España España · Corruptown
Críticas de Kwisatz
27 de julio de 2010
Hacer una crítica ecuánime de esta película es complicado.
Cierto es que no es una maravilla del séptimo arte, pero tampoco es la abominación que otros dicen que es.
A mí particularmente me resulta una película de lo más entretenida, con pasajes notables donde la intriga y el misterio están bien conseguidos.
No obstante coincido con otros usuarios en que la historia está mal culminada debido a que se resuelve de forma atropellada traicionando el interesante clímax generado en los minutos iniciales.
A pesar de lo dicho también he de añadir que considero inteligente y consecuente haber dejado el final abierto a la interpretación.
La adaptación del libro “El club Dumas” de Arturo Pérez Reverte ha sido bastante correcta, y en ningún caso me ha parecido inadecuado que Polanski sólo se haya fijado en la mitad más sombría del mismo. De hecho, cuando leí “El club Dumas” siempre me pareció estar leyendo dos libros en uno, y puestos a elegir, la historia satánica resulta la más sugerente.
En cuanto a las actuaciones decir que Johnny Depp cumple adecuadamente en su cometido de crear un protagonista interesante y carismático.
No obstante, el auténtico hallazgo de este film es la luciferina belleza de Emmanuelle Seigner, la cual consigue crear un personaje siniestro y seductor a partes iguales, a través de miradas hipnóticas llenas de malicia, lujuria y secreto conocimiento.
No quiero finalizar la crítica sin alabar la magnífica BSO creada por Wojciech Kilar en esta película, en especial la pieza que suena durante los títulos de crédito.
En resumen, una película controvertida, surtida de fallos, pero no exenta de interés.
19 de mayo de 2019
¿Una sitcom de vampiros en formato mockumentary (falso documental) en 2019? ¿Eso va a funcionar? Tan cierto como que se pone el sol cada noche.

Absolutamente fiel al espíritu de la película de nombre homónimo de 2014 que sirvió de inspiración a esta serie para nacer. Además con la ventaja de contar con horas por delante cada temporada, que un buen equipo de guionistas sabrá aprovechar, para trabajar la multitud de clichés vampíricos y del mundo de las sombras y crear todo tipo de disparatadas historias a caballo entre el humor negro y lo ridículo cuando la troupe vampírica intenta integrarse en el mundo moderno.

De momento el inicio ha sido excelente. Las situaciones narradas son rocambolescas y los personajes carismáticos. En un par de episodios ya te has encariñado con ellos y disfrutas complicemente de sus absurdas desventuras vampíricas.

Todos los actores están estupendos y el uso de efectos visuales muy bien empleado, totalmente al servicio de las necesidades narrativas y sin estridencias, con el nivel de “cutrez” estrictamente necesario.

Pero vamos, si es que hay hasta vampiros energéticos. ¿Vampiros energéticos? ¿Bebés vampiro? ¿Vampiros diurnos hablando por Skype? ¡Venga ya! Pasad, sois bienvenidos.

Más fresca que la sangre de virgen.
2 de marzo de 2024
Hay historias que parecen imposibles de adaptar al lenguaje cinematográfico.

Le pasó a la Tierra Media de Tolkien y su obra magna “El Señor de los Anillos” que tras múltiples desencantos y sinsabores cayó en las manos de Peter Jackson, un director talentoso que realmente amaba apasionadamente la obra e hizo lo imposible, adaptó lo inadaptable, dio vida a la Tierra Media y estableció un hito en la historia del cine al arrasar en la ceremonia de los oscars de 2003 con “El Retorno del Rey” estableciendo las bases para el género de Fantasía en las producciones del futuro.

Y estaba escrito en las arenas de Dune que un día llegaría el elegido que volvería a obrar el milagro y llevaría su universo a la gran pantalla para asombro del ser humano.

Ese elegido resultó ser Denis Villeneuve, un director que ya apuntaba maneras, en el que muchos fieles del universo de Frank Herbert teníamos depositadas nuestras esperanzas. Y sí, él es el Kwisatz Haderach del cine.

Cualquiera que haya leído los libros percibe al instante el auténtico amor que el director imprime en cada fotograma a la obra literaria. Un espectáculo glorioso, épico, apabullante, inspirador e inabarcable.
Empezando por lo más técnico, alabar el increíble trabajo de imaginería visual y sonora de Dune.
Una inmersión total desde el primer segundo en pantalla mediante imágenes icónicas y planos épicos que se quedan grabados a fuego en la retina. Una recreación portentosa de locaciones y vestuarios, y en general de toda la tecnología de los libros, lejos del esperpento de otras producciones anteriores. Un sonido envolvente que te atrapa y te hace sentir que estás dentro de la acción del film. Sumado a todo ello la atmosférica, alienígena y sobrecogedora música de Hans Zimmer atronando la sala. En definitiva, un prodigio audiovisual que debe ser disfrutado en el cine más grande a la que puedas acceder. Hay momentos, como el de Paul Muad’dib cabalgando el gusano de arena, que es puro delirio extático.

Pero más allá de la técnica y la estética, está el guion y las actuaciones, sin los cuales todo lo dicho anteriormente se convierte en cascarón vacío y rimbombante.

Mas no tema el espectador, porque esta adaptación ha sido bien escrita y es fiel a la letra de Herbert, con líneas de diálogo bien escritas, algunas para el recuerdo, y miradas que hablan mejor de los pensamientos de los personajes que cualquier voz en off.

