Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de nadie
21 de marzo de 2022
No vi el resto de las películas de la saga, pero esta primera entrega me ha gustado lo suficiente como para compensar esa falta en breve.
En lo que respecta a esta primera entrega, he de decir que me gustó el personaje, tan entrenado, tan "máquina de matar", que se vuelve inhumano o posthumano, como una suerte de superhéroe (¿o supervillano?).
Hay un punto interesante en que no se entienda si John Wick es héroe o villano o ambas cosas o ninguna. Un lobo solitario.
La dirección es alucinante, se nota la influencia de los mejores, como John Woo. Escena tras escena de pura violencia física, que se convierte en una suerte de coreografía demente.
La parte que me parece más floja de la película es la excusa que da pie al argumento, una historia de venganza fuera de toda proporción, demasiado sobredimensionada, que parece más una parodia o una sátira, que una verdadera historia de venganza.
Tal vez el tono paródico es a propósito. Tal vez no.
En cualquier caso, me hizo ruido.
Todo lo demás es excelente.
19 de marzo de 2022
Lo que me gusta de la película es que gira en torno a la vida escolar, la preadolescencia, los primeros besos y que se ahorra completamente los lugares comunes, los clichés y cualquier atisbo de romanticismo. Todd Solondz cuenta las cosas como son: patéticas. La sociedad es un asco desde la cuna hasta el cementerio, dejen de romantizar la niñez, que también es un asco. Todo es un asco, porque la sociedad es patética y los seres humanos somos horribles y nos merecemos la extinción.
Igual, como decía Kurt Vonnegut, es importante que nos tratemos con amabilidad, pese a todo y me parece que el director entendió ese mensaje bastante bien y, por eso, articula su historia sobre el humor (negrísimo) y ofrece espacios no exentos de ternura.
La banda de sonido es espectacular, hay varias canciones originales, compuestas especialmente para la ocasión, que no son de ningún conjunto ni artista y únicamente pueden escucharse en esta película, grandes canciones, sorprende que ninguna banda indie haya hecho algún cover.
Una película notable, de esas que no se olvidan fácil.
18 de marzo de 2022
La etiqueta para videoclub fue "thriller" y quedó, convengamos en que hay una historia más o menos policial, un robo, un chantaje. Ahora bien, es lo menos interesante de la película y apenas un puntapié inicial para montar cualquier otra cosa. Más bien es una película surrealista y experimental a más no poder, simbólica, onírica, poética, rarísima. Más bien parece un videoclip de hora y media, con un argumento que más o menos enmarca las escenas, pero que no tiene verdadera relevancia. Es una película que apunta a generar sentimientos en el espectador, de sorpresa, de libertad, hay mucho de embriaguez canábica y cierta romantización de la delincuencia de poca monta. Por rebote, también cierta incorrección política. Pero todo está desdibujado en un ritmo único, de acción, de melodrama, de suspenso. La banda de sonido no sólo es extroardinaria sino que el uso específico que se hace en esta película de la música debería ser de análisis obligatorio para estudiantes de sonido. La película es un ave raris total, la tomas o la dejas. Tiene tantos detractores como fanáticos, porque Luc Besson tiene cierta facilidad para producir eso. En lo personal, "Subway" me gustó muchísimo, me pareció muy original y chiflada, sin dejar de ser un policial de una manera peculiar.
14 de febrero de 2022
Increíble película, de culto total, rompedora de moldes, habría mucho para comentar sobre ella, lo interesante es que consigue pintar un escenario, todo un universo y un mundo, que no se preocupa en explorar o desarrollar, sino que ese escenario funciona solamente como trasfondo, mientras la historia se detiene y se cierra en unos personajes que, dentro de ese universo que la película presenta, resultan marginales y algo irrelevantes. Ese enfoque es algo inédito, pues aunque hay muchas películas que presentan escenarios y paisajes postapocalípticos, los protagonistas siempre son héroes, siempre son relevantes dentro de esos universos. Acá opera otra lógica, la historia que se narra es casi un problema doméstico. El protagonista es Moses Baxter, un militar retirado o de licencia, que compra en un tugurio-chatarrería un cráneo robótico para su novia, que es una suerte de artista posmoderna, mitad escultora, mitad programadora o una suerte de Geppetto en versión femenina, la verdad es que no se entiende muy bien qué es lo que hace ella con todas las piezas, la mayoría robóticas, que gusta de volver a conectar o reformular, para dar vida a nuevos objetos. Podríamos decir que es una suerte de artista de vanguardia del futuro, pero de un futuro que resulta incomprensible por defecto. Lo interesante de la película, de hecho, es que tiene muchos puntos no del todo claros, que dejan abierto el juego a la interpretación del espectador. La cuestión es que ese cráneo, al final, resulta ser un arma militar que pertenece a un programa del gobierno, oportunamente abortado. La cuestión es que el robot, al haber sido desenterrado desde donde dormía su siesta eléctrica, se reactiva, con intenciones asesinas. Moses Baxter, junto a su novia y su amigo Shades, deberán hacerle frente al robot, que resulta duro de pelar. Más allá de la trama, que es original, lo interesante es que la película maneja un tono entre lisérgico y onírico, es una película muy artie, sea lo que eso sea. Además, tiene dos intervenciones geniales: Iggy Pop presta su voz como el locutor de un programa de radio que se escucha en un momento y otro y Lemmy, de Motorhead, reconvertido en una suerte de taxista desencantado pero entusiasta. Más cerca de El ansia, de Tony Scott, que de Mad Max o Terminator. Muy poética, muy simbólica, muy extraña.
31 de enero de 2022
La combinación es rara, una mezcla de película de vampiros, gángsters, humor negro y erotismo, se entiende que mucha gente quede en ascuas. Pero no deja de ser una película de John Landis, lo que equivale a cinefilia. Desde los obvios homenajes insertos en la misma película, hasta el particular estilo del director, donde se mezcla a partes iguales esa pátina inocente, casi naif, con el humor más negro y retorcido. Sólo a John Landis le puede salir bien una combinación de elementos que difícilmente encajan. Es probable que dure tal vez un poco demasiado, quizás le sobran unos veinte minutos. También es cierto que los primeros minutos son geniales y va perdiendo encanto. Es una película algo desbalanceada. Igual, es una película infravalorada, que merece mejores críticas y un revisionado en clave cinéfila, porque es una gran película, a pesar de todo. Se mira con una sonrisa y es capaz de arrancar alguna que otra carcajada. Entre las parodias vampíricas, destacable.