es capaz de alterar y aterrar a toda la ciudad de Gotham con lo mínimo, un Joker que siembra el terror allá donde va, un Joker que primero actúa, luego pregunta y después ríe. Creo que Ledger supo sacar todo el jugo del Joker más real sin cometer un exceso de histrionismo como el interpretado por Jack Nicholson (el cual también admiro). El Joker es quien decide en esta película cómo y cuándo suceden los hechos. Merecidísimo su Óscar a título póstumo.

No entiendo porqué un blockbuster siempre es mirado con recelo si triunfa a la hora de recibir premios. Creo que El Caballero Oscuro merece ser considerada como lo que es: una película de culto y probablemente la mejor película de superhéroes que se haya creado hasta hoy. Memento, Origen o la propia Batman Begins ponen de manifiesto el enorme talento de Christopher Nolan; uno de los directores que está llamado a estar entre los mejores, si no lo está ya. Su hermano Jonathan Nolan y David S. Goyer firman junto a él un gran guión para redondear una auténtica obra de arte, aunque algunos se empeñen en no reconocerlo.
1 de noviembre de 2007
Thriller psicológico basado en la novela de Ian McEwan "Amor Perdurable" que nos llega con un importante retraso y que nos sumerge de lleno en una serie de situaciones, si bien extrañas, que nos invitan a reflexionar y a recapacitar sobre muchos aspectos referentes al amor, a la religión, a la amistad, y finalmente a la obsesión.

Roger Michell consigue que su film vaya adquiriendo fuerza nada más comenzar, con una escena inicial tremendamente impactante, y que hace que el espectador se introduzca de lleno en la historia del mismo. Se nos presenta al por entonces desconocido Daniel Craig, que está correcto en todo momento, así como a otros actores como la nominada por la Academia Samantha Morton o Rhys Ifans. Si bien es cierto que el inicio sorprende por su brutalidad, a medida que avanza el metraje la calidad del mismo va disminuyendo.

Posteriormente, el film se va centrando en la compulsiva fijación de Jed (Ifans) por Joe (Craig), haciendo que éste último empiece a comportarse de una manera extraña con los que le rodean. Insisto en que el film podría haber sido excelente si no se focalizara tanto en este aspecto. No obstante, prevalece como un buen producto para los amantes del género o para los fans del nuevo 007.
11 de febrero de 2012
Una mezcla tan arriesgada no puede ver más allá de convertirse en todo un éxito o en una película mala y fácilmente olvidable. Estoy de acuerdo en que no pasará a la historia como lo primero, pero a veces toca mirar las cosas desde otra perspectiva y buscar aquellos puntos fuertes que hagan de un producto mediocre una película llamativa.

El reparto del filme es su principal reclamo, qué duda cabe, y si Cowboys & Aliens cuenta con 007 y Hans Solo ya es mucho más de lo que otras producciones pueden ofrecer. Sus interpretaciones, eso sí, no profundizan ni evolucionan a lo largo de la película, quedando ésta como un encadenado de secuencias de acción y breves y vacíos diálogos. No obstante siempre es grato ver a Harrison Ford como un coronel con muy malas pulgas o a Daniel Craig como un vaquero duro, chulesco y arrogante. He de decir que Olivia Wilde apenas aporta nada en términos generales, y para mí pasa inadvertida la mayor parte del tiempo.

Mención especial merece la excelente música del compositor Harry Gregson-Williams, con un par de temas instrumentales realmente buenos ("Jake Lonergan" y "See you around"). En fin, no nos olvidemos de que Steven Spielberg es productor ejecutivo de la cinta y que a veces no es oro todo lo que reluce, y tras ver el historial de Jon Favreau como director pocas cosas más se pueden esperar.

Sin embargo es un producto inofensivo, típico filme veraniego para pasar el rato y entretenerse, siendo éste último el fin de la película, y que insisto ya es más de lo que otras muchas quieren y no pueden hacer.
4 de marzo de 2012
Por mucho que algunos se empeñen en catalogar a ciertas películas de "pasteladas romanticonas" o "amoríos infumables", no me cabe la menor duda de que Ghost va más allá (nunca mejor dicho) de una historia romántica, y busca como objetivo la consolidación de un gran drama con algún que otro toque de humor y leves pero intrigantes escenas de acción.

Justo en el año 1990 nos llegaba de la mano de Jerry Zucker, director de películas como Aterriza como puedas o Top Secret, aunque Zucker ha llevado en la producción de títulos la mayor parte del peso de su carrera cinematográfica, poniendo en escena a un gran Patrick Swayze (D.E.P.), a una correcta Demi Moore, y a una genial e histriónica Whoopi Goldberg. Todo parece ideal en la vida de pareja de Sam Wheat (Swayze) y Molly Jensen (Moore) hasta que el asesinato del primero de ellos a manos de un sicario hace girar esta historia de una manera tan interesante como convencional y poco recargada.

El espíritu de Sam contactará con Oda Mae (Goldberg), una pitonisa estafadora que tiene la capacidad de ver a aquellos entes espirituales que aún no han abandonado el mundo real. A partir de este momento el filme se convierte en un magnífico encadenado de secuencias con un alto índice de intriga y diversión gracias en parte a la magnífica interpretación de Whoopi Goldberg, una actriz tan peculiar por sus habilidades gesticulares como por su saber estar en pantalla, y digamos que ella sola "anima" y de qué manera una película que podía ir encaminada y enfocada solamente al lado lacrimógeno (que no falta, por supuesto). Ganó con todo merecimiento un Premio Óscar por su brillante actuación, aunque también pudo haberlo ganado perfectamente en El color púrpura.

Interesante el enorme amor que experimenta la pareja principal a lo largo de la película, como no menos interesante resulta la traición del amigo de la pareja (Carl Bruner) y el guiño que nos brinda el también fallecido Vincent Schiavelli. Ghost tiene ese "algo" que hace que te emocione cada vez que la visionas, aunque ya sepas por adelantado el desenlace de la historia. Contiene ese hilo argumental tan certero que va más allá del consabido amor y focaliza en temas como la búsqueda de la verdad, la traición y el engaño, el espiritismo, o la paradoja del bien y el mal tras la muerte (cielo versus infierno). Ghost tiene ese tema llamado "Unchained Melody" que hace que lo asociemos siempre a la película cada vez que lo escuchamos, por su letra, ternura, y emoción que transmite. Ghost lleva incluida esa "magia" especial que hace que la recordemos siempre con nostalgia y como un grato recuerdo en nuestras mentes. Ghost es todo un imprescindible en la época del cine moderno.

En definitiva, Ghost tiene lo que muy pocos títulos logran con el paso del tiempo: la INMORTALIDAD.
25 de febrero de 2012
Resulta muy difícil escribir sobre una película que ya has visto en repetidas ocasiones anteriormente. Resulta bastante complicado hacer una valoración crítica de algo que se te ha repetido por activa y por pasiva en otras muchas películas. Pero lo verdaderamente complejo de la situación radica en escribir algo positivo sobre esta cinta con un ¿argumento? tan trillado como olvidable.

El guionista David Guggenheim se luce ofreciéndonos un guión previsiblemente flojo y carente de sentido, ya que a lo largo del metraje resulta hasta complicado distinguir entre quién es el bueno y quién el malo, por no hablar de un montaje que abusa y de qué manera de la "shaky camera", tratando de emular de forma completamente fallida la técnica que se desarrolló y que tan buen resultado dio en la saga Bourne. Y ya que menciono esta saga, diré que mientras veía la película no ha habido momento en el que no haya pensado "esto me suena y mucho". Diría que la mayoría de las escenas de acción han sido calcadas literalmente de las entregas protagonizadas por Matt Damon y las del Bond de Daniel Craig.

CIA, MI6, pisos y casas francas...estoy harto de ver siempre lo mismo y que no se ofrezca algo más fresco y renovado. Ni siquiera las interpretaciones de un corriente e inexpresivo Ryan Reynolds y un sabelotodo Denzel Washington me interesan.

Normalmente se suele decir de este tipo de películas que entretienen y hacen pasar el rato. Yo no diría ni eso de esta. Lo dicho, escojan otra película si no están muy interesados en verla. Probablemente se ahorren su dinero y casi dos horas de su tiempo.

Lo mejor, el tema "No church in the wild" de Jay-Z que suena en los créditos finales.
<< 1 2 3 4 >>