España España · madrid
Críticas de DiViDi
8 de diciembre de 2015
¿Era el grandilocuente Richard Attenborough el peor director posible para adaptar un musical? ¿Y para adaptar este musical? En vista del resultado, probablemente sí.

Claro que un Michael Douglas aún más inexpresivo y antipático que de costumbre, no ayuda mucho.

La primera vez que vi esta película me pregunté cómo A Chorus Line podía ser uno de los títulos más vistos, aplaudidos, premiados y representados de la historia de Broadway, ahora que he visto vídeos de actuaciones en directo lo que me pregunto es cómo se pudo adaptar tan mal a la pantalla.

En las representaciones se escuchan risas durante gran parte del primer acto, viendo la película es difícil reírse, hasta sonreír cuesta.

¿Conocéis "La princesa prometida", el libro, no la película? El autor asegura que ha encontrado un viejo libro y que ha hecho de él un expurgo para dejar solo "las partes buenas". Pues en este caso parece que alguien se hubiera esforzado en quitar todo el humor y toda la diversión posible para dejar solo el dramón y la psicología de andar por casa.

Y encima de eso, añadir un montón de imágenes (que no aportan nada) de Michael Douglas mirando al escenario poniendo siempre cara de... bueno, poniendo cara de Michael Douglas.

Ah, también se añade un montaje de imágenes, que interrumpe uno de los números musicales más divertido, digno de vídeo clip de los 80, para contarnos una supuesta historia de amor del ínclito Douglas y una de las bailarinas. A lo mejor es que alguien odiaba el género musical y se vengó así, es lo más verosímil.

¿Qué queda? La mayoría de los números musicales tomados aisladamente, el talento de los bailarines (brillantes cantantes a su vez) y momentos que ni siquiera Attenborough y su guionista (Arnold Shculman) consiguen destruir como el amargo final "One", o el magnífico Gregg Burge girando sin parar en "Surprise, surprise".
2 de enero de 2016
"La escalera" a pesar de su optimista cartel y su clasificación como comedia es una mirada desoladora sobre la pareja y sobre todo, sobre la pérdida de la juventud.

Película deliberadamente feista donde todas las escenas de la vida en común de una pareja de muchos años llevan al desaliento. Una pareja donde uno solo se dedica a humillar al otro, y el otro, la víctima de esa relación abusiva, sencillamente sufre por miedo a la soledad, y es que al final, el miedo a estar solo es lo único que les une.

Exactamente lo contrario a una comedia romántica.

Mención aparte merece la visión sobre la tercera edad, encarnada en las madres de los protagonistas, ambas víctimas del Alzheimer (es una suposición). Si la situación de una de ellas es triste, la intervención de la otra (agresiva y homófoba) es directamente para llorar.

Solo hay una escena en la que se busca la belleza, la protagonizada por una jovencísima pareja que se besa bajo una lluvia de verano, mientras los protagonistas les miran amargamente.
10 de mayo de 2017
Sí, una de las "bazas" es ver a un detective gordo que hace ruido al andar porque es gordo. Sí, así es. No sentía tanta vergüenza ajena desde los chistes de gangosos de Arévalo.

Ah, Fabrice Luchini interpreta (¿por qué se habrá metido en este fregado?) a un hombre con chepa. Las desviaciones de columna, que se ve que son tronchantes.

El personaje de Valeria Bruni Tedeschi (otra actriz que me sorprende ver aquí) se cae constantemente. Caídas, así, sin más. Es muy gracioso, digo yo.

Hay unos pobres y unos ricos. Y los pobres aparecen comiéndose, tal cual, un pie, un dedo, o un hígado de algún rico. Ironía fina, finísima, cuesta entender la imagen, pensará el director/guionista, por eso la repiten mucho.

Que no os engañen: ni es comedia, ni deliciosa, ni irónica, es zafiedad y falta de ideas.
27 de julio de 2017
¿Por qué el cine cómico español no ha aprovechado más la magnífica cantera de teatro humorístico de nuestro país? Viendo esta poco inspirada adaptación de "Un marido de ida y vuelta" casi dan ganas de dar las gracias de que no se haya hecho en más ocasiones.

En sí no es una mala película, o no es la peor comparada con otras muchas (por ejemplo del propio Lucia), pero sí que es una mala adaptación.

Todos los añadidos: el fallido viaje de novios, la antipática amante de Paco Yepes, las reiteraciones del mayordomo, las carreras de tía Etelvina, pretenden animar una obra que ya era divertidísima, y solo consiguen quitarle el ritmo e ir apagando (o por lo menos, bajando mucho de intensidad) la chispa cómica que tenía el original.

¿Alguien hará algún día una gran adaptación de este Marido de ida y vuelta? Viendo las espantosas (mucho peores que el título que nos ocupa) adaptaciones de Maribel y la extraña familia y de Ninette de los últimos años, la respuesta no puede ser menos alentadora.

Solo recomendable para los que no hayan disfrutado de la obra original.

Curiosidades son ver a Emma Penella magníficamente vestida pero doblada por otra actriz, o a José Luis López Vázquez con un papel tan breve que apenas es algo más que un extra con frase.
8 de enero de 2014
He aquí una de estas historias de las que es difícil no adivinar el final a los cinco minutos de que empiece, es más: es imposible no conocer absolutamente todo lo que va a ocurrir hasta que llegue ese final, sin equivocarse en una sola coma.

Aunque esto no es peor, lo realmente malo es que es de esas películas en que las cosas ocurren solo porque deben ocurrir y los personajes se enamoran solo porque es una película romántica, no porque realmente el espectador sea testigo de un proceso de ningún tipo de historia de amor.

En el reparto, un poco de todo, desde los que cumplen sin sorpresas como Amanda Seyfried y Gael García Bernal, hasta el insípido Christopher Egan pasando por los veteranos, con Vanessa Redgrave a la cabeza, que únicamente están en el reparto para darle algún brillo más a un argumento manido y una realización plana.