Amén del muy logrado misticismo religioso presente en la obra y su introspectiva sobre su capacidad para manipular a los pueblos, que nos enseñará una valiosa lección sobre el mesianismo si es que llegara a salir la continuación de esta película.

Y hablando de personajes, es el momento de las actuaciones. Pocas veces se podrá ver en pantalla tantos actores inspirados a la vez metidos en sus papeles, o al menos resolviéndolos con profesionalidad. Cortos o largos, están todos prácticamente perfectos, o por lo menos muy creíbles. Mención especial a la química en pantalla de Chalamet y Zendaya, que logran sostener una historia romántica sensible y honesta, a la par que trágica.

La evolución de Chalamet de Paul Atreides a Paul Muad’dib es impecable, y se aprecia, esta vez sí, las dudas y la desazón que lo carcome verse atrapado a cumplir una profecía de consecuencias trágicas y trascendentales, tras haber navegado por todos los futuros posibles. Una elección casi imposible.

Zendaya como Chani, su amada, es el alma y el corazón del film, aportando el contrapeso crítico y racional al fanatismo religioso que se desata. Ella ve al hombre antes que al profeta.

Mención personal también a Rebecca Ferguson y a Javier Bardem, que me han gustado particularmente en sus respectivos papeles de Jessica y Stilgar.

De todos modos sería injusto si dijera que no hay nada discutible en el film, pero los logros son tan colosales y la dificultad afrontada tan alta, que prácticamente no merecen ser mencionados, pero si aún así tienen curiosidad pueden echarle un vistazo a la zona spoiler.

En resumen, afirmar que Dune es un nuevo milagro cinematográfico, una obra maestra que trascenderá y fijará las bases del género de Ciencia Ficción de ahora en adelante.

Una experiencia religiosa. Larga vida a Villeneuve.
Kwisatz
Los Aurones (Serie de TV)
SerieAnimación
España1987
5,3
2.710
Josep Viciana (Creador)
Animación
14 de enero de 2010
Antes de empezar advierto que esta crítica es totalmente visceral y un ajuste de cuentas que el niño de mi pasado me reclama.
Aún recuerdo cuando los sábados, en los tiempos que sólo existían dos canales, después del telediario emitían un capítulo de una serie de dibujos. Recuerdo La Vuelta al Mundo en 80 días, recuerdo Dartacan y los 3 mosqueperros (excelentes series de BRB internacional), Heidi,...
Hasta que un fatídico día las vi sustituidas por este engendro (el primero de muchos otros) perpetrado por el estudio D' Ocon.
Fue un día aciago aquel que inauguró una época de oscuridad en la parrilla televisiva infantil en nuestro país hasta el advenimiento de los canales privados allá en los 90. (Junto con la llegada de los culebrones de la mano de la serie Cristal que definitivamente destruyó la sobremesa entre semana).
Hoy, Internet mediante, con esta crítica pongo voz a ese niño furioso que aún grita que esas series D' Ocon: Los Aurones, Los Fruitis, Delfy, Basket Fever, Sylvan, etc.. SON ÑONAS, ESTÚPIDAS, CUTRES y en definitiva UNA MIERDA que trata al niño como un deficiente mental.
En fin, ya me he desahogado.
7 de febrero de 2011
La película que ocupa estas líneas es sin duda una de las grandes de la década de los 80.
Una arriesgada apuesta de Bernardo Bertolucci, en la cual se propone al espectador sumergirse en la vida del último emperador de China, Pu Yi, o lo que es lo mismo, el ocaso de una de las sagas dinásticas imperiales más importantes y antiguas de la historia de la Humanidad.
Una vida que sirve como hilo conductor para un propósito más vasto, que no es otro que ilustrar los dramáticos cambios que se gestaron durante el siglo XX y que cambiaron por completo el orden mundial y los usos sociales preexistentes.
La caída de una tradición milenaria como metáfora del nuevo signo de los tiempos.
Entrando en materia, lo que más resalta de esta película es su factura técnica, que es impecable, especialmente en su primera mitad.
Los majestuosos planos de la coronación de Pu Yi en la Ciudad Prohibida ya están grabados para siempre en mi retina.
Pero hay mucho más que una maravillosa fotografía de la Ciudad Prohibida, retratada como nunca antes lo había sido en celuloide.
Las interpretaciones de Joan Chen (emperatriz consorte) y John Lone (emperador) están a la altura de tan soberbia producción. Muy reseñable también la aportación de Peter O’ Toole, en un papel hecho a su medida.
No quiero finalizar esta crítica sin mencionar la excepcional música compuesta para esta película, la cual considero digna de estar en la colección privada de cualquier amante de las buenas bandas sonoras que se precie. En mi opinión, uno de los trabajos más inspirados para el cine que ha realizado Ryuichi Sakamoto, que para quien aún no lo conozca, es uno de los mejores compositores de la actualidad.
En resumen, una película majestuosa y profunda, sobre un hombre que nació emperador y murió como un anónimo jardinero. La biografía de alguien que sólo conoció la soledad y vivió para ser el títere de otros.
Aún me emociona profundamente ver como aquel que nació emperador retorna de nuevo a la jaula de oro de su niñez convertido en un sencillo jardinero confundido con la multitud.
Qué gran imagen de la sabiduría